sábado, 11 de junio de 2016

Herramientas para identificar brechas en política de género de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) e instrumentos operacionales con enfoque de género.



SAGA (STEM and Gender Advancement), un proyecto global de UNESCO, está publicando el Science, Technology and Innovation Gender Objectives List (STI GOL) una forma innovadora de recolectar y clasificar políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) e instrumentos operacionales con enfoque de género.

Esta herramienta innovadora es un resultado de SAGA, un proyecto global de UNESCO coordinado entre la Sede, el Instituto de Estadística de la UNESCO y la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe. El objetivo de este proyecto es contribuir a la reducción de la brecha de género en los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM – por sus siglas en inglés) en todos los países a todos los niveles de educación e investigación.

El SAGA STI GOL conforma la columna vertebral conceptual del proyecto al enlazar instrumentos de política de género de CTI con indicadores. Asimismo, permite un mapeado de alto alcance y clasificación de los instrumentos de CTI involucrados, mientras se evalúa la disponibilidad de indicadores en cada área.

A su vez, permite la identificación de brechas en el conjunto de políticas, apoyando de esta manera a los tomadores de decisiones a crear, implementar, monitorear y evaluar las políticas de CTI con enfoque en la igualdad de género.
Esta herramienta consiste de una matriz basada en diferentes áreas de objetivos o impactos de políticas:

1. Normas sociales y estereotipos
2. Educación primaria y secundaria
3. Educación superior
4. Progresión profesional
5. Contenido de investigación y práctica
6. Procesos de creación de políticas
7. Emprendimiento e innovación

Estas siete áreas configuran el primer nivel de objetivos de género de CTI. El segundo nivel provee desgloses que permiten un análisis más significativo y profundo.

El SAGA STI GOL será implementado durante las actividades de fortalecimiento de capacidades que se llevarán a cabo en países piloto seleccionados.

Dichos países tendrán la oportunidad de beneficiarse de soporte metodológico para medir el estatus de las mujeres y niñas en ciencia e identificar brechas en los marcos políticos actuales, así como obtener habilidades para mejorar las políticas de CTI enfocadas en la igualdad de género.

Aplicar el SAGA STI GOL para clasificar las políticas e indicadores a nivel nacional se transformará en una de las principales herramientas para monitorear y evaluar la igualdad de género en las políticas de CTI.
Por más información sobre cómo ser un país piloto de SAGA, por favor siga este link o contáctenos: saga(at)unesco.org
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