lunes, 28 de noviembre de 2016

Enid Blyton. La literatura infantil y juvenil.



Enid Blyton (Londres, Inglaterra, 11 de agosto de 1897 - 28 de noviembre de 1968) Escritora inglesa de literatura infantil y juvenil.


Fue tan prolífica que escribió 762 obras juveniles, que firmó tanto con su nombre de soltera, Enid Blyton, como con su nombre de casada, Mary Pollock.

Según el Index Translationum (datos de 2007), es el quinto autor/a más popular del mundo, con más de 3.300 traducciones de sus obras y más de 400 millones de copias vendidas




De 1907 a 1915 estudió en la St. Christopher's School en Beckenham, donde fue siempre la primera de su clase.

Estudió para formarse como profesora y durante cinco años fue institutriz en Bickley y Surbiton y dedicaba su tiempo libre a la escritura.


En 1922, tras la Primera Guerra Mundial, publicó su primer libro, poético, Murmullos de niño (Child Whispers).

Su obra literaria, centrada en el mundo preadolescente, se caracteriza sobre todo por el recurso a pandillas formadas por varios niños que actúan por lo general al margen de los adultos del lugar, con frecuencia como detectives.







También ha realizado series muy populares sobre centros educativos femeninos en régimen de internado.

Sus libros han tenido gran éxito en muchos países, existiendo traducciones al alemán, chino, finlandés, francés, eslovaco, español, hebreo, holandés, japonés, malayo, portugués y sueco, entre otros cerca de noventa idiomas.

Esta popularidad no se acompaña del respeto de la crítica literaria, que tiende a reprocharle la escasa imaginación exhibida ya que repite constantemente sus fórmulas narrativas, el abuso de los tópicos en la caracterización psicológica, muy superficial, y la pobreza de su estilo y de su léxico, que no favorece el desarrollo de la afición por la Literatura.



También ha sido acusada de recurrir con excesiva frecuencia, a la hora de dibujar los "malos" de sus obras, a estereotipos étnicos que denotan un cierto racismo larvado y subyacente.

Entre sus creaciones más famosas se cuentan Noddy, un hombrecillo de madera que vive en una diminuta casa en el mundo imaginario de Toyland, y la serie de 21 novelas de Los Cinco publicada entre 1942 y 1963, protagonizada por los adolescentes hermanos Julian, Dick y Anne; su prima Jorgina (más conocida como Jorge) y el perro de ésta, Tim, que hacen de detectives en historias que combinan el misterio y la aventura.





La obra de Enid Blyton se puede dividir en tres tipos bien diferenciados:







  • Aquellos en los que niños normales se ven envueltos en situaciones extraordinarias, resolviendo crímenes, desvelando misterios y viviendo toda clase de aventuras. En este tipo se incluyen las series de Los Siete Secretos, Los Cinco, Aventura, Secreto, Misterio y Misterios de Barney "R", conocida así porque su protagonista se llama Barney y todos sus títulos comienzan por la letra "R" en el original inglés.



  




  • El segundo tipo de sus obras se desarrolla en internados femeninos y su trama hace más énfasis en el día a día en estos colegios, con la interacción social de varios tipos de caracteres. Aquí se engloban las series Santa Clara y Torres de Malory.




  • El tercer tipo es la fantasía. En estos libros los niños se ven transportados a un mundo mágico en el que encuentran hadas, duendes, gnomos, elfos y otras criaturas fantásticas.
Obras:



Entre sus series más famosas se encuentran las obras de:
Misterio y aventura: Los Cinco (21 novelas),Los Siete Secretos (15 novelas).Serie Secreto (5 novelas),Serie Aventura (8 novelas),Serie Misterio (15 novelas),Serie Misterios de Barney "R" (6 novelas),Los cuatro aventureros (2 novelas)
Internados: Santa Clara (6 novelas),Torres de Malory (6 novelas),La traviesa Elizabeth (3 novelas).
Otros: Seis primos (2 novelas),La granja (2 novelas), Títulos independientes (17 novelas),La familia Caravana (6 novelas)
Para niños más pequeños Blyton publicó otras colecciones entre las que destacan: Noddy, Diversos cuentos como Cuentos para irse a dormir






Más  información en:
Programas de la BBC sobre Enid Blyton.