sábado, 17 de diciembre de 2016

Nelly Roussel.Librepensadora, anarquista y feminista



Nelly Roussel (París, 5 de enero de 1878 –  18 de diciembre de 1922) Librepensadora, anarquista y feminista francesa.

Roussel formó parte de la primera ola del feminismo y habló sobre temas de interés público pero también del ámbito doméstico

Fue muy activa en su lucha por darle a las mujeres control sobre sus cuerpos y sobre su sexualidad. Su posición radical sobre los derechos de la mujer no tuvo reconocimiento hasta pasados setenta y cinco años de su muerte. 






Como defensora del neomalthusianismo y del feminismo, abogó por el control de la natalidad en Europa frente a otras posiciones en pro de las mujeres y la maternidad en el marco del sistema capitalista europeo

Roussel se convirtió en la primera portavoz feminista a favor del control de la natalidad en Europa. Era defensora del neomalthusianismo. Los seguidores de este movimiento, liderado por Paul Robin, creían que el control de la natalidad era la respuesta para prevenir un desastre natural, la pobreza y el sufrimiento, por lo que proponían controlar el crecimiento de la población de manera artificial.

Roussel difundió sus mensajes sobre el control de la natalidad, la maternidad, el rol de la mujer en el sistema capitalista y los derechos de la mujer en el hogar, a través de conferencias, artículos periodísticos y el teatro.

La Primera Guerra Mundial dejó un millón ochocientos mil muertos en Francia, por lo que el gobierno conservador había lanzado una campaña para incrementar la población, llegando a aprobar en 1920 una ley que castigaba la incitación al aborto y la propaganda anticonceptiva. Nelly Roussel respondió convocando a una « huelga de vientres »: no más niños « para el capitalismo, que hace carne del trabajo y que explota la carne para saciar su placer ». 


Roussel añadió, « la maternidad no es noble ni consciente, no es dulce ni deseada; conseguida por instinto y sufrida por necesidad, no es más que una función animal o una prueba dolorosa ».

Aunque muchos de sus discursos aluden a su falta de deseo por tener hijos y a medidas activas para prevenir la maternidad, Roussel tuvo tres hijxs

Fue iniciada en la masonería en la "Grande Loge Symbolique Ecossaise", una ordenanza libertaria conocida por ser de las primeras en admitir mujeres en la Francia del siglo XIX.

Roussel contribuyó a su causa con un ensayo titulado Le Néo-malthusisme est-il moral?