miércoles, 12 de octubre de 2016

Nísia Floresta .Pionera del Feminismo en Brasil



Nísia Floresta Brasileira Augusta, (Nísia Floresta, Estado de Río Grande del Norte, 12 de octubre de 1810 — Ruan, Francia, 24 de abril de 1885). Educadora, escritora, y poeta brasileña. Es considerada una pionera del feminismo en el Brasil

Nísia Floresta es un seudónimo de Dionísia Gonçalves Pinto

Fue probablemente la primera mujer en romper los límites entre los espacios públicos y privados, publicando textos en periódicos, en una época en que la prensa nacional no lo permitía.

Nísia también dirigió un colegio para niñas en Rio de Janeiro; y escribió libros en defensa de los derechos de las mujeres, de los pueblos originarios y de los esclavos/as




En 1831, Nísia dio sus primeros pasos en las letras, publicando en un periódico pernambucano una serie de artículos sobre la condición femenina.

Nísia se instaló en Rio Grande do Sul donde dirigió un colegio para niñas.

La Guerra de los Farrapos interrumpió sus planes, y Nísia resolvió irse a Río de Janeiro, donde fundó y dirigió los colegios Brasil y Augusto, notables por el alto nivel de enseñanza

En 1849, por recomendación médica llevó a su hija, gravemente accidentada, a Europa. Y fue en París donde vivió por más tiempo.

En 1853, publicó Opúsculo Humanitario, una colección de artículos sobre emancipación femenina, que fue merecedor de una muy favorable apreciación de Auguste Comte, el padre del positivismo.

En 1856, O Brasil Ilustrado publicó "O Pranto Filial", donde la escritora expone el dolor por la pérdida de su madre y el sentimiento de orfandad que la consume.




El primer libro escrito por ella, y el pionero en el Brasil en tratar los derechos de las mujeres a la instrucción y al trabajo se titulaba Direitos das mulheres e injustiça dos homens, y tuvo como musa inspiradora al texto de la feminista inglesa Mary Wollstonecraft. "Vindicación de los derechos de la Mujer” Y, aunque Nísia no hizo una simple traducción, utilizó dicho texto de la autora inglesa para introducir sus propias reflexiones sobre la conservadora realidad brasileña.

El texto el Direitos das mulheres e injustiça dos homens, como traducción absolutamente libre, se tiene como texto fundacional  del feminismo brasileño.


Fue ese libro el que le dio a la autora el título de precursora del feminismo en el Brasil, y hasta de la misma América Latina, pues no existen registros de textos anteriores realizados con esas intenciones, además ella no paró allí, pues en otros libros continuaría destacando la importancia de la educación femenina para la mujer y la sociedad.

Obras:

Conselhos a minha filha de 1842; Opúsculo humanitário, de 1853, donde la autora condena la formación educacional femenina, en Brasil y en otros países; A Mulher, de 1859.