jueves, 12 de mayo de 2016

Dorothy Crowfoot Hodgkin. Premio Nobel de Química en 1964.



Dorothy  Crowfoot Hodgkin (El Cairo, Imperio británico, 12 de mayo de 1910 –Reino Unido, 29 de julio de 1994) Química y profesora universitaria inglesa galardonada con el Premio Nobel de Química en el año 1964.

Hodgkin fue pionera en la técnica de determinación de estructuras de sustancias de interés bioquímico mediante rayos X.

Hizo de la insulina su proyecto de investigación primaria, iniciando sus investigaciones en 1934 cuando Robert Robinson le ofreció una muestra pequeña de insulina cristalina. 




La difracción de rayos X en la década de 1930 todavía no estaba suficientemente desarrollada, por lo que decidió mejorar la técnica de la Cristalografía de rayos X, y consiguió determinar la estructura tridimensional de las siguientes biomoléculas:


Posteriormente, Hodgkin y sus colaboradores se encaminaron al calciferol o vitamina D2, así como al antibiótico gramicidina.




Premios y distinciones:

En 1964 fue honrada con el Premio Nobel de Química por la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X, con lo que se convirtió en la tercera mujer en conseguir este galardón después de Marie Curie e Irène Joliot-Curie.




Entre 1976 y 1988, Dorothy  Crowfoot Hodgkin, interesada en el intercambio intelectual entre científicos y preocupada por los problemas que la ciencia ocasionaba a la población, fue presidenta de las Conferencias Pugwash de Ciencia y Asuntos Mundiales.

En 1985-1986 fue galardonada con el Premio Lenin por la Paz concedido por el Gobierno Soviético