miércoles, 2 de noviembre de 2016

Martha Gellhorn.Una de las corresponsales de guerra más importantes del siglo XX



Martha Gellhorn (San Luis, Misuri; 8 de noviembre de 1908 – Londres, Inglaterra; 15 de febrero de 1998) .Escritora y periodista estadounidense. En 1958 obtuvo el prestigioso Premio O. Henry.

Es considerada una de las corresponsales de guerra más importantes del siglo XX.





De 1940 a 1945, Gellhorn fue también la tercera esposa del novelista estadounidense Ernest Hemingway, el cual le dedicó su célebre novela Por quien doblan las campanas.

Martha Gellhorn fue hija de George Gellhorn, un ginecólogo nacido en Alemania, y de la sufragista Edna Fischell. Su padre y su abuelo materno eran de origen judío y su abuela materna procedía de una familia protestante.

Martha Gellhorn asistió a la Escuela John Burroughs y se graduó en 1926.

Estudió un año en el Bryn Mawr College de Pensilvania, del que salió antes de terminar sus estudios, para convertirse en periodista.
Sus primeros artículos aparecieron en el diario The New Republic.

Decidida a hacerse corresponsal en el extranjero, trabajó durante dos años para la oficina de la United Press en París. En el transcurso de su estancia europea se volvió activista del movimiento pacifista y escribió acerca de sus experiencias en el libro What Mad Pursuit (1934).

A su regreso a los Estados Unidos, M. Gellhorn fue contratada por Harry Hopkins como investigadora de campo para la Federal Emergency Relief Administration, creada por Franklin D. Roosevelt para combatir la Gran Depresión



Viajó por los Estados Unidos para informar sobre el impacto de la Gran Depresión. Se dirigió primero a Gastonia, en Carolina del Norte, en donde utilizó sus habilidades para la observación y la comunicación al reportar cómo la gente de este pueblo se veía afectada por la crisis.

 Colaboró con Dorothea Lange, una fotoperiodista de la Gran Depresión que documentó la vida cotidiana de los hambrientos y desposeídos. Los reportes de ambas se incorporaron más tarde a los archivos oficiales de la Gran Depresión. Fueron capaces de investigar temas que usualmente no estaban al alcance de las mujeres en la década de 1930.

Las contribuciones de Gellhorn y Lange fueron importantes. Los informes de Gellhorn para la Administración Federal de Ayuda de Emergencia llamaron la atención de Eleanor Roosevelt  y ambas mujeres tuvieron una amistad duradera. Sus hallazgos son la base de un colección de relatos cortos, The Trouble I've Seen (1936).

En 1936 Gellhorn conoció a Hemingway en el transcurso de un viaje familiar a Cayo Hueso y acordaron viajar juntos a España con el fin de cubrir la Guerra Civil Española, ella contratada por la revista Collier's Weekly.

La pareja celebró la navidad de 1937 en Barcelona



Más adelante, desde Alemania, reportó el ascenso de Adolfo Hitler y, en 1938, se encontraba en Checoslovaquia. Después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, describió estos acontecimientos en la novela A Stricken Field (1940).

Más tarde reportó la guerra desde Finlandia, Hong Kong, Birmania, Singapur y Bretaña. A falta de documentos oficiales de acreditación por parte de la prensa, Gellhorn se hizo pasar por camillera para atestiguar el desembarco en Normandía y, más tarde, recordó: "Seguí la guerra en cualquier lugar en donde la alcanzaba".





Fue de las primeras reporteras en informar sobre el campo de concentración de Dachau, antes que fuera liberado.

A los 89, ciega y enferma de cáncer, se suicidó.


El documental de 2011 "No Job for a Woman: The Women Who Fought to Report WWII" (No es trabajo para una mujer: las mujeres que lucharon por informar sobre la Segunda Guerra Mundial) presenta a Martha Gellhorn y cómo cambió el reportaje de guerra






La película Hemingway y Gellhorn de Philip Kaufman (2012), en donde Nicole Kidman interpreta a Gellhorn, se basa en los años que vivieron juntos, hasta que  logra que Hemingway acceda al divorcio en 1946. "Nunca más quiero oír mencionar su nombre", le avisó Gellhorn a su madre, "el pasado ha muerto y se ha vuelto feo; intentaré borrarlo como si padeciera amnesia".


Martha Gellhorn, aun partiendo de los prejuicios de su época, consigue superarlos. Es una Mujer de espíritu libre, una fuerza de la naturaleza, una rebelde, pero es curiosamente respetuosa con todos los demás. No hay ni una gota de veneno en el retrato que hace de Hemingway. 


 Algunas de las crónicas de Martha desde España: