jueves, 18 de febrero de 2016

Audre Lorde. Poeta feminista negra y lesbiana






Audre  Lorde ( Harlem, Nueva York, 18 de febrero de 1934  - 17 de noviembre de 1992 ) Escritora y activista multifacética.  "Una guerrera poeta feminista negra y lesbiana" como ella misma se definió.

Se identificaba como guerrera, mujer, negra, madre, lesbiana, poeta; pugnaba por no reducirse a una de aquellas identidades, sino reafirmarlas como fuente de fuerza.

Audre Lorde ocupa un lugar central en el feminismo contemporáneo. Es, junto con Angela Davis y Bell hooks, una de las voces fundamentales del feminismo afroamericano.

Asistió a la Universidad Hunter. Se graduó en Literatura y Filosofía. Trabajó como bibliotecaria y activista social. Fue también ensayista, profesora de literatura y conferenciante.




En 1954, vivió en la Ciudad de México y en Cuernavaca, Morelos. Durante esa estancia acudió a la Universidad Nacional Autónoma de México y se integró al círculo de exiliados norteamericanos en esta segunda ciudad. Este período fue un momento de afirmación y de renovación, que le permitió confirmar su identidad a nivel personal y artístico como lesbiana y poeta.

En 1980 Audre Lorde cofundó "Mesa de la cocina", Prensa de mujeres de color
 
Su obra fundamental de consulta es “La hermana, la extranjera”, un libro de ensayos que contiene varios de sus textos más influyentes de las luchas contra el racismo, el machismo y la opresión heteronormativa.



Tales son los textos "No hay jerarquías en la opresión" y "Las herramientas del amo no destruirán la casa del amo". Escribió también Los diarios del cáncer después de pasar por la experiencia del cáncer de mama y de reflexionar sobre las discriminaciones sufridas por las mujeres, que se superponen a las de raza y de orientación sexual y que se suman a la dolorosa enfermedad.

Su poesía fecunda y combativa también la ha posicionado como una intelectual de dimensión universal, con 18 libros publicados.

Lorde escribió para empoderar a sus lectoras y lectores pertenecientes a categorías marginalizadas por el capitalismo, el racismo y el heterosexismo.


Planteó, entre otras ideas, que el racismo, el clasismo, el sexismo y la homofobia son cuatro tipos de ceguera nacidos de la misma raíz: la imposibilidad de reconocer el concepto de diferencia en cuanto fuerza humana dinámica.

A lo largo de su vida, asumió su poesía y activismo como un trabajo para confrontar y exponer las injusticias derivadas de este tipo de fobias a lo diferente. 






Obras:

Las primeras ciudades (1968). Cables hacia el odio, 1970.Desde una tierra donde vive otra gente (1973).New York Head Shop and Museum (1974).Coal (1976). Entre nosotros (1976).El unicornio negro (1978).Poemas selectos: Viejos y nuevos (1982). Zami: Una nueva forma de escribir mi nombre (1983). Sister Outsider: Essays and Speeches (Ensayos y discursos) (1984).Nuestra muerte detrás de nosotros (1986).La maravillosa aritmética de la distancia (1993).Los diarios del cáncer (2008).