jueves, 17 de marzo de 2016

Catherine "Kate" Greenaway. Escritora e ilustradora de libros infantiles

 


Catherine "Kate" Greenaway (17 de marzo de 1846, Londres-6 de noviembre de 1901). Escritora e ilustradora de libros infantiles inglesa.

La medalla Kate Greenaway, establecida en su honor en el año 1955, se concede anualmente por el Chartered Institute of Library and Information Professionals ..., el colegio profesional que representa a los bibliotecarios y otros profesionales de la documentación en Reino Unido, a un ilustrador/a de libros infantiles.



Desde los doce años, Kate se formó en la Finsbury School of Art, donde permaneció allí durante seis años. Acudió a la Central School en Kensington (Gran Londres), pero por aquella época a las mujeres no se les permitía realizar dibujos de desnudos, por lo que acabó yendo a la Slade School of Art, donde sí ofrecían una misma educación a ambos sexos. Además, por las tardes acudió a la Heatherley’s School of Art.







Desde su infancia, Greenaway fue alentada por sus padres a explorar sus intereses artísticos. A la edad de 17 ya se había vuelto muy hábil en la acuarela y el dibujo a tinta, ganando varios premios. Sus primeras ilustraciones fueron publicadas en 1867, cuando tenía 21 años, en el libro "Diversiones infantiles" de William Kingston.




Ilustró exitosamente  30 libros. Cuando incursionó en la escritura con su libro "Bajo la ventana" éste se convirtió al instante en un bestseller. Alentada por ello, comenzó a escribir e ilustrar varios libros más por su cuenta. Tenía un particular aprecio por la rima y sus cálidos y amigables versos atraían enormemente a los niños. 




Sus historias eran por lo general idílicas y agradables, con un enfoque en la naturaleza; niños felices eran representados con flores, pájaros, animales y otros elementos naturales. Sus admiradores opinan que el hecho de haber sido educada en el hogar y en un lugar solitario, pasando mucho tiempo sola en el campo, pudo haberle ayudado a comprender e imaginar lo que los niños necesitaban y amaban. 



Puede haber algo de eso, como se ha expresado también sobre la crianza de Beatrix Potter. Los niños que vivían en las historias e ilustraciones de Kate eran felices, bien amados y cuidados. Fue en parte ese idealizado y pacífico sentido de la inocencia lo que atrajo a su audiencia, que se extendió mucho más allá de Inglaterra. También fue muy popular en los Estados Unidos de América.





Obras:

El flautista de Hamelín, ilustrado por Kate Greenaway.
Su primer libro, Bajo la ventana (1879), una colección de sencillos e idílicos versos sobre niños. El jardín de las caléndulas, El libro de los juegos y El libro de los cumpleaños. Además, sus dibujos se usaron para decorar otros objetos como azulejos y porcelana.






Muchos de los libros de Kate fueron publicados por George Routledge   & Co., una editorial importante de la época muy conocida por sus libros de bolsillo económicos, cuyo objetivo era hacer que la lectura y los libros fueran accesibles a cualquiera.

Edmund Evans, un grabador de madera e impresor muy conocido, reprodujo las pinturas y dibujos de Kate para sus libros. Utilizaba un método llamado cromoxilografía -grabado en bloques de madera y luego impresos en las páginas de los libros. Kate también hacía otro tipo de trabajos además de los libros, como tarjetas de felicitación y ex libris.

Los poemas e ilustraciones de Kate Greenaway continuaron siendo muy populares y queridos por los niños durante el resto del siglo XIX.