lunes, 18 de abril de 2016

Ana Roqué de Duprey. Precursora del Feminismo en Puerto Rico


Ana Roqué de Duprey (Aguadilla, 18 de abril de 1853 - Río Piedras, 1933) Escritora, educadora, activista por los derechos de las mujeres y una de las fundadoras de la Universidad de Puerto Rico. Está considerada como una de las precursoras del feminismo en Puerto Rico

 Es conocida también como Flor del Valle

En 1864, a la edad de once años, se convirtió en la asistente de docencia más joven de Puerto Rico.

En 1866, a los trece años, fundó una escuela en su casa. También escribió un texto estudiantil sobre geografía, que posteriormente fue adoptado por el Departamento de Educación de Puerto Rico.

Solicitó su licencia de maestra y pasó los exámenes.

En 1884, se le ofreció un puesto como profesora en Arecibo que ella aceptó. Además, se inscribió en el Instituto Provincial donde estudió filosofía y ciencias, y obtuvo su licenciatura.

En 1894 fundó la revista La Mujer, que se transformó en la primera publicación que tuvo como editora a una mujer puertorriqueña: Asunción García Gaona.

Escribió artículos para varios periódicos: El Buscapié, El Imparcial y El Mundo. También fue la fundadora de La Evolución (1902), La Mujer del Siglo XX (1907), Álbum Puertorriqueño (1918) y Heraldo de la Mujer (1920).

En 1899, fue nombrada directora de la Escuela Normal de San Juan.





Roqué fue, junto a Isabel Andreu de Aguilar (1887-1948) y Mercedes Sola (1879-1923), una reconocida activista feminista.

En 1917, fundó la Liga Femínea Puertorriqueña, la primera organización de su tipo en dicho país que se dedicó a cuestiones relacionadas a los derechos de las mujeres; algunas de sus asambleas se realizaban en San Juan, Ponce y Arecibo, y una de sus primeras acciones fue enviar una solicitud de sufragio femenino a la legislatura


En 1924, fundó la Asociación Puertorriqueña de Mujeres Sufragistas, que se transformó en una de las organizaciones más poderosas en su lucha por establecer el derecho femenino a votar, una tarea que se hizo realidad en 1932 y que entró en vigor para todas las mujeres en 1935.

Además,Roqué de Duprey fue una apasionada de la astronomía; fue nombrada miembro honorario de la Sociedad de Astrónomos de Francia.