miércoles, 23 de noviembre de 2016

Milly Witkop.Militante anarcosindicalista y anarcofeminista.



Milly Witkop ( Slotopol,Ukrania, 3 de Marzo de  1877 – Nueva York, 23 de noviembre de 1955 ). Militante anarcosindicalista y anarcofeminista.


Nacida dentro de la comunidad judía de la localidad, era la mayor de una familia de cuatro hermanas (la más pequeña, Rose, también militará en el movimiento anarquista).

En 1894, huyendo de los pogroms rusos, marchó a Londres, donde militó activamente en el movimiento libertario judío, especialmente con el grupo que editaba el periódico en yiddish  Arbeter Fraynd  .

 En 1895 conoce al intelectual libertario Rudolf Rocker , que será su compañero.





En 1898 la pareja marcha a Nueva York en busca de trabajo, pero no fueron admitidxs en el país puesto que no quisieron casarse legalmente y hubieron de volver a Reino Unido con el mismo barco con el que habían entrado a EEUU; este hecho tuvo un gran eco mediático («la pareja del amor sin matrimonio»).


A partir de octubre de 1898, Witkop y Rocker coeditaron Arbeyter Fraynd.

En 1900 empezaron a publicar Zsherminal,( Germinal journal) también en yiddisch y centrado en temas culturales.

La pareja se opuso a la Gran Guerra desde que estalló en 1914, a diferencia de algunxs anarquistas, como Kropotkin, que apoyaron la causa aliada.

Para aligerar la pobreza y las privaciones causadas por la guerra, Witkop y Rocker abrieron un comedor popular.

En diciembre de 1914, Rocker, como muchxs otrxs alemanes y austríacxs en el Reino Unido, fueron internadxs en calidad de «estrangerx enemigx».

Witkop continuó sus actividades antibelicistas hasta que fue detenida por las mismas en 1916 y condenada a dos años de prisión. Una vez liberada, marchó a Holanda a reunirse con Rocker y su hijo.



En noviembre de 1918, la pareja se instaló en Berlín, donde participó en la creación de la anarcosindicalista Freie Arbeiter Union Deutschlands (FAUD, Sindicato Libre de lxs Trabajadorxs de Alemania).

En 1920 Witkop fundó, con otras compañeras anarquistas, la Unión de Mujeres de Berlín.

El 15 de octubre de 1921 las militantes de los sindicatos de mujeres, entre la que se encontraba Witkop, celebraron un congreso nacional en Düsseldorf y se fundó a nivel estatal Syndikalistischer Frauenbund  (SFB, Unión Sindicalista de Mujeres), que tendrá mucha fuerza durante los años 20 y que realizará acciones «escandalosas» como la «huelga de vientres» o demostraciones de «amor libre».

A partir de 1921 la SFB publicará Frauenbund, como suplemento del órgano de expresión de la FAUD, Der Syndikalist, y Witkop será una de las principales redactoras.

Poco después publicará Was will der Syndikalistische Frauenbund? (1922), como texto programático de SFB.

En febrero de 1933 el incendio del Reichstag obliga a la familia Rocker a exiliarse a los Estados Unidos (a través de Suiza, Francia y Reino Unido), donde continuarán la lucha, organizando, entre otras campañas, el apoyo a la España libertaria durante Guerra Civil .

En 1937 se instalaron en la comunidad anarquista de Mohegan, cerca del lago Mohegan (Crompond, Nueva York).


 Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Witkop y Rocker, al igual que Max Netllau y Diego Abad de Santillán, apoyaron a los aliados, porque según ellxs, el nazismo no podía ser derrotado por medios pacifistas.

Después de la guerra, Witkop mostró cierta simpatía por el movimiento sionista, pero muy escéptica en cuanto a la creación de un «Estado nacional judío», secundando la idea lanzada por Martin Buber y Achad Haam de «nacionalidad binacional araboisraelí».