sábado, 19 de noviembre de 2016

Lakshmi Bai.Reina india, luchadora contra el Imperio Colonial Británico






Lakshmi Bai (19 de noviembre de 1828-17 o 18 de junio de 1858). Reina, luchadora contra el imperio colonial británico y viuda india que rompiendo con la tradición ancestral no se inmoló en la ceremonia Satí, por todas estas cosas es considerada un símbolo en la India

Conocida como la raní de Jhansi, tras su matrimonio con el maharajá Gangadhar Rao en 1842, fue reina del estado indio de Jhansi, del antiguo Imperio maratha (1674-1818), en el centro-norte de India.


La raní Lakshmibai fue una de las figuras más destacadas de la Rebelión en la India de 1857 y de la resistencia al Raj británico.





En 1853, al fallecer el rajá Gangadhar Rao, la raní asumió la regencia de su hijo adoptivo, Damodar Rao.

Sin embargo, la posterior anexión del estado de Jahnsi por el Raj británico, junto con la rebelión de los cipayos al servicio de la Compañía Británica de las Indias Orientales, la llevó a proclamar, el 14 de febrero de 1858, la lucha conjunta de todos los hindúes y musulmanes contra los británicos.

Tras dos días de combate en la ciudadela y con todo ya perdido Rani se ató su hijo a la espalda y, con un sable en cada mano y rodeada de un puñado de rebeldes, consiguieron salir del palacio y llegar luchando hasta el fuerte. Tras la captura de la fortaleza de Jhansi por las fuerzas británicas, la raní pudo escapar hacia la fortaleza de Gwalior y aunque tras su asedio y captura por los británicos logró escapar de nuevo, gravemente herida, murió en el posterior enfrentamiento con sus perseguidores.


Fortaleza de Jhansi


Allí tuvo lugar el último capítulo de la historia de Lakshmi Bai cuando, dirigiendo las tropas rebeldes en medio de un ataque inglés, recibió un disparo.

La ciudad cayó tres días después.

Sir Hugh Rose —el futuro comandante en jefe del Ejército Indio Británico— la consideraba la «mejor y más valiente de los líderes rebeldes».



 




La reina de Jhansi  no solo es recordada por su bravura, también es una de las mujeres más queridas entre las mujeres de la India por su valor en romper las reglas estrictas de un país con ritos tan ancestrales como quemar viva a la esposa cuando el marido fallecía, ( ceremonia del Satí). Esta determinación convirtió a Lakshmi Bai en todo un símbolo.

                                Ceremonia Satí