jueves, 16 de junio de 2016

Barbara McClintock. Premio Nobel de Medicina, 1983



Barbara McClintock (Hartford, Estados Unidos, 16 de junio de 1902 –3 de septiembre de 1992) Científica estadounidense.

McClintock estaba especializada en citogenética  y obtuvo el premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1983.

Genetista de importancia fundamental para la ciencia, Barbara McClintock es una de las mujeres pioneras en la ciencia que tuvo que esperar varias décadas a que su trabajo fuera reconocido por la comunidad científica. Aunque este reconocimiento llegara treinta años más tarde de los primeros resultados de su investigación, lo cierto es que su trabajo fue pionero en el área de la citogenética.




En 1927 se doctoró en Botánica por la Universidad Cornell, donde posteriormente lideró el grupo de citogenética del maíz, su campo de interés a lo largo de toda su carrera.

 A finales de la década de 1920, estudió los cambios que acontecen en los cromosomas durante la reproducción del maíz, poniendo de manifiesto mediante métodos de  microscopía desarrollados en su laboratorio procesos tan fundamentales como la recombinación genética que se produce durante la meiosis. Iniciadora de la cartografía genética en maíz, describió el primer mapa de ligamiento de este genoma y puso de relieve el papel de los telómeros y centrómeros.

Debido al gran nivel de su trabajo científico, fue galardonada en varias ocasiones, entrando a formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1944.





En los años cuarenta y cincuenta, McClintock descubrió el proceso de transposición de elementos del genoma y lo empleó para explicar cómo los genes determinan ciertas características físicas.

Desarrolló hipótesis sobre la regulación de la expresión génica y la transmisión de los caracteres de los parentales a la progenie de plantas de maíz. Estas investigaciones fueron observadas con escepticismo por parte de sus colegas, lo que provocó que dejara de publicar sus datos en 1953.




Tras esto se dedicó al estudio de la citogenética y etnobotánica de las razas sudamericanas de maíz. En la década de los sesenta y setenta otros científicos publicaron los mecanismos de regulación de la expresión génica que ella había descrito o postulado décadas antes.


Premios:

En 1971 McClintock fue premiada con la National Medal of Science por Richard Nixon.

En 1973, Cold Spring Harbor también bautizó con su nombre un edificio.

En 1981, fue la primera becaria de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, beca que informalmente se conoce como la «de los genios»

En 1981también fue premiada con el premio Albert Lasker por Investigación Médica Básica, el premio Wolf en Medicina y galardonada con la medalla Thomas Hunt Morgan que concede la Genetics Society of America.

En 1982, la Universidad de Columbia le concedió el premio Louisa Gross Horwitz por su trabajo en la «evolución de la información genética y la regulación en su expresión».

En 1983, recibió el premio Nobel de Medicina o Fisiología debido a su trabajo sobre los elementos transponibles, treinta años después de que lo llevara a cabo.


Académicamente recibió catorce doctorados honoris causa en Ciencia, así como uno en Humanidades.

En 1986, fue incluida en la National Women's Hall of Fame.

En 1987, se publicó una antología de sus 43 trabajos más relevantes denominado «The discovery and characterization of transposable elements: the collected papers of Barbara McClintock» ("El descubrimiento y caracterización de los elementos transponibles: recopilación de artículos de Barbara McClintock").

La relevancia del trabajo académico de McClintock puede aproximarse evaluando el número de publicaciones de otros autores que han empleado alguno de sus artículos como referencia; en 2010, estas citas eran de 1450, con un promedio de 131 por artículo.