domingo, 26 de junio de 2016

Candace Beebe Pert. Descubridora del receptor opioide




Candace Beebe Pert (Nueva York, Estados Unidos, 26 de junio de 1946 - 12 de septiembre de 2013), neurocientífica y farmacóloga estadounidense, descubridora del receptor opioide, lugares de unión estereoespecíficos saturables para los opioides y drogas afines.

 Es autora del best seller Molecules of Emotion (Las moléculas de la emoción).

Cursó sus estudios en el Douglas MacArthur High School en Levittown.

Comenzó la carrera de biología en la Universidad de Hofstra, pero en 1966 abandonó dichos estudios.

En  1970, después de reanudar los estudios, consiguió la licenciatura cum laude en el Bryn Mawr College  y entró en el programa de doctorado de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins

En 1973 descubrió junto al Dr. Solomon H. Snyder el receptor opioide.

En 1974  se doctoró en farmacología. 






En 1974-1975 trabajó con una beca postdoctoral con el National Institutes of Health junto al Departamento de Farmacología de la Escuela de Medicina de la propia universidad.

Entre 1975 y 1987 se incorporó al National Institute of Mental Health (NIMH), donde trabajó.

En 1983,después de  ocupar diversos puestos, pasó a dirigir la Sección de Bioquímica Cerebral de la Clínica de Neurociencia Branch, siendo la primera mujer jefe en el NIMH.

También obtuvo una cátedra de investigación en el Departamento de Fisiología y Biofísica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown en Washington DC.

En 1987 abandonó el NIMH y pasó a dirigir un laboratorio privado de biotecnología.

En 1993 apareció en el documental La curación y la mente de Bill Moyers, y en la película de 2004 ¿¡Y tú qué sabes!?.




En 2001 apareció en la revista "Washingtonian" como uno de los cincuenta "mejores y más brillantes" cerebros de Washington.

Tiene diversas patentes para los péptidos modificados en el tratamiento de la psoriasis, la enfermedad de Alzheimer, síndrome de fatiga crónica, derrame cerebral y traumatismo craneal.

Por sus descubrimientos, su director de tesis, Solomon Snyder, y otros dos investigadores, recibieron el prestigioso premio Lasker en 1978. Pert no recibió dicho premio a pesar de su contribución y estalló una fuerte controversia en la que ella acusó al comité de haberla ignorado por ser mujer.

Snyder y los otros dos premiados fueron propuestos posteriormente para recibir el Premio Nobel, pero su candidatura no prosperó. Pert fue responsabilizada de este fracaso por la controversia creada y su negativa a apoyar la candidatura, por lo que, según ella, fue marginalizada y acabó abandonando el NIMH.

Posteriormente se convirtió en una proponente de las medicinas alternativas y diversas teorías pseudocientíficas, como las terapias energéticas.

Por su trabajo, Pert recibió en 2008 el premio de la Fundación Teofrasto Paracelso en Medicina Holística (St Gallen, Suiza). 




Fue la Directora científica de los laboratorios Rapid, Inc. en Maryland, donde trabajaba en el desarrollo de un tratamiento de medicamentos y vacunas contra el VIH, el virus que causa el SIDA.

Candace Pert ha escrito más de 150 artículos científicos sobre péptidos, sus receptores y el papel de los neuropéptidos en el sistema inmune en revistas especializadas.

Además ha publicado o participado en los libros:

Everything You Need to Know to Feel Go(o)d, en colaboración con Nancy Marriott.  Molecules Of Emotion: The Science Between Mind-Body Medicine. La espiritualidad a debate: El estudio científico de lo transcendente.