lunes, 31 de octubre de 2016

María de Guzmán.La primera mujer que obtuvo en España el título de doctora y la dignidad de académica “honoraria” de la lengua.



María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda (Madrid, 31 de octubre de 1768 - Córdoba, 3 de febrero de 1803), conocida como la doctora de Alcalá fue la primera mujer que obtuvo en España el título de doctor y la dignidad de académica “honoraria” de la lengua.

Su nombre es habitualmente citado como María de Guzmán, como Isidra de Guzmán o con el apelativo de doctora de Alcalá.


En un tiempo en el que los estudios estaban  vedados a las mujeres, incluso para las de clases más favorecidas, María Isidra recibió una esmerada educación de su preceptor Don Antonio de Almara, quien apreció su “penetración de ingenio” según sus palabras; educación que fue alentada por sus padres.


Así fue como cursó estudios en la Universidad de Alcalá, doctorándose en Filosofía y Letras Humanas, el día 6 de junio de 1785.

María Isidra es un caso único, no sólo por lo insólito de su doctorado en pleno siglo XVIII, sino también porque todo apunta a que se trata de una mente superdotada, aunque oscurecida por las trabas y prejuicios sociales de la época en que nació, así como por la  poca justicia que después le han hecho la investigación y la historia, al igual que ha sucedido con tantas otras mujeres inteligentes, cultas y comprometidas.

Fue nombrada socia "honoraria" de la Real Academia Española, donde pronunció un magnífico discurso, conservado hasta hoy en los archivos de dicha institución (Oración del género eucarístico que hizo a la Real Academia Española la Exc.ma Señora... en el día 28 de diciembre del año de 1784 en que fue incorporada por socia de dicha Real Academia Madrid, Joaquín Ibarra, 1785), así como de la Real Academia de la Historia.

Con autorización del rey Carlos III de España, el 6 de junio de 1785, contando 16 años, recibió en la Universidad de Alcalá, el grado de doctora y maestra en la Facultad de Artes y Letras humanas, además de ser investida con los títulos de Catedrática de Filosofía conciliadora y Examinadora. Disertó sobre un punto de Menandro, glosando su frase: “No hay patrimonio más precioso que la sabiduría”, y la defensa de su tesis fue muy aplaudida, aunque hubo tres doctores en Teología que manifestaron su protesta por escrito.


En 1786 logró entrar en la Sociedad Económica Matritense, en la que con el apoyo de Jovellanos y la oposición de Cabarrús, hizo una versión parcial del agricultor latino Columela en 1787.



Igualmente perteneció desde 1794 a la Junta de Damas de Honor y Mérito obteniendo la banda de la Orden de damas nobles de María Luisa.



Tuvo que pasar un siglo hasta que Martina Castells Ballespí recibiera en Madrid el grado de doctora en Medicina, en 1882.(Ver: Las Pioneras de la Medicina en España.)

domingo, 30 de octubre de 2016

Los Clubs Patrióticos de Mujeres



Los clubs patrióticos de mujeres tuvieron una corta vida ya que fueron muy pronto prohibidos, pero sin embargo tuvieron una gran influencia en la Revolución. Eran  utilizados por las mujeres para reunirse, intercambiar opiniones e información, debatir sobre cuestiones políticas, leer los periódicos y las noticias del día, etc

El papel de la mujer en la Revolución francesa fue notable, aunque no participara en el sistema político institucional.



La participación de las mujeres de clase baja en las movilizaciones populares (mayoritaria en algunos episodios, como la marcha a Versalles, la captura del rey en Varennes o las jornadas de prairial del año III -mayo de 1795 ) y las actividades radicales de clubes femeninos e individualidades femeninas llegaron a suscitar un movimiento de rechazo por parte de la Convención, que decretó la clausura de esa clase de clubes, porque su crispada agitación estaba acarreando muy funestas consecuencias para la joven república, e incluso prohibió el acceso de mujeres como espectadores de las sesiones parlamentarias.

En cuanto a su actividad callejera, teniendo en cuenta que las mujeres abusan de la consideración que se les tiene por la debilidad de su sexo, en adelante las que sean encontradas presentes en cualquier motín deberán ser dispersadas sin contemplación por la fuerza de las armas y se dictará contra ellas orden de arresto.




Una pareja sans-culotte (grabado del siglo XIX que hace referencia a los sucesos del 10 de agosto de 1792).


Los clubs patrióticos tuvieron una gran influencia en la Revolución. Entre 1789 y 1793, quedaron censados 56 clubes republicanos femeninos activos en la emisión de peticiones y con expresión pública de una voz en femenino que reclamaba la presencia de las mujeres en la vida política.

Entre los clubs más dinámicos de la época se pueden citar: 



Sociedad de las Republicanas Revolucionarias, creada en 1793 por mujeres del entorno sans-culotte: Pauline Léon y Claire Lacombe, identificadas con los enragés.

Sociedad Fraternal del Uno y el Otro Sexo, fundada en febrero de 1790 por Claude Dansard, Jean-Lambert Tallien, Merlin de Thionville, Jacques Hébert, Etta Palm d’Aelders (que anteriormente había sido espía), Louise de Kéralio (primera mujer en el cargo de redactor jefe de un periódico -L'Ètat et le Citoyen-) y Théroigne de Méricourt. Desde 1791 las mujeres de este club se negaban a casarse con los que tuvieran reputación de aristócratas. Se consideraba un club ligado a los jacobinos.





Sociedad de las Amigas del Consuelo, con sedes en Burdeos y en Dijon

Damas del Mercado, que se opuso a la propuesta de otro grupo femenino de utilizar de forma obligatoria el gorro frigio.

Sociedad de las Mujeres que se pretenden revolucionarias es el nombre que se dio a un club, adscrito a los jacobinos, que fue investigado en septiembre de 1793. La anteriormente citada Société Fraternelle también tenía la reputación de club jacobino.



Les furies de la guillotine ("Furias de guillotina"), ilustración de 1843.


La prohibición de los clubes femeninos ( 30 de octubre de 1793 -Jean-Pierre Amar-) fue desafiada con una manifestación de mujeres tocadas con gorro rojo (el gorro frigio que simbolizaba la Revolución) ante el Conseil général de la Commune (17 de noviembre).



Femmes de la halle ("Mujeres del mercado"), ilustración de 1843.


Para tranquilizar la situación y honrar de alguna manera a las ciudadanas patriotas, por un decreto de 26 de diciembre de 1793 se les reservaron lugares marcados en las ceremonias cívicas, incluidas las ejecuciones en la guillotina, que las mujeres aprovecharon de una forma peculiar: haciendo punto, por lo que fueron denominadas peyorativamente Les Tricoteuses ("las tricotosas"), ganándose reputación de sanguinarias (desde 1789 se utilizaba el término "furias" para referirse a las violentas mujeres del entorno sans-culotte).

Les Fouetteuses ("Las de los látigos"), escena de la Semana de Pasión de 1791




Los revolucionarios franceses estaban dispuestos a agradecer los servicios prestados a la causa protagonizados por las mujeres, como la famosa la marcha a Versalles en las jornadas de octubre de 1789, pero otra muy distinta era que se reconociesen sus derechos políticos.

Olympia de Gouges es, sin lugar a dudas, la revolucionaria más importante y  una de las precursoras del feminismo. Fue una prolífica escritora de obras de teatro, de novelas y de textos de contenido político. Dirigió el periódico L’Impatient. Fundó la Sociedad popular de mujeres. En 1791 redactó uno de los textos más importantes de la Historia, la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en respuesta a la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.

sábado, 29 de octubre de 2016

Niki de Saint Phalle. Escultora, pintora y cineasta



Niki de Saint Phalle (Neuilly-sur-Seine, 29 de octubre de 1930 - California, 21 de mayo de 2002) Escultora, pintora y cineasta francesa.

En 1933, la familia se trasladó a Estados Unidos

En  su adolescencia, fue modelo.

En 1961 presenta su primera gran exposición: Tiros con carabina, pinturas en relieve en las que se invitaba a los espectadores a disparar contra globos llenos de pintura que, al romperse, corría sobre los lienzos.




En 1962 participó en la exposición "El arte del montaje" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 1964 comienza a realizar una serie de obras titulada "Nanas", que constaba de figuras femeninas de formas voluptuosas y vivos coloridos.

En 1966 realiza la escultura de cuerpo de mujer más grande de la historia del arte, que también formaba parte de la serie "Nanas" y cuyo título fue "Hon" ("Ella" en sueco).

Fue instalada en la Moderna Musset de Estocolmo, bajo secreto ya que suponía un acto bastante revolucionario teniendo en cuenta la época en la que la realizó.

Se entraba al interior de la escultura a través de la vagina, dentro del cuerpo había una serie de instancias con curiosidades que entretenían al público, y más adelante una escalera por donde se subía a la tripa de la escultura, y desde donde se veía todo. La escultura estaba decorada exteriormente por vivos colores, al típico estilo de la autora.

Resultó tan revolucionaria que a los pocos días de abrirla al público, clausuraron la exposición.



En 1979 empieza a construir un parque de esculturas, "El jardín del tarot", situado cerca de Florencia. 




En 1982 lleva a cabo, junto a su marido, también escultor y pintor, Jean Tinguely la "Fontaine Stravinsky" o Fuente de los autómatas, situada junto al Centro Pompidou en París.




Niki de Saint Phalle fue una mujer excepcional que supo construir una obra de una rara originalidad.



viernes, 28 de octubre de 2016

Felisa Martín Bravo.Meteoróloga y la primera doctora en Física en España



Felisa Martín Bravo (San Sebastián, 11 de junio de 1898 —29 de octubre de 19791) Meteoróloga española y la primera doctora en Física en España.

Felisa hizo el bachillerato en San Sebastián, y continuó estudios superiores en la Universidad Central de Madrid donde se licenció en ciencias físicas, en 1922.

Como única mujer del departamento se sumó al equipo de investigación del físico aragonés Julio Palacios, en cuyo Laboratorio de Investigaciones Físicas de la JAE Felisa estableció la estructura cristalina de los óxidos de níquel y de cobalto y del sulfuro de plomo, aplicando los métodos de Bragg y de Debye-Scherrer, mediante rayos X.

Ese conjunto de investigaciones se recogieron en 1926 en su tesis doctoral. Pero a pesar de ser consciente de la importancia de profundizar en la materia, Felisa vio desplazado el momento de hacerlo por tener que dedicar su tiempo y energía a dar clases en el Instituto-Escuela.

Ese sentido de lo práctico inmediato la llevaría también a opositar a una cátedra de Instituto en 1925.

En 1926, viajó a Estados Unidos con una beca para formación pedagógica de la JAE, para impartir un curso de Lengua Castellana y lecciones de Física el Conneticut College (New London).

Tanto esta actividad como su decisión de trabajar como auxiliar en el Servicio Meteorológico (ya en 1931) la alejaban de su supuesto porvenir con investigadora. Sin embargo, la creación en aquellas fechas del Instituto Nacional de Física y Química (INFQ) y su amistad con Julio Palacios, le dieron oportunidad de trabajar en investigaciones de rayos X "para la determinación de estructuras cristalinas".

Continuando en la órbita de la Institución Libre de Enseñanza, en 1932 viajó a Cambridge (Inglaterra) gracias a una nueva beca de la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE)

Allí asistió a las clases de Ernest Rutherford y amplió sus conocimientos en el ciencias atmosféricas con el profesor C. T. R. Wilson (1869-1959), especialista en electricidad atmosférica, y su aplicación en el campo de la protección aeronáutica.


En 1933, después de su regreso, quedó integrada en el cuadro del Servicio Meteorológico Nacional en Madrid, donde también sería la primera mujer admitida.

Trás el estallido de la guerra civil española, y ante el traslado de la oficina central a Valencia siguiendo al Gobierno de la República en 1936, su negativa a abandonar Madrid le supuso su cese en el puesto que ocupaba. Esa circunstancia pudo ser determinante en 1939, cuando finalizada la contienda, la necesidad de cuadros científicos en el bando vencedor hizo que, tras ser 'depurada' y sometida a un 'expediente de responsabilidades', Felisa Martín fuese incluida en el cuerpo de meteorólogos. Curiosamente, dicho departamento científico no volvería a admitir a una mujer en su nómina hasta el final de la década de 1960
Durante 1973 - 74 fue presidenta de la Asociación Meteorológica Española, la primera y la única mujer hasta ahora que ha ocupado el cargo.

jueves, 27 de octubre de 2016

Angelica Kauffmann .Pintora suizo-austriaca. Una de las fundadoras de la Royal Academy de Londres.



Angelica Kauffmann (Chur (Cantón de los Grisones, Suiza, 30 de octubre de 1741 - 5 de noviembre de 1807) Pintora suizo-austriaca. Angelica fue una de las fundadoras de la Royal Academy de Londres. Sus mejores trabajos fueron los de pintura de historia




Angelica creció en Austria, donde su padre, Johan Winckelmann, era pobre y un pintor bastante mediocre, pero muy bueno enseñando a su precoz hija.

Angelica pronto aprendió varios idiomas, leía incesantemente, y mostraba un destacado talento como música. Su mayor progreso, no obstante, era en pintura; y al cumplir los doce años se había hecho famosa, de tal manera que obispos y nobles posaban para ella. 




En 1754 su padre se la llevó con él a Milán. Posteriormente repitieron más visitas a Italia, de larga duración: en 1763 visitó Roma, regresando de nuevo en 1764. De Roma marchó a Bolonia y Venecia. En Italia  re muy bien recibida,  tanto por su talento como por su encanto personal.

Se expresaba con facilidad en francés e inglés, y como resultado de esto último, era una retratista popular entre los ingleses que visitaban Roma. Estando en Venecia, Lady Wentworth, la esposa del embajador inglés, le pidió que la acompañase a Londres. 




Una de sus primeras obras fue un retrato de David Garrick. Lady Wentworth le abrió las puertas de la sociedad, y fue bien recibida en todas partes, mostrándole especialmente un gran favor la familia real.

Su amigo más fiel, sin embargo, fue el pintor sir Joshua Reynolds. En su cuaderno de notas, aparece con frecuencia el nombre de la pintora, como Miss Angelica o Miss Angel, y en 1766 él la pintó, un cumplido que ella devolvió con su Retrato de Sir Joshua Reynolds. Otra prueba de su intimidad con Reynolds se encuentra en su variación de la obra de Guercino titulada Et in Arcadia ego, un tema que Reynolds repitió unos años más tarde en su retrato de la Sra. Bouverie y la Sra. Crewe.




Cuando, en 1767, ella fue víctima de un engaño para casarse clandestinamente con un aventurero que pasaba por ser un conde sueco (el Conde de Horn), Reynolds ayudó a liberarla.

Es sin duda alguna debido a los buenos oficios de Reynolds que Angelica fuese una de las fundadoras de la Royal Academy, estando entre los firmantes de la famosa petición al rey para que estableciera una Academia Real de Pintura y Escultura.

En su primer catálogo de 1769 ella aparece con «R. A.» después de su nombre (un honor que compartió con otra mujer, Mary Moser ; y contribuyó con la pintura Entrevista de Héctor y Andrómaca, y otras tres composiciones clásicas.



Desde 1769 hasta 1782, Angelica exhibió sus pinturas en la exposición anual, enviando a veces hasta siete cuadros, generalmente con temas clásicos (Ariadna abandonada por Teseo) o alegóricos. Una de las más notables fue Leonardo expirando en los brazos de Francisco I, de 1778. 




En 1773 fue escogida por la Academia, con otros, para decorar la Catedral de san Pablo, y fue ella quien, con Biagio Rebecca, pintó la antigua sala de lectura de la Academia en Somerset House.

Sus mejores trabajos eran los de pintura de historia, la categoría más lucrativa dentro de la pintura académica del siglo XVIII.

Bajo la dirección de Reynolds, la Academia hizo un gran esfuerzo para promocionar la pintura de historia entre un público, el inglés, que estaba más interesado en encargar y comprar retratos y paisajes.

A pesar de la popularidad que Kauffmann disfrutaba en la sociedad inglesa y su éxito como artista, estaba decepcionada por la relativa apatía que los ingleses sentían hacia la pintura de historia.

Al final, abandonó Inglaterra y marchó al continente, donde este género era mejor estimado y pagado.

Se casó con Antonio Zucchi (1728-1795), un artista veneciano por entonces residente en Inglaterra. Poco después ella se retiró a Roma, donde se hizo amiga, entre otros, de Johann Wolfgang von Goethe, quien dijo que ella trabajaba más duro y lograba más que ningún otro artista que él conociese, pero siempre impaciente, quería hacer más (Viaje italiano de Goethe, 1786-1788) y vivió durante 25 años con gran parte de su antiguo prestigio



En 1782 murió su padre; y en 1795 su marido. Siguió contribuyendo a la Academia de manera intermitente, exponiendo por última vez en 1797.

En 1807 murió en Roma, siendo honrada con un espléndido funeral dirigido por Canova. Toda la Accademia di San Luca, con numerosos eclesiásticos y virtuosos, la siguieron hasta su tumba en Sant'Andrea delle Fratte, y, como en el entierro de Rafael, dos de sus mejores pinturas fueron llevadas en procesión.



Obras:

Ariadna abandonada por Teseo, Leonardo expirando en los brazos de Francisco I, 1778.Autorretrato con traje típico de Vorarlberg, 1781.La muerte de Alcestis, 1790.Et in Arcadia ego.Retrato de Sir Joshua Reynolds.Retrato de David Garrick, 1764




La crítica ha dicho que sus figuras carecen de variedad y expresión; y sus hombres parecen a veces mujeres masculinizadas, pero es porque  en aquella época, las artistas femeninas no tenían acceso a modelos masculinos. Su colorido, sin embargo, queda bastante bien definido como «alegre». En 1911 podían verse habitaciones decoradas por su pincel en varias mansiones privadas.


En Hampton Court había un retrato de la duquesa de Brunswick; en la National Portrait Gallery, un Autorretrato. Otros cuadros suyos se conservan en París, Dresde, en el Hermitage de San Petersburgo, y en la Alte Pinakothek de Munich. El cuadro de Múnich es otro Autorretrato; y hay un tercero en la Galería de los Uffizi en Florencia. 

Pero quizá sea conocida sobre todo, por los numerosos grabados a partir de sus dibujos hechos por Schiavonetti, Bartolozzi y otros. Los de Bartolozzi especialmente aún encuentran un favor considerable entre los coleccionistas.

Su vida fue escrita en 1810 por Giovanni de Rossi. La artista también sirvió como inspiración para una novela romántica de Leon de Wailly (1838) y basó la novela de la Sra. Richmond Ritchie en la revista The Cornhill Magazine en 1875 titulada Miss Angel.

En 2007, el correo austríaco emitió un sello postal coincidiendo con el 200 aniversario de su fallecimiento, ilustrado con su Selbstbildnis in Wäldertracht ('Autorretrato con traje típico de Vorarlberg') de 1781, que se encuentra actualmente en el Museo Provincial del Tirol (Tiroler Landesmuseum Ferdinandeum), en Innsbruck


No debe ser confundida con la también pintora Angelika Kaufmann, que nació en 1935 en Carintia, Austria.





miércoles, 26 de octubre de 2016

Gerty Cori. La primera mujer en ser galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1947.



Gerty Cori (Praga ,15 de agosto de 1896 – 26 de octubre de 1957) Bioquímica estadounidense de origen checo. La primera mujer en ser galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1947.

El premio le fue otorgado por descubrir el mecanismo por el cual el glucógeno —un derivado de la glucosa— se convierte en ácido láctico en el tejido muscular y luego es resintetizado en el cuerpo y almacenado como fuente de energía (conocido como el ciclo de Cori).



A pesar de que vivió en una época en la que las mujeres estaban marginadas de las ciencias y que tenían pocas oportunidades educativas, fue admitida en la escuela de Medicina, donde conoció a su futuro marido, Carl Ferdinand Cori, con quien se casó después de su graduación en 1920.

En 1922, la pareja emigró a Estados Unidos, debido en parte al deterioro de la situación en Europa, consecuencia de la Primera Guerra Mundial.

Gerty siguió desarrollando su interés en la investigación médica mediante la colaboración con Carl en el laboratorio.

Publicó resultados de investigaciones realizadas en coautoría con su esposo, así como en solitario. A diferencia de su marido, tuvo dificultades para conseguir posiciones laborales en el área de investigación y las que obtuvo siempre fueron mal pagadas.






Carl insistía en trabajar en colaboración con Gerty, aunque las instituciones que lo empleaban trataran de desalentarlo.

También identificaron el importante compuesto catalizador llamado éster de Cori.

En 1947, Gerty Cori se convirtió en la tercera mujer en el mundo, y la primera estadounidense, en ganar un Premio Nobel de Ciencias, las receptoras anteriores fueron Marie Curie e Irène Joliot-Curie. Además fue la primera mujer en ser galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Recibió el Premio, junto a su marido Carl y compartido con el fisiólogo argentino Bernardo Houssay.


En 1948, Gerty fue galardonada con la Medalla Garvan-Olin, una condecoración en reconocimiento por su distinguida labor en Química que se otorga a las mujeres químicas estadounidenses.

 Fue nombrada por el presidente Harry S. Truman como miembro de la junta del National Science Foundation, cargo que ocupó hasta su muerte.

También fue elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la cuarta mujer en recibir el honor.

En 2004, Gerty y Carl fueron designados National Historical Chemical Landmark (Hito Histórico Nacional en Química) por la American Chemical Society, en reconocimiento a su trabajo en el esclarecimiento del metabolismo de los carbohidratos

El cráter Cori fue nombrado en su honor.

martes, 25 de octubre de 2016

Sadako Sasaki. La historia de las mil grullas de origami, uno de los emblemas sobre las víctimas inocentes de la guerra.



Sadako Sasaki 佐々木 禎子,(Hiroshima, 7 de enero de 1943 - 25 de octubre de 1955) Niña japonesa, que cuando tenía dos años cuando quedó expuesta al bombardeo atómico contra civiles realizado por Estados Unidos el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima (Japón).

Sadako es recordada por la historia de las mil grullas de origami, y a la fecha es uno de los emblemas sobre las víctimas inocentes de la guerra.

La historia fue tan impactante que trascendió los límites de Japón, convirtiéndose en un referente mundial de los movimientos pacifistas





Sadako vivía con su familia en una casa cerca del puente Misasa, en la ciudad de Hiroshima. La bomba atómica explotó a 1700 metros de distancia. Sadako voló a través de una ventana y su madre salió corriendo de la casa, sospechando que la encontraría muerta, pero estaba viva, indemne, sin lesiones aparentes. Mientras huía por la calle, Sadako y su madre quedaron atrapadas en la "Lluvia negra" .

Sadako creció como cualquier otra chica, convirtiéndose en un miembro importante del equipo de relevos de su escuela.

En noviembre de 1954, Sadako ―de once años de edad― desarrolló una hinchazón en el cuello y detrás de las orejas. En enero de 1955, se le formó púrpura en las piernas. Después de su 12.º cumpleaños (el 7 de enero de 1955), se le diagnosticó leucemia maligna aguda de las glándulas linfáticas (su madre se refería a ella como «una enfermedad de la bomba atómica»).

El 20 de febrero de 1955 Sadako fue hospitalizada. Los médicos le pronosticaron, como máximo, un año de vida.
En esta época ―diez años después de la explosión atómica―, se observó un aumento en los niveles de leucemia, especialmente entre los niños. A principios de los años cincuenta los japoneses sospechaban que esos casos eran causados por la exposición a la radiación.




En agosto de 1955, después de dos días de tratamiento, fue trasladada a una habitación con una compañera de cuarto, una niña estudiante de secundaria que era dos años mayor que ella, también enferma de cáncer. Fue esta compañera quien le contó la leyenda japonesa que promete que a quien pliegue mil grullas de origami se le concederá cualquier deseo. Ella le enseñó a Sadako cómo doblar las grullas de papel.

Para los japoneses la grulla es el símbolo de la paz, como para los occidentales lo es la paloma blanca. Para los japoneses la grulla además de paz, significa salud.


Las grullas son aves de espacios abiertos. Se desplazan dando zancadas con sus largas patas  y recogen semillas e insectos con sus largos picos. Viven en bandadas y muchas de ellas recorren largas distancias para criar. Las distintas variedades de grullas tienen en común que se emparejan de por vida. Son muy fieles.


El origami es parte integral de la cultura japonesa desde hace más de 1.000 años .  Su técnica se  basa en el plegado de papel para crear figuras (papiroflexia).

La historia consiste en que si deseas algo con mucha fuerza y  construyes 1.000 grullas de papel, los dioses te concederán ese deseo que tanto anhelas.



A pesar de que, durante sus días en el hospital, Sadako tenía mucho tiempo libre para doblar las grullas, se le acabó el papel. Utilizaba envoltorios de medicamentos y cualquier otra cosa que pudiera conseguir. Para ello iba a las habitaciones de otros pacientes a pedirles el papel de sus regalos de buenos deseos. Su amiga Chizuko le conseguía papel de la escuela.

Es así como Sadako deseó curarse de su terrible enfermedad y para ello se propuso construir por sí misma 1.000 grullas de papel, aunque según cuentan no logró conseguirlo porque falleció mucho antes de poder acabarlas todas. Murió el 25 de octubre 1955 y sólo había conseguido plegar 644 grullas de papel. Simbólicamente, sus amigas continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la paz entre todos los países del mundo.(*)

En el Parque de la Paz de Hiroshima fue construida la estatua dedicada a Sadako en 1958, en la base está escrito «Este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo».
(*)Sin embargo, en un documental en blanco y negro, el padre de Sadako, Shigeo Sasaki, dijo que Sadako había hecho aproximadamente 1400 grullas de papel, que sus padres guardaron en su casa. Y mostró las grullas en el documental. Las compañeras de escuela hicieron mil grullas de papel que se enterraron con Sadako. Esto se explica también en el libro Sadako y las mil grullas de papel. Una exposición que apareció en el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima declaró que a finales de agosto de 1955, Sadako había logrado su objetivo y continuó haciendo más grullas.


No os perdáis el video:




Mil grullas _ Audio libro (