sábado, 9 de abril de 2016

Valerie Solanas. El Manifiesto SCUM


Valerie  Solanas (Ventnor City, 9 de abril de 1936 - San Francisco, 26 de abril de 1988)  escritora feminista radical estadounidense. Su obra más difundida es el Manifiesto SCUM (suciedad o escoria en inglés).

Valerie es tristemente conocida porque atentó contra la vida del artista Andy Warhol en 1968. Este episodio fue patético y desafortunado en más de un sentido. Además de dejar a Warhol tocado de por vida, acabó con Valerie en el manicomio diagnosticada de esquizofrenia y, aún peor, relegó al rango de curiosidad psiquiátrica su gran obra literaria, el manifiesto SCUM.






Violada por su padre durante la infancia y tirada en la calle desde los quince años, la propia Solanas admitía abiertamente que era puta, mendiga y yonqui.

 Pero eso no es lo único que dota a su figura de una dimensión trágica; digamos que su don fue su maldición: una inteligencia insobornable y fuera de lo común que le permitió graduarse en psicología a base de becas, estudiar durante años los impulsos neuronales de los ratones hembra y señalar con la honestidad de una niña insolente las incongruencias de un discurso de dominación escrito por y para los machos.




A finales de los años sesenta, Solanas escribió y autopublicó su trabajo más conocido, el Manifiesto SCUM, una proclama que llama a la destrucción de los hombres. La sigla se entendió como "Society for Cutting Up Men", literalmente "Sociedad para cortar en pedazos a los hombres", pero esta explicación no se encuentra en la obra misma y Solanas protestó. "Scum" es una palabra en inglés para "capa de suciedad". Lo innegable es que Solanas se imaginaba un mundo sin varones, en el cual la reproducción humana se llevase a cabo sin espermas. 


El homicidio frustrado de Warhol contribuyó a que esta pieza tan original, lúcida, excesiva y mordaz fuera esgrimida por los detractores de los derechos civiles para deslegitimar las reivindicaciones feministas. Resulta demasiado fácil, o más bien simplón, ridiculizar un texto que propone abiertamente el exterminio del género masculino y que se refiere a los hombres como seres deficientes y minusválidos emocionales; pero si uno/a se sacude los prejuicios de encima y se deja llevar por ese estilo descarnado -que podría ser precursor del punk- termina por descubrir un hábil y necesario artefacto de denuncia de los muchos clichés que las mujeres vienen soportando desde la escolástica hasta Freud.

Solanas fue una mujer única y fascinante. Y lo que es más importante: obliga a rescatar su obra y a repensar si de verdad las mujeres están logrado lo que buscaban.



Valerie Solanas - Warning for Sensitive Souls : Only radical Women
Fuente: Wikipedia y elpais.com › Babelia