sábado, 4 de junio de 2016

Ray Strachey .La lucha por los derechos laborales y salariales para las mujeres.



Ray Strachey (Londres, 4 de junio de 1887 – Londres, 16 de junio de 1940) Ensayista, biógrafa y sufragista inglesa. Luchó por la igualdad de derechos laborales y salariales y por el acceso sin condiciones a profesiones, cargos públicos y puestos laborales para las mujeres.


Su padre fue el procurador Francis Conn Costelloe y su madre la historiadora de arte Mary Pearsall Smith, hermana del escritor Logan Pearsall Smith y de Alys Pearsall Smith, primera esposa de Bertrand Russell



Fue la mayor de dos hijas en su familia y junto con su hermana menor fueron criadas como católicas, hasta que su madre dejó a su esposo para casarse con el historiador de arte Bernard Berenson, y pasaron a ser educadas por su abuela Hannah Whitall Smith, de religión cuáquera, sufragista y activista del movimiento por la Templanza.





Ray Strachey estudió matemáticas en el Newnham College, college femenino de la Universidad de Cambridge, donde conoció a Ellie Rendel  , sobrina de Lytton Strachey, quien la vinculó a otras sufragistas y juntas formaron un grupo universitario de apoyo al voto femenino.

En 1911se casó  con Oliver Strachey, hermano mayor del escritor y biógrafo Lytton Strachey, miembro del círculo de Bloomsbury, y del psicoanalista James Strachey. Su suegra fue Jane Maria Grant, Lady Strachey, una conocida escritora y sufragista que colideró la marcha del barro («Mud march»), la primera gran manifestación sufragista en Londres, el 7 de febrero de 1907.


Ray Strachey tuvo dos hijos, siendo una de las pocas feministas de su época que combinó maternidad con trabajo de tiempo completo.


En 1913 fue elegida presidenta de la Sociedad Londinense para el Voto Femenino («London Society for Women's Suffrage»), donde trabajó en conjunto con su cuñada «Pippa» Strachey Strachey, Philippa  (1872 – 1968), colaboración que se extendió durante toda su vida.


Durante la Primera Guerra Mundial se dedicó al fomento del trabajo femenino. Junto con Pippa Strachey organizó la Oficina de Mujeres («Women's Service») que proveía a mujeres con trabajo y entrenamiento laboral vinculado al esfuerzo de guerra británico.

Dirigió el Comité de empleo de la oficina de mujeres («Women's Service Employment Committee»).




También fue una muy cercana colaboradora de la activista feminista Millicent Fawcett y se opuso a que el movimiento sufragista fuera absorbido por el partido Laborista.

El trabajo desarrollado por las mujeres durante la Primera Guerra Mundial, más la necesidad de reformar el sistema electoral para que los soldados pudiesen votar, generó el ambiente y la simpatía necesaria para que las demandas sufragistas fuesen atendidas en el parlamento británico.

En 1916 fue designada secretaria parlamentaria honoraria de la Sociedad Nacional para el Voto Femenino («National Society for Women's Suffrage»), con el propósito de supervisar el tratamiento en el parlamento de una ley que permitiera a las mujeres presentarse como candidatas en elecciones parlamentarias. Esta ley, conocida como Ley de Calificación de las Mujeres («Qualification of Women Act 1918»), fue aprobada en 1918, meses antes de que la ley de Representación del Pueblo («Representation of the People Act 1918») permitiese el voto femenino parcial en el Reino Unido.


Después de la Primera Guerra Mundial fue editora del periódico sufragista The Common Cause y luego de The Women's Leader, sucesor del primero.

Luchó a favor de la extensión de derechos laborales a las mujeres, en particular acceso a todas las profesiones, cargos públicos y todo tipo de empleos e igualdad en el pago salarial.

Fundó y dirigió la Federación de Empleo Femenino («Women's Employment Federation»).

Fue candidata independiente en las elecciones parlamentarias de 1918, 1920 y 1922 pero fue derrotada.

Durante algunos años fue asistente parlamentaria honoraria de Nancy Astor, la primera mujer en acceder al parlamento británico.

Escribió en varios periódicos y participó en varios programas radiales de la BBC.

Obras:

Su primer trabajo escrito fue la novela The World at Eighteen, publicada en 1907 a sus 18 años.

Escribió biografías de sufragistas famosas como Millicent Fawcett y Frances Willard y dos novelas más.

A Quaker Grandmother (1914, biografía sobre su abuela Hannah Whitall Smith)

La mayor parte de sus publicaciones están relacionadas con la lucha por el sufragio femenino y los derechos laborales de las mujeres.

Su libro más conocido es The Cause (La Causa), de 1928, sobre la historia del movimiento feminista en Gran Bretaña.

También escribió Careers and Openings for Women (1935), un manual y análisis sociológico sobre el mercado laboral femenino y una colección de ensayos bajo el título Our Freedom and its Results (1936), que resumía los cambios legales y socioeconómicos en la condición de la mujer desde la aprobación del voto femenino


Los papeles personales y documentos de Ray Strachey son conservados, como los de muchas sufragistas, en la Biblioteca «The Women's Library  » de la Universidad Metropolitana de Londres