sábado, 2 de julio de 2016

Adela Zamudio Rivero.Pionera del Feminismo en Bolivia



Adela Zamudio Rivero (Cochabamba, Bolivia; 11 de octubre de 1854 -2 de junio de 1928) Escritora, poeta,  pensadora, pintora, y profesora boliviana. Pionera del feminismo en Bolivia.

Dirigió la primera escuela laica de Bolivia en La Paz.

En 1901 fundó una academia de pintura en Cochabamba.

En 1911 fundó también la primera escuela de pintura para mujeres y posteriormente para niñxs, en uno de los arrabales de la capital.

En 1916 fundó el Liceo de Señoritas, que lleva su nombre.

Adela Zamudio desarrolló una significativa labor sociocultural en pro de la emancipación intelectual y social de la mujer. 



En 1877 con el seudónimo Soledad, escribió  poesía neorromántica y comenzó a publicar sus versos en El Heraldo.

Autora de varias piezas de teatro, de ensayos pedagógicos y políticos, cuentista y poeta de extrema preocupación social y angustia filosófica, en sus textos reveló una singular conjunción entre rebeldía y misticismo. Entre sus principales obras sobresalen Ensayos políticos (Buenos Aires, 1887), una novela epistoral —Íntimas, "en torno al clero corrupto y la hipocresía circundante" y relatos (La inundación, Noche de fiesta, La reunión de ayer, El velo de la Purísima, El diamante, etc.).Además de las obras Peregrinando y Ráfagas (París, 1914).








El lugar más destacado entre la producción poética de Zamudio lo ocupa la obra Ensayos poéticos, publicada en Buenos Aires en 1928. En dicha obra aparecen reflejados todos los temas recurrentes de la escritora -la vida, la naturaleza, la preocupación filosófica, los sentimientos y la mujer-, consolidándose el estilo armonioso y sencillo que caracterizaron una escritura entre tierna y pesimista.
 
Penetrante observadora del alma humana, sus cuentos reflejan el ambiente de su época y denuncian la injusticia social y económica con sutileza, medida e ironía.

Adela Zamudio desafió a la sociedad que no comprendió sus ideas revolucionarias en favor de su sexo. En su obra protestaba contra la discriminación de que era objeto la mujer. Sirva de ejemplo su poema Nacer hombre:
Una mujer superior
En elecciones no vota,
Y vota el pillo peor;
(Permitidme que me asombre)
Con sólo saber firmar
Puede votar un idiota,
Porque es hombre.

52 años después de su fallecimiento y en homenaje al nacimiento de la poeta, el gobierno de la presidenta Lidia Gueiler Tejada instituyó en 1980 el Día de la Mujer nacional, que en Bolivia se celebra cada 11 de octubre