martes, 13 de diciembre de 2016

Emily Carr . El espíritu de Canadá



Emily Carr (13 de diciembre de 1871 – 2 de marzo de 1945) Artista y escritora canadiense profundamente inspirada por los indígenas de la Costa Noroeste del Pacífico.

También fue" un referente del movimiento de la mujer", para quien la conoció en Nueva York en 1930.

[



La Enciclopedia Canadiense la describe como un "icono canadiense".

 Fue una de las primeras artistas en intentar captar el espíritu de Canadá en un estilo moderno. Previamente, la pintura canadiense se constituía mayoritariamente de retratos y paisajes representativos.




Los temas principales tratados por Carr en su trabajo fueron los nativos y la naturaleza: "los tótems nativos situados en la profundidad del bosque o en aldeas nativas abandonadas" y, más tarde, "los largos ritmos de los bosques del Oeste, playas de maderas flotantes agitadas y amplios cielos".




Carr homogeneizaba estos dos temas de una forma propia y única. "La calidad en su habilidad pictórica y su visión [...] le permitieron dar forma a los mitos del Pacífico que estaban cuidadosamente destilados en su imaginación"




Obras escritas:
A parte de Klee Wyck, Carr escribió The Book of Small (1942),The House of All Sorts (1944), y publicados póstumamente, Growing Pains (1946), Pause, The Heart of a Peacock (1953), y Hundreds and Thousands (1966). Estos libros, muchos autobiográficos, hablan principalmente  sobre sus amigos nativos.  






Reconocimientos:
La Unión Astronómica Internacional bautizó un cráter de Venus con el nombre de CARR.

Mascall Dance creó "The Brutal Telling" en 1997, una pieza de baile relatando la vida de Carr.

La banda sonora corrió a cargo de Veda Hille, quién grabó las canciones y las publicó en su álbum 'Here is a picture (Songs for E Carr)'.

La Ensenada Emily Carr, un salto de agua de la Chapple Inlet, en la Costa Norte de la Columbia Británica, fue bautizada en su honor.


Y varias instituciones llevan su nombre como la Universidad de Arte y Diseño Emily Carr ,una  Biblioteca pública, un Instituto de enseñanza secundaria, y una Escuela primaria