jueves, 21 de abril de 2016

Eve Arnold. Fotógrafa



Eve Arnold (Filadelfia ,21 de abril de 1912 - 4 de enero de 2012) Fotógrafa estadounidense, perteneciente a la agencia Magnum  desde 1951.

Era hija de  inmigrantes judíos provenientes de Rusia. Sus primeros intereses se dirigieron hacia la literatura y el baile, pero en 1940 comenzó a interesarse en la fotografía y realizó sus primeras imágenes.


Entre 1947 y 1948 estudió fotografía y cine con Alexei Brodovitch en la New School for Social Research de Nueva York. 





A partir de 1951 formó parte de la agencia Magnum como miembro asociado y en 1957 se convirtió en miembro de pleno derecho y sus reportajes fotográficos empezaron a publicarse en revistas como Life, Paris Match, Stern, Sunday Times o Vogue, convirtiéndose en la primera reportera de la agencia.





Dos de sus fotografías más conocidas son retratos de Marlene Dietrich y Marilyn Monroe durante un descanso en su trabajo y las tomó de un modo directo sin aviso previo. Aunque también ha realizado reportajes sobre Joan Crawford, Clark Gable, James Cagney y Paul Newman



En 1961 se trasladó a vivir a Londres de un modo definitivo, aunque realizó diversos viajes a países como la Unión Soviética, Afganistán, Sudáfrica, Egipto y China. En sus reportajes solía hacer énfasis en los aspectos sociales.

En 1980  realizó su primera exposición individual con carácter itinerante y tuvo como título In China.







En 1983  realizó varias exposiciones ligadas a la agencia Magnum en el Museo Tampa de Florida

En 1989 expuso  en el Centro de Arte Reina Sofía.

Su obra está representada en el Museo Ludwig y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.




En 2015 la Fundación Magnum publicó una biografía ilustrada de Eve Arnold







Reconocimientos
A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos entre los que se pueden destacar el Doctorado Honorario de la Universidad de Saint Andrews y de Staffordshire, el título de Maestro en Fotografía otorgado por el ICP y la Orden del Imperio Británico.