lunes, 22 de febrero de 2016

Edna St. Vincent Millay. Poeta, dramaturga y feminista



Edna St. Vincent Millay (Rockland, 22 de febrero de 1892 – Austerlitz, 19 de octubre de 1950) Poeta, dramaturga y feminista estadounidense. Fue la primera mujer en recibir el Premio Pulitzer de Poesía.

También se la conoce por su estilo de vida bohemio y sus numerosas relaciones amorosas. Usaba el pseudónimo Nancy Boyd para su trabajo en prosa.


Edna comenzó a desarrollar su talento en la revista literaria de la escuela, The Megunticook. A los catorce años fue condecorada con la Insignia de Oro de San Nicolás de Poesía y a los quince le publicaron varios poemas en revistas juveniles y en la prestigiosa Anthologie Current Literature.





En 1912, un poema suyo titulado "Renascence" fue finalista en el concurso de poesía The Lyric Year. Caroline B. Dow quedó impresionada al escuchar a Edna recitar sus poemas mientras tocaba el piano en el Whitehall Inn de Camden y se ofreció a pagar la matrícula de ella en el Vassar College. Edna se mudó a Nueva York tras su graduación en 1917.





Abiertamente bisexual, contaban entre sus amigos a los escritores Witter Bynner, Arthur Davison Ficke y Susan Glaspell, así como Floyd Dell y el crítico Edmund Wilson. Estos dos últimos le ofrecieron matrimonio a Edna pero fueron rechazados.

En 1919, escribió un Aria da capo contra la guerra interpretado por su hermana Norma en el Provincetown Playhouse de Nueva York.








En 1920, su colección de poemas A Few Figs From Thistles, fue objeto de controversia por tocar temas sobre la sexualidad femenina y el feminismo.

En 1923 Edna ganó el Premio Pulitzer de Poesía por "The Ballad of the Harp-Weaver", convirtiéndose en la tercera mujer galardonada de dicho premio pero la primera en recibirlo con ese nombre.

Ese mismo año se casó a los 43 años con Eugen Boissevain Jan, viudo desde 1916 de la abogada laborista y corresponsal de guerra Inez Milholland, un político ilustre que conoció durante su tiempo en Vassar College. Autoproclamada feminista, Eugen apoyó su carrera y se encargó él mismo de las tareas domésticas. Durante sus años de casados, ambos tuvieron aventuras amorosas con otras personas. Una de las relaciones más importantes que tuvo Edna fue con el poeta George Dillon, catorce años menor que ella y para quien escribió varios sonetos.




En 1943 fue la sexta persona y la segunda mujer en ser condecorada con la Medalla Robert Frost por su contribución a la poesía americana.


Obra

Edna escribió cinco dramas en verso al comienzo de su carrera, incluyendo Two Slatterns and a King y The Lamp and the Bell, un poema escrito sobre el amor entre mujeres durante su tiempo en Vassar College.

Fue la encargada de elaborar un libreto por orden de la Metropolitan Opera House para una ópera compuesta por Deems Taylor. El resultado, "The King's Henchman" fue descrita como la más artísticamente y refinada ópera americana que jamás se haya visto en un escenario.

Sus mejores poemas son:"Euclid alone has looked on Beauty bare" (1922) es un homenaje a la geometría de Euclides. "Renascence" y "The Ballad of the Harp-Weaver"



Frases de Edna St. Vincent Millay








“No es cierto que la vida es una maldita cosa tras otra, es una maldita cosa una y otra vez.”

 “Las zanahorias, las tortugas y las secoyas viven una vida más larga que los hombres; los hombres una vida más larga que los perros; los perros una vida más larga que el amor”.

El amor es extrañar a alguien cada vez que estas separado, pero sentir el interior caliente porque estás cerca de corazón.

“La belleza es lo que da alegría”.


El alma puede partir el cielo en dos y dejar que el rostro de Dios brille a través de las nubes.


Mi vela arde por los dos lados,
No llegará a mañana,
pero no importa amigos míos,
Su luz me alumbra el alma.



El niño crece, y se guarda las cosas infantiles. La niñez es el reino donde nadie muere.


Seguras sobre la sólida roca, las casas feas se destacan: ¡Ven a ver mi reluciente palacio construido sobre la arena!