martes, 2 de agosto de 2016

Cecilia.Cantautora



Cecilia (Madrid, 11 de octubre de 1948 –2 de agosto de 1976) Cantautora española. Su nombre verdadero era Evangelina Sobredo Galanes

Su lírica está vinculada al Existencialismo y a la canción de protesta feminista

Su carrera artística fue corta, pero consiguió gran popularidad con canciones como "Un ramito de violetas", "Mi querida España" o "Dama, dama", o Amor de medianoche" que lograron ser un éxito en España en la década de los setenta.



Cecilia tuvo una infancia itinerante; Reino Unido, EE. UU., Portugal, Argel, Jordania y una educación cosmopolita: aprendió a hablar en inglés al mismo tiempo que en español. Por ello sus primeras letras como cantautora fueron en estos dos idiomas por igual, aunque finalmente se decantó por el materno.

Conoció a Julio Seijas y a Joaquín Torres, quienes serían determinantes en el comienzo de su carrera profesional. Empezó a componer sus propias canciones a los 14, y a los 16 ganó un importante concurso de cantautores a nivel nacional que le sirvió para poco más adelante grabar su primer sencillo junto a Nacho Sáez de Tejada (Nuestro Pequeño Mundo) y Julio Seijas, Eva Sobredo con el nombre de Expresión que incluía las canciones "Try catch the sun" y "Have you ever had a blue day?", cantadas en inglés con aire bluessy-folk y, aunque Evangelina y Julio Seijas siguieron colaborando, el grupo se disolvió, a pesar de su incipiente éxito.





En 1971 firmó contrato con la multinacional CBS entonces recién instalada en España. Adoptó el nombre artístico de Cecilia debido a que "Eva" ya estaba registrado y el tema "Cecilia" de Simon y Garfunkel, a quienes admiraba, estaba siendo lanzado por su compañía de discos.

 Grabó su primer sencillo en solitario con las canciones Mañana y Reuníos, siendo esta última un ruego para que volvieran los entonces recién disueltos Beatles.

Aunque no supuso un gran éxito, el disco representó entonces una novedad en un panorama dominado por cantautores de influencia francesa como Mari Trini , Joan Manuel Serrat o Luis Eduardo Aute.

En 1972 lanzó su primer LP, con el título Cecilia. Es el único LP original que incluye temas en castellano e inglés. Una canción social de este disco, "Dama, Dama" (una crítica al falso puritanismo de las mujeres ), fue un éxito, así como las existenciales "Nada de nada", "Mi gata Luna", "Fui" o "Señor y dueño" (que según sus propias palabras, era su canción favorita).





En 1973, apareció su segundo LP, titulado Cecilia 2. Los temas de este álbum tratan temas variados, pero siempre muy personales. Algunos hablan de recuerdos como "Cuando yo era pequeña", ecologismo, "Mi ciudad", otros de planteamientos vitales "Me quedaré soltera", cuya temática resultaba polémica para la época por sus planteamiento feminista. "Si no fuera porque..." reflexionaba sobre el suicidio mientras que "Un millón de sueños" hacía referencia a la Guerra Civil Española.

Otras canciones hablan de un amor existencial, elegíaco y triste muy característico de Cecilia ("Canción de amor", "Me iré de aquí"). Sólo "Andar", tema de apertura del disco, escapa de esa tristeza y aparece lleno de ganas de vivir. No logró emular el éxito de ventas del LP anterior aunque fue aclamado por la crítica.

Su tercer álbum, Un ramito de violetas, publicado en 1975, fue el mayor éxito. Junto a esta pieza destacan canciones como "Mi querida España", "Decir adiós" o "Sevilla".


En 1975, Televisión Española decidió que representara a España en el Festival de la OTI a lo que la artista aceptó a regañadientes, puesto que no le gustaban los festivales. La canción seleccionada fue "Amor de medianoche", compuesta por Juan Carlos Calderón y cuyo título original era "La llamada". Cecilia trató por todos los medios de cantar una letra más acorde con su personal estilo, y para ello finalmente sustituyó todo el texto, pasando el tema a llamarse "Amor de medianoche". Cecilia consiguió el segundo puesto. Grabó entonces un LP recopilatorio con el título de esa canción, que fue su último trabajo de larga duración. Sin embargo, aún llegó a editar dos singles en 1976, "Tú y yo"/"Una guerra", siendo este segundo tema una alusión a la Guerra Civil que aparece en otras letras suyas.




El otro single publicado ese año es "A million reasons"/"Come the wind", que se lanzó en Estados Unidos. Se estaba planteando la posibilidad de lanzar la carrera de Cecilia en Norteamérica siguiendo el ejemplo de Julio Iglesias, con quien compartía agencia de management.

Cecilia falleció en un accidente automovilístico cerca de Benavente, Zamora, el 2 de agosto de 1976, cuando regresaba de un concierto en Vigo con su banda. El batería, Carlos de la Iglesia, también falleció. Cuando murió trabajaba en un proyecto sobre textos de Ramón María del Valle-Inclán.

En septiembre de 1976, un mes después de su fallecimiento, salió un single póstumo que llevaba por título en la cara A "El viaje" y en la cara B, "Lluvia".

Coincidiendo con el 20.º aniversario de su fallecimiento, la CBS/Sony publicó un doble CD en 1996, Desde que tú te has ido, que incluía dúos póstumos de Cecilia con cantantes como Merche Corisco, Miguel Bosé, Ana Belén, Manolo Tena, Julio Iglesias y Soledad Jiménez. Además se logró recuperar "Desde que tú te has ido" en la voz de la propia Evangelina.

En 2006 se publica Un millón de sueños, un doble CD + DVD que recoge una amplia muestra de la obra de Evangelina. Se publican por primera vez en CD temas como "Lluvia" o "El viaje" y se incluye la versión inédita en inglés de "Un millón de sueños", "A million reasons". El DVD incluye dos programas de TVE, "Cecilia a su aire" de 1973 y "Cecilia en la OTI" de 1975.

En 2011 se publica un nuevo trabajo póstumo, Cecilia inédita en concierto. Se trata de un conjunto de tomas sacadas de apariciones de Cecilia en estudios de radio. Además de temas propios, se incluyen algunas canciones de otros intérpretes cantadas por Cecilia, como son "We shall overcome" (Pete Seeger), "Bridge over troubled water" y "The boxer" (Simon & Garfunkel) y "Blowing in the wind" (Bob Dylan). También aparece "Daddy don´t put out the light", primera canción compuesta por Evangelina.

En 2012 el tema "Mi muñeca", que había sido grabado en 1976 y que fue recuperado y arreglado. El álbum recupera cuatro temás nunca publicados en versión de la propia Cecilia: "Día tras día", "¿Donde irán a parar?", "Cíclope" y "Mi muñeca"

En 2013, la discográfica Ramalama publica más material inédito de Cecilia en un CD titulado "Diálogos" que recopila 15 maquetas y canciones inconclusas, varias de ellas del frustrado trabajo en torno a la figura de Valle-Inclán.


Cecilia - Me quedaré soltera(una canción feminista en la época franquista)