lunes, 2 de enero de 2017

Luisa Carvajal y Mendoza. Poeta Mística



Luisa Carvajal y Mendoza (Jaraicejo, 2 de enero de 1566 o 1568 − Londres, 2 de enero de 1614) Una de las mejores poetas místicas de España.

De familia noble. Su padre fue Francisco de Carvajal y su madre María de Mendoza, hermana de Francisco Hurtado de Mendoza, primer marqués de Almazán.

Fue la única hija, después de cinco varones. Cuando cumplió seis años de edad falleció primero su madre y casi inmediatamente después, su padre. Fue separada de sus hermanos y enviada a Madrid a vivir con su tía abuela materna, María Chacón, quien había sido aya de las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela.

En 1576, cuando murió también su tía, fue a vivir a Soria con su tío materno, Francisco Hurtado de Mendoza, marqués de Almazán, junto a la esposa de éste y sus primas. Allí recibió una educación doméstica e intelectual esmerada: lecciones de latín, lectura de los clásicos, conocimientos cristianos y la práctica de la caridad, una de las ocupaciones más importantes de las mujeres nobles.

En 1579 su tío, marqués de Almazán, fue nombrado virrey de Navarra y se marchó a vivir a Pamplona. Al cumplir Luisa Carvajal los trece años, su tío la mandó llamar y ella se mudó a Pamplona sola, sin su tía y sin un ama de llaves que vigilara la relación del marqués con la niña.

En un manuscrito acerca de su vida espiritual ―que más adelante, en la víspera de su viaje a Inglaterra, dirigirá a su confesor― Luisa Carvajal no llega a explicar claramente qué sucedió con su tío, pero alcanza a mostrar que el marqués la sometió a sádicas «penitencias».

En 1591 su tío la autorizó a vivir en otra casa, en compañía de una criada. Carvajal comenzará entonces a llevar una vida independiente.

En 1592 fallecieron sus tíos (el marqués y su esposa). Entonces Carvajal reclama su herencia paterna, y la dona a los jesuitas, con quienes había estrechado lazos.

A los 26 años de edad abandona las costumbres de la nobleza, e incluso llega a usar vestimenta de monja en su casa, pero sin entrar en un convento. En el propio palacio de su tío, comenzó una asociación religiosa con los miembros de la servidumbre de sus tíos.

En 1593, hizo los votos de pobreza, obediencia, mayor perfección y martirio. A partir de este momento, en su residencia establecerá una especie de beaterio. También brindaba consuelo y consejo a las damas nobles y reales que la solían visitar.

En 1595, conmovida por la ejecución en Inglaterra del jesuita inglés Henry Walpole, decidió dedicar su fortuna a la creación y mantenimiento del Colegio Inglés de Jesuitas en Lovaina (Bélgica).

A partir de 1597 empezó a escribir acerca de sus experiencias místicas y desarrolló la mayor parte de su producción poética.



El 24 de enero de 1605 partió hacia Londres a donde llegó completamente sin dinero en noviembre de 1605, vía París y Bruselas. Llegó en el peor momento: justo antes de la llamada Conspiración de la Pólvora (Gunpowder Plot), en que un grupo de católicos intentó volar por los aires el Parlamento inglés para derrocar el Gobierno del rey Jacobo I. En esta época Carvajal se dedicó a la peligrosa tarea de proteger a estos acusados. Desde Inglaterra escribiría un abundante epistolario.

Para llevar a cabo su labor clandestina misionera (al "servicio de Dios y la Sagrada Virgen") aprendería en Inglaterra, no sin esfuerzo, el inglés. Los anglicanos le acusaron de ser un hombre disfrazado de mujer. Escribió al valido Duque de Lerma, llego a arrancar pasquines antipapistas, a polemizar en la calle, fue arrestada en 1608, creó una congregación femenina católica y alentó a los perseguidos católicos ingleses en su fe. Todo ello ocasionó no pocos problemas a la corte inglesa de Jacobo I (deseosa de mantener la paz con España) y a los embajadores españoles Pedro de Zúñiga y (desde 1613) Diego Sarmiento de Acuña (conde de Gondomar) quien la protegiera en la embajada cuando finalmente el Arzobispo de Canterbury George Abbot ordenara su detención. La corte de Madrid ordenó que saliera de Inglaterra, pero su quebrantada salud hizo que muriera antes

Obras
De sus poemas no existen ejemplares originales. Algunos de ellos se conocen por la publicación que terceras personas hicieron de ellos. En el Real Monasterio de la Encarnación se conservan 178 cartas, así como todos sus manuscritos, incluido su testamento.

La temática de toda su obra es eminentemente religiosa. En poesía, ensayó todas las formas que se usaban en el barroco, o sea, las tradicionales letrillas, décimas, romances, liras, redondillas, villancicos, octavas reales y sonetos.

Su epistolario y poesía completa se editó en la Biblioteca de Autores Españoles vol 179, editorial Atlas (1965). Todos sus poemas (escritos principalmente entre 1596 y 1599) son religiosos exaltando su amor místico con Dios, casi a veces de un modo sexual. Su más famoso soneto empieza con "Esposas dulces, lazo deseado/ ausentes trances, horas victoriosas/ infamia felicísima y gloriosa/ holocausto en mil llamas abrasado." Se ha dicho de ella que "en poesía religiosa y en su siglo, nadie le sobrepasa en castellano".


Poesías espirituales (o Poesías espirituales de la venerable doña Luisa de Carvajal y Mendoza).

Muestras de su ingenio y de su espíritu (publicado en 1885).

Poemas:
http://www.los-poetas.com/h/luisa1.htm