miércoles, 25 de mayo de 2016

Rosario Castellanos.Símbolo del Feminismo Latinoamericano.




Rosario Castellanos (México, D. F., 25 de mayo de 1925 - Tel Aviv, Israel, 7 de agosto de 1974). Narradora,  poeta, feminista, diplomática y promotora de la cultura mexicana 

Es considerada una de las escritoras más importantes mexicanas del siglo XX  que cultivó con brillantez todos los géneros literarios




Dedicó una extensísima parte de su obra y de sus energías a la defensa de los derechos de las mujeres, labor por la que es recordada como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano.

Trabajó en el Instituto Indigenista Nacional en Chiapas y en Ciudad de México, preocupándose de las condiciones de vida de los indígenas y de las mujeres en su país. 



En 1961 obtuvo un puesto de profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde enseñó filosofía y literatura; posteriormente desarrolló su labor docente en  en la Universidad de Wisconsin, en la Universidad Estatal de Colorado y en la Universidad de Indiana.

Escribió durante años en el diario Excélsior, fue promotora del Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista, así como secretaria del PEN Club.

En 1954-5 fue becada por la Fundación Rockefeller en el Centro Mexicano de Escritores.
 
Dedicada a la docencia y a la promoción de la cultura en diversas instituciones oficiales, trabajó como catedrática en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 1971 fue nombrada embajadora en Israel.










Obra:

Rosario Castellanos escribió once poemarios, tres novelas, libros de cuentos, ensayos, obras de teatro, textos periodísticos.

En toda su obra predomina un `yo poético´ con tintes autobiográficos, consideraba la poesía "un intento de llegar a la raíz de los objetos." Pero su trasfondo siempre era fuertemente político ya que concebía al mundo como "lugar de lucha en el que uno está comprometido", como lo expresó en su poemario Lívida luz  .

La denuncia de la discriminación de la mujer frente al hombre y de los indios frente a los blancos fue lo que marcó toda su producción.

Cada tema lo trataba ligado con lo cotidiano y con el interés por el papel de la mujer en la sociedad y por la crítica del enfoque sexista, ejemplificado por su cuento Lección de cocina : cocinar, callarse y obedecer al marido. Su obra de teatro El eterno femenino  (1975) se apuntala sobre principios feministas




Se ha dicho que a través de su obra Castellanos hace un recorrido irónico y jocoso por la historia de la mujer en México, a través de una serie de personajes femeninos.

Otros temas que explora son entre miembros del mismo sexo y del sexo opuesto y el optimismo.

Su propios sentimientos se reflejan en sus escritos: en el cuento Primera revelación describe su experiencia de niña discriminada frente a su hermano; el poema en prosa Lamentación de Dido se inspira en el desamor de su amor de muchos años, Ricardo Guerra;

La novela Rito de iniciación, también de connotaciones autobiográficas, se enfoca en los conflictos de una mujer dedicada a los estudios para escapar de los prejuicios conservadores de la provincia y enfrentar la competencia profesional en la ciudad.
 


Castellanos usa el matrimonio para permitir que los personajes femeninos participen en el diálogo, mientras que las mujeres no se habían incluido en los diálogos en el pasado. Se utiliza el lenguaje como instrumento de poder y dominación entonces, sin una voz, las mujeres pueden ser dominadas por los hombres. Las mujeres eran objetos de conveniencia y estaban dominadas por los hombres y Castellanos muestra cómo el matrimonio era una forma de demostrar la dependencia de la mujer y la falta de identidad.

Compuesto de cuatro relatos, aparecen nuevos elementos como la homosexualidad y el feminismo-como-política para explorar nuevas formas de lidiar con el viejo problema de la alienación.
  
Balún Canán, novela, publicada en 1957, gira en torno a un mundo lleno de opresión y  segregación racial, social y sexual. Además hay problemas del silencio de las mujeres en esta novela.

Ciudad Real

En estas historias, publicadas en 1960, Castellanos se centra en las diferencias entre los dos grupos distintos, sobre todo entre el blanco y el indio y el hombre y la mujer. Son cuentos sobre la opresión a las culturas indígenas. Cuentos sobre la opresión a las culturas indígenas. Ciudad Real fue el antiguo nombre de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y es el escenario de este libro en el cual una cultura sojuzgada y oprimida durante siglos clama por su derecho a existir.




 Sus ensayos fueron reunidos en la antología Mujer que sabe latín  (1974), título inspirado en el refrán sexista: "mujer que sabe latín, ni encuentra marido ni tiene buen fin", que puede considerarse representativa de su vida, su obra y su visión de la realidad




Premios: 

En 958 recibió el Premio Chiapas por Balún Canán
En 1960 el Premio Xavier Villaurrutia por Ciudad Real
En 1972 el Premio Elías Sourasky de Letras.




Frases y citas de Rosario Castellanos







A veces, tan ligera como un pez en el agua, me muevo entre las cosas feliz y alucinada

Matamos lo que amamos. Lo demás no ha estado vivo nunca

Para el amor no hay cielo, amor, sólo este día  

Heme aquí suspirando como el que ama y se acuerda y está lejos


Éramos el abrazo de amor en que se unían el cielo con la tierra

No son nube ni flor los que enamoran; eres tú, corazón, triste o dichoso.

No son nube ni flor los que enamoran; eres tú, corazón, triste o dichoso

Bajo tu tacto tiemblo como un arco en tensión palpitante de flechas y de agudos silbidos inminentes


En mi aridez, aquí, llevo la marca de su pie sin regreso


Feliz de ser quien soy, sólo una gran mirada: ojos de par en par y manos despojadas

“Ellos holgadamente atraviesan para desembocar en un mundo luminoso, sereno, altísimo. Incomparablemente mejor que el que yo habito [...] El mundo que para mí está cerrado tiene un nombre, se llama cultura. Sus habitantes son todos ellos del sexo masculino".

"Mi mente femenina se siente por completo fuera de su centro cuando trato de hacerla funcionar de acuerdo con ciertas normas inventadas, practicadas por hombres y dedicadas a mentes masculinas".



Los hombres, que desde siempre se han considerado "los únicos servidores de la divinidad", han contemplado a las mujeres como el más formidable obstáculo para el cumplimiento de su misión y en el peor peligro.

"Cómo podemos nosotras, en tanto que mujeres, traducir nuestra experiencia en conocimiento, y en esa forma desafiar nuestra opresión sin al mismo tiempo construir una teoría sobre la opresión misma, sus causas, consecuencias y superación de ese estado de cosas".