lunes, 31 de agosto de 2015

Amelia Boynton. Líder del Movimiento de Derechos Civiles





Amelia Platts Boynton Robinson (Savannah, Georgia 1911 - 26 de agosto 2015) Activista estadounidense. Líder del Movimiento de Derechos Civiles en Selma, Alabama. Creció rodeada de sus nueve hermanos y desde antes de que las mujeres ganaran el derecho a votar en 1920 acompañó a su madre repartiendo panfletos a favor del sufragio femenino. Licenciada en Economía, dedicó su carrera profesional en Alabama a enseñar sobre nutrición y alimentación a familias de zonas rurales. A pesar de la discriminación contra la que ella misma luchó, y antes de que los negros pudieran votar con plenas libertades, Boynton logró convertirse en 1963 en la primera afroamericana en presentarse a unas elecciones al Congreso de Alabama. 





Fue una  figura clave en 1965 en las marchas de Selma a Montgomery. Boynton fue apodada 'la matriarca' de Selma por idear la icónica marcha sobre el puente de la localidad de Alabama que mostraría a EE UU el camino que le quedaba por recorrer desde la opresión y la violencia hasta el pleno derecho a voto de los negros. Cuando la imagen de Amelia, inconsciente en los brazos de otro manifestante, fue publicada en los diarios de Estados Unidos tras aquel ‘domingo sangriento’ de 1965, el país ya no pudo dejar de mirar hacia la represión que sufrían los negros en el Sur. Boynton, que sobrevivió a la carga policía contra la manifestación y dedicó toda su vida a la reivindicación de los derechos civiles.
En 1990 fue galardonada con el Martin Luther King, Jr., Medalla de la Libertad. La película ‘Selma’ retrata su vida



domingo, 30 de agosto de 2015

El Discurso de los Hombres versus el Discurso de las Mujeres









“Sé bella y cállate”, esa parece ser la consigna que lanza la sociedad machista para el discurso de las mujeres. La sociedad cree que las mujeres hablan más, pero las mujeres no hablan más, es que a las mujeres no se les escucha .Al discurso de las Mujeres, no sólo, no se le presta atención, sino que resulta invisible. “Un parloteo inútil”, así es considerado por la masculinidad dominante.


Un artículo de la escritora Soraya Chemaly lo expresa muy bien:
No es difícil entender por qué tantos hombres tienden a asumir que son geniales y que lo que van a decir tiene más legitimidad. Todo empieza en la infancia y no tiene fin. Los padres interrumpen a sus hijas el doble que a sus hijos y les exigen normas de educación más estrictas. Los maestros animan más y mejor a los chicos, que ven su discurso rebelde como una señal de su masculinidad dominante.

Ya de adultos, al discurso de las mujeres se le da menos autoridad y credibilidad. Se supone que no tenemos la capacidad de ser tan críticas o tan divertidas como ellos. Los hombres hablan más y con más frecuencia que las mujeres en los grupos mixtos (clases, conferencias, cuerpos legislativos, debates mediáticos y, por razones obvias, instituciones religiosas). De hecho, en grupos para la resolución de problemas dominados por hombres, como juntas, comités o asambleas legislativas, los hombres hablan un 75% más que las mujeres, lo cual tiene efectos negativos en las decisiones alcanzadas. Este es el motivo por el que los investigadores concluyeron que "tener un asiento en una mesa no es lo mismo que tener voz y voto".

Hasta en las películas y en la televisión, los actores tienen diálogos más comprometidos y aparecen en pantalla dos veces más que sus compañeras. Además, no se limita a una época antigua, sino que se reproduce también en las redes. Los correos electrónicos enviados por hombres tienen una tasa de respuesta muy superior, y en Twitter, la gente retuitea a los hombres el doble que a las mujeres.

Estos patrones lingüísticos tienen consecuencias de muchos tipos; por ejemplo, en los juzgados, un tratamiento injusto da como resultado interrupciones en los testimonios de la mujer por ser considerados poco creíbles de acuerdo con la masculinización de las normas del discurso. En los juzgados también se muestra claramente cómo la credibilidad y el estatus, siendo más bajo el de la mujer, se ven doblemente afectados por la raza. Si una mujer negra que va a testificar adopta lo que se conoce a menudo como "lenguaje de las mujeres [blancas]", disminuye su credibilidad. Sin embargo, si se muestran más firmes, los miembros del jurados blancos las consideran "groseras, hostiles, fuera de control y, por consiguiente, menos creíbles". El silencio es la determinación a que algunas mujeres toman para adaptarse a ese doble rechazo, pero, claro, el silencio no ayuda si estás testificando.

Lo mejor de todo es que la sociedad cree que las mujeres hablan más. La predisposición del que escucha da lugar a que la gente piense que las mujeres acaparan a la audiencia, cuando en realidad son los hombres los que realmente dominan. Los lingüistas han llegado a la conclusión de que cuando se habla de que las mujeres y los hombres vienen de diferentes planetas, se confunde el lenguaje de las mujeres con un lenguaje inútil.


La dominancia social en el discurso de los hombres es una cuestión relevante, y no sólo en la escuela, sino en cualquier parte. Si aún tienes dudas, siéntate en silencio y toma nota de la dinámica que adoptan las conversaciones en las cenas, en tu lugar de trabajo, en una clase. En el autobús del colegio, en los aledaños de un estadio, en cualquier lugar de culto. 


sábado, 29 de agosto de 2015

Unicef, contra la Violencia de Género




Unicef apoya una campaña realizada por la Comunidad de Madrid que muestra el maltrato hacia la mujer: "¿Recibes o mandas mensajes como éstos? Ten claro que esto NO es amor. ¡Identifícalo!".
El objetivo de la campaña es concienciar a las mujeres que pueden encontrarse en una relación enfermiza, para que puedan apartarse de ella a tiempo.
La lista de los mensajes de Unicef, contra la violencia de género, con  los cinco whatsapp que demuestran que no te quieren es la siguiente:

1-"Haces más caso a tus amigas que a mí"
2-"Ey, qué bonita te pusiste hoy, ya sabes que no me gusta que los demás vean lo que es solo mío. Manda fotito para darte el ok"
3-"Conectada a estas horas. ¿Si no es conmigo con quién?"
4-"No quería hacerte daño. Sabes que lo hago porque te quiero"
5-"Lo leíste y no contestas. Si te olvidas de mí recuerda que tengo unas fotos que no te gustaría que los demás vieran"

Para el Patriarcado No Existen "Mujeres Perfectas"




 "De la mujer se sospecha cuando es joven porque desestabiliza a la manada y se le rechaza cuando los años pasan porque ha perdido competitividad. Es excomulgada por fea y también cuando es bella. En el primer caso se dice que es repulsiva, en el segundo provocadora. Cuando no es lo uno ni lo otro la tildan de mediocre."Camila Vallejo(*)

 --------------
(*)Discurso en la asunción de la presidencia de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile de Camila Vallejo Dowling 

“No quiero terminar mis palabras sin antes aludir a un hecho que para mí reviste gran notoriedad; algo señalaba anteriormente, pero quisiera ahora poder extenderme un poco más en aquello: me refiero a mi condición de mujer.

Como mujer puedo ver y vivenciar en carne propia las formas de opresión de las que somos víctimas en la actual configuración machista de la sociedad. En Chile nos decimos un país desarrollado y nos llenamos de orgullo por nuestro reciente ingreso en la OCDE; no obstante, detrás de la cortina del progreso económico y del optimismo del jaguar latinoamericano se esconde una historia de opresión y sexismo que aún perdura hasta nuestros días. Las mujeres seguimos sufriendo hoy en día todo tipo de discriminaciones a la hora de buscar trabajo, en los planes de cobertura para nuestra salud, en la escala de sueldos, incluso a la hora de participar en la política.

Tan solo ayer leía unas ideas que quisiera trasladarles en este momento, ya que me parecen esclarecedoras en relación con lo que les quiero decir, cito:

[…] respecto de las mujeres, cuando buscan trabajo, además de calificación se le pide presencia y no basta con que sean amables y generosas, sino que deben además ser graciosas, simpáticas, coquetas, pero no mucho.

Se les exige estar presentables y cuando juzgan que se ha pasado un milímetro, se les critica por presuntuosas. Se les elogia por ser madres y se les excluye por tener hijos.

De la mujer se sospecha cuando es joven porque desestabiliza a la manada y se le rechaza cuando los años pasan porque ha perdido competitividad. Es excomulgada por fea y también cuando es bella. En el primer caso se dice que es repulsiva, en el segundo provocadora. Cuando no es lo uno ni lo otro la tildan de mediocre.

Éstas son las condiciones en las cuales las mujeres nos desarrollamos actualmente, estas son las condiciones que desde mi presidencia también buscaré transformar”.
Camila Vallejo

Benita Asas Manterola. Directora de El Pensamiento Femenino


Benita Asas Manterota (San Sebastián 1873 – 1968). Es una de las grandes figuras del pensamiento y la militancia feminista en España.

Estudió magisterio en Valladolid entre 1896-1897. Fue destinada  como maestra a Bilbao (1897-1902) y, a partir de 1902 a las escuelas públicas de la zona de Vallhermoso de Madrid, donde residió hasta la guerra de 1936-1939 y desarrolló su vida profesional y política.

Fue la Directora de El Pensamiento Femenino, que se publicó entre 1913-1916, cuyo consejo de redacción estaba formado enteramente por mujeres. La publicación adoptó la línea de animar a las mujeres a que sacudieran su sometimiento y apatía y a que lucharan por sus derechos

viernes, 28 de agosto de 2015

Acoso Sexual a las Mujeres: Los "frotteurs"


Los transportes y las aglomeraciones son el sitio  perfecto para un "frotteur". Estos acosadores sexuales se nutren precisamente de estas aglomeraciones de personas para llevar a cabo su cometido: tocar sin ningún tipo de escrúpulo ni –por descontado– permiso, a las mujeres que se cruzan en su camino. Habrá pocas mujeres que no se hayan encontrado con la situación de que un individuo se pegue a ellas “disimuladamente” aprovechando los empujones del gentío y, de ser pillado, se excuse en que le hayan empujado. No hablamos de piropos, miradas o comentarios fuera de tono. Hablamos de sobrepasar la raya y tocar a las mujeres. Pegarse, acercarse y frotarse, es mucho más sencillo cuando estás rodeado de gente, y lo saben. Activos durante todo el año, los sobones encuentran en las masas la oportunidad para, una vez satisfecho su objetivo, escabullirse entre el gentío. Pegarse, acercarse y frotarse, es mucho más sencillo cuando estás rodeado de gente, y los 'frotteurs' lo saben.





Para ellos la mujer es una cosa, es la personificación de un objeto sexual para el placer propio sin tener en cuenta absolutamente ni sus sentimientos ni que haya una complementariedad ni excitación por la otra parte. Además también saben que ante la alternativa de denunciar estos abusos la realidad es que las mujeres no van a ser escuchadas y, es más, incluso se las juzga como posibles culpables de ir provocando cuando realmente son las víctimas.Un problema social que parte de la educación y creencias culturales y sociológicas implantadas y que deriva en el encubrimiento de estas agresiones por gran parte de la población que prefiere mirar para otro lado, y al final a quien protegen es al acosador, no a la víctima. 





Para evitar que las mujeres sean víctimas de abusos sexuales en varios países hay vagones en el Metro exclusivamente para mujeres:

Brasil
El sistema de tren subterráneo de Río de Janeiro comenzó a utilizar vagones sólo para mujeres en 2006, tras varias quejas de acoso sexual. Tales vagones circulan todo el día y no sólo durante las horas de mayor congestión.

Japón

En este país existen los acosadores sexuales, llamados Chikan, quienes aprovechan los momentos en que los trenes se llenan demasiado y donde todos van apretados, para luego tocar a las mujeres indebidamente. A veces la víctima no hace escándalo por la vergüenza y solo se queda paralizada y por eso implantaron vagones exclusivos para mujeres, principalmente en las grandes ciudades.




Egipto

En El Cairo por lo menos dos vagones delanteros de los trenes están reservados para mujeres, pero el sistema de buses carece de esa facilidad. La medida también fue tomada para evitar el acoso.

México

En 2007 en el Distrito Federal de México comenzaron a operar 13 camiones urbanos sólo para mujeres. Se adoptó esta medida debido a los altos índices de ataques sexuales en el transporte público. Esta decisión formó parte de la campaña Viajamos Seguras en la que participó el Gobierno del DF y el Instituto de las Mujeres de esa ciudad, e incluyó otras acciones como la instalación de videocámaras y agrupamientos especiales en el Metro.En México este tipo de disposiciones tienen su antecedente en 2004, cuando se destinaron dos vagones del Metro para mujeres y niñxs en hora punta.

Malasia

La empresa nacional de ferrocarriles de Malasia, puso hace un par de años vagones exclusivos de mujeres, para evitar situaciones de acoso y ante el deseo expreso de muchos pasajeros musulmanes. La iniciativa se estrenó en la ruta entre Kuala Lumpur y la ciudad de Klang.

Indonesia

Los primeros trenes con vagones reservados exclusivamente para las mujeres empezaron a circular en el año 2010 en Indonesia para poner fin al acoso sexual en el transporte público. Por el momento, la iniciativa se limita a 20 vagones en una de las rutas ferroviarias entre Yakarta y la ciudad de Bogor, una de las más transitadas en la isla de Java. Los únicos varones autorizados para viajar en ellos son niños menores de 10 años que acompañen a sus madres.

 Francia




Según un informe de la Alta Consejería para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el 100%  de las  mujeres  han sido abucheadas, insultadas, sobadas e incluso asaltadas sexualmente en el transporte público. Afortunadamente, ahora los acosadores en el transporte lo van a tener un poco más difícil. El Gobierno francés ha tomado cartas en el asunto y  recuerda mediante carteles en el metro que  dichos contactos pueden ser castigados con multas de 15.000 € y cinco años de prisión.

jueves, 27 de agosto de 2015

India:Rituales de purificación para mujeres víctimas de violación



En la India existe el ancestral 'chokha thavani viddhi', el ritual de purificación para mujeres que han sido  violadas .Este ritual sólo se lleva a cabo en los pueblos de la comunidad de Devipujak de Gujarat que sigue un estricto sistema religioso y de castas y tiene sus propias cortes comunitarias, que deciden sobre varios asuntos, incluidos infidelidad y violación.
Sólo las mujeres son sometidas a esas pruebas.  No está claro si estas audiencias están aprobadas o son condenadas por las autoridades, pero la policía nunca las ha investigado.

Uno de los ancianos del pueblo, Odhabhai Devipujak, explica que un ritual de purificación está dirigido por un sacerdote tántrico -que practica magia negra y cree en los poderes supernaturales- y que existe desde antes que se establecieran las cortes y la policía.

En el ritual, el tántrico le plantea a la joven varias preguntas y después comprueba que está diciendo la verdad tomando una pizca de semillas de cebada de una bolsa y pidiéndole que diga si el número de semillas que tiene en la mano son un número par o impar. Si la niña responde incorrectamente entonces el tántrico asume que sus respuestas son mentiras. Después la joven tiene que repetir el proceso con una piedra de 10 kilos en la cabeza. Tiene que mantener la piedra en su cabeza hasta que el tántrico esté satisfecho de que está diciendo la verdad.

"En ocasiones toma meses la purificación porque inicialmente la gente miente, pero la diosa lo sabe y finalmente tienen que decir la verdad", dice el anciano. "Una vez que la joven queda purificada y pasa la prueba, nadie puede señalarla o proscribirla ni a ella ni a su familia. Pero si no pasa la prueba y la diosa dice que es impura, entonces será excluida de la comunidad".También se llevan a cabo rituales para purificar asuntos sobre infidelidad "Si un esposo tiene dudas sobre su mujer, o una joven soltera es acusada de tener un amorío, para purificar a esa mujer y liberarla de cualquier acto inmoral, debe llevarse a cabo un proceso de purificación"."En el caso de los hombres, las cortes comunitarias conducen pruebas para comprobar si están diciendo la verdad, pero no se realiza una purificación", agrega.

 Fuente:BBC

martes, 25 de agosto de 2015

Zas! (Zero Agresiones Sexistas)






Zas! (Zero agresiones sexistas) nace desde la rabia, desde el descontento, el hartazgo. Por eso “Hasta el coño", es el lema de este grupo ciudadano que se plantó ante la violencia machista. La periodista y dj Diana Aller, la diseñadora y arquitecta Inés Aguilar, de La Casita de Wendy, la escritora Sabina Urraca y la ilustradora y animadora de dibujos Silvia Bezos se han juntado para plantar cara al feminicidio, para cuestionar los poderes que lo sustentan, para exigir medidas eficaces y protestar. Todas coinciden en los esfuerzos deben ir orientados a la educación.






Piensan que todavía estamos muy lejos de poder decir que hombres y mujeres somos iguales. “Hay una educación aún muy patriarcal en nuestra sociedad que se inocula desde niños y se aprecia en muchas cosas, en los detalles del lenguaje, en lo que esperamos de hombres y mujeres, en el trato personal del día a día, en los derechos... Es todo muy sutil, pero lo envuelve todo”.

En 2010, la OMS advertía que la violencia machista era la primera causa de muerte de las mujeres de entre 15 y 44 años en el mundo. Es parte de esta invisibilización social. El tratamiento informativo se centra en el morbo y sigue culpabilizando a las víctimas. “Los titulares dicen que las mujeres mueren, no hablan de asesinato y mucho menos de terrorismo o feminicidio. En el lenguaje subyace todo, tenemos que cambiar ya de mentalidad y empezar a visualizar el verdadero horror de esta realidad y a llamar las cosas por su nombre”.





La sociedad ve la violencia machista como un conjunto de situaciones puntuales en vez de ver un problema global y estructural. Algunas personas se niegan a sacar el común denominador y creen que los maltratadores son personas con trastornos mentales, cuando la realidad es que la sociedad alimenta un modelo que culmina, en su forma más cruel, en el maltrato y asesinato de sus mujeres.



Solo hay una solución-dicen- y es a largo plazo: educación, educación y educación. Eliminación de roles sexistas de dominación-sumisión, de las mujeres como objetos consumibles para los varones donde unas son la oferta y los otros la demanda… Y, sobre todo, la idealización del amor romántico heterosexual. Resulta muy dañina la perpetuación de ciertos estereotipos como “los trapos sucios se lavan dentro de casa” o “sus celos son porque es muy protector y me quiere”. A corto y medio plazo son necesarias nuevas políticas que persigan y condenen las agresiones, que protejan, de verdad, a las víctimas, que sean eficaces y no prescriban con los delitos. Que los gobiernos y gobernantes se posicionen, se mojen, se involucren.





Es fundamental acabar con el machismo en la política. Si los que pueden parar tantas muertes con la ley en la mano no se toman estas muertes en serio seguirán muriendo mujeres cada día. Se necesita más formación de todos los profesionales que intervienen y que, a veces, no saben evaluar e incluso cuestionan a la victima. El problema está también en las escuelas y en los hogares, en la educación, en el día a día.

Resumen del Texto de Blanca Lacasa publicado en El País




sábado, 22 de agosto de 2015

Concha Carretero. Mujeres Antifascistas



Concha Carretero (Barcelona, 1918- Madrid 2014).  Luchadora antifascista española.
 

Militó en  las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Fue compañera de celda de las jóvenes fusiladas conocidas como las Trece Rosas. A ella,  la noche anterior la habían obligado a desnudarse y a colocarse de espaldas frente a una columna de hombres armados que se divirtieron simulando que iban a fusilarla.

Finalmente, la llevaron de nuevo a la abarrotada prisión de Ventas, donde 4.000 reclusas compartían un espacio para 400, y la apalearon. Cuando despertó le comunicaron la muerte de sus 13 amigas, ejecutadas por el bando franquista por “adhesión a la rebelión”.

Carretero, militante como ellas de las Juventudes Socialistas Unificadas, logró salir viva de aquella cárcel en la que estuvo encerrada cuatro años, pero nunca las olvidó.

Concha fue una incansable luchadora, primero por la República, después contra Franco y en el último tiempo por la recuperación de la memoria histórica. "Es muy necesaria para que la gente  sepa qué pasó y por qué. Que todos los que estábamos en la cárcel por nuestras convicciones no éramos delincuentes, sino luchadores por la libertad".

Como ella decía, su única lucha era la de un mundo más justo.  
http://www.youtube.com/watch?v=A1Dx1mmx6jU

viernes, 21 de agosto de 2015

25 Lecciones de Feminismo para Mis Hijos



25 lecciones de feminismo para mis hijos:

1. Feminismo no significa femenino. Significa igualdad.

2. Ser un chico no significa que no puedas ser feminista. Ni significa que te gusten los deportes y las hamburguesas y las películas de acción. Del mismo modo, llevar joyas y maquillaje, hacerme la manicura y haber adoptado el apellido de mi marido no me hace menos feminista.

3. No pasa nada por llorar. Pero, como con las demás expresiones de la emoción, hay que tener cuidado y hacerlo de forma responsable y respetuosa.

4. Haceos amigos de las chicas.

5. A las chicas les pueden gustar los camiones, los superhéroes y La guerra de las galaxias, al igual que a los chicos les pueden gustar las princesas, las fiestas de té y Mi pequeño pony.

6. Las expresiones "como un hombre" o "como una chica" no tienen ningún significado real. Ignoradlas.

7. Sed fuertes Y sensibles; no son cosas incompatibles.

8. El pene no da súperpoderes. Simplemente, es parte de vuestra anatomía. Os hace humanos, con todos los placeres y las obligaciones que la experiencia humana ofrece.

9. Sujetad la puerta abierta a las mujeres. Y a los hombres. No porque sea una tradición sexista; simplemente como signo de amabilidad y educación. Se trata de tener buenos modales. Por el mismo motivo, hay que colocar la silla cuando uno se levanta y bajar la tapa del váter.

10. Una chica puede ser guapa, atractiva, mona y sexy, pero la verdadera BELLEZA procede del interior.

11. Pagadle la cena y compradle flores. No por aumentar vuestras posibilidades con ella, sino porque resulta agradable.

12. No mantengáis relaciones sexuales hasta que ambos no estéis preparados. No lo hagáis porque vuestros amigos lo hagan. Ni porque vuestras hormonas estén revolucionadas. Sino porque estáis física y emocionalmente preparados para ello y para lo que conlleva.

13. "No" significa no. El silencio también significa no. Incluso un "quizás" significa no. Sólo "sí" significa sí.

14. Rodeaos de gente que os invite a dar lo mejor de vosotros mismos. Sed cautelosos con la gente que quiera cambiaros.

15. Un mismo trabajo merece un mismo salario; un mismo salario requiere un mismo trabajo. Así de simple.

16. Tu sexo no te define. Ni tu trabajo, tu coche o tu cuenta bancaria. Sed amables y valientes, sed buenos amigos, esforzaos y tratad a todos con respeto. Éstas son las cualidades que os definirán.

17. Si os casáis un día, vuestra esposa puede adoptar o no vuestro apellido. Sea cual sea su elección, no tendrá nada que ver con lo mucho que os quiera.

18. Hay muchas formas de mantener a una familia aparte de económicamente.

19. Si algún día llegáis a tener una familia, tomad las decisiones sobre el cuidado de vuestros hijos en base a esto: Qué es lo mejor para la familia. Tened en cuenta factores económicos, profesionales, emocionales y psicológicos, entre otros, que además podrán cambiar con el tiempo. Quizás compartís las obligaciones financieras asociadas al hecho de sacar adelante a una familia y los dos trabajáis fuera; en ese caso, también tenéis que compartir las obligaciones del hogar y del cuidado de los niños. Si decidís que uno de los progenitores se queda en casa con los niños, no tengáis miedo a presentaros voluntarios. Trabajar como padre desde casa es un trabajo duro, pero gratificante, a pesar de que no esté pagado.

20. Aunque la mayoría de los anuncios y casi todos los programas de televisión envíen mensajes que digan lo contrario, los hombres son capaces de hacer la cama y la colada, de cambiar pañales y de ocuparse de otras tareas del hogar y de la crianza de los hijos.

21. No tengáis miedo a pedir perdón. No indica debilidad, sino coraje, valentía y fuerza.

22. Nunca deis por hecho vuestros privilegios, ya sean económicos, educativos, raciales o culturales; y seguid luchando por los derechos de aquellos que no disfrutan de los mismos.

23. Tened sensibilidad, empatía y compasión.

24. Puede haber diferencias entre sexos; al igual que hay diferencias entre todo el mundo. Esto es algo bueno. Intentad no generalizar. Y no tengáis miedo a las diferencias; celebradlas.

25. Recordad estas lecciones, no necesariamente porque una persona o grupo de personas necesite protección o tratamiento especial; simplemente porque son imprescindibles para la justicia, la igualdad y el respeto. Espero que puedan cambiar el mundo. Pasito a pasito.

Christine Organ

jueves, 20 de agosto de 2015

La Belleza en un Hombre depende de sí mismo, no de la mirada del sexo opuesto. ¿Y la Belleza de una Mujer?



En un reciente estudio, la web onlinedoctor.superdrug.com ha enviado la misma foto de una modelo en ropa interior a diseñadores gráficos de 18 países del mundo. La mayoría de los diseñadores elegidos son mujeres. Su misión: retocar digitalmente a la modelo para hacerla más atractiva en cada sociedad. Pueden cambiar la contextura, color de piel y cabello e incluso la ropa de la modelo. El objetivo: descubrir cómo varía la percepción de la belleza femenina alrededor del planeta.

¡Y varía mucho! Las imágenes retocadas parecen 18 mujeres diferentes. Los países americanos, como Estados Unidos o Argentina, tienden a afinar la cintura para conseguir una silueta reloj de arena. En Venezuela se aprecia especialmente la exuberancia. Y México es el único que oscurece la piel de la modelo, mientras países andinos como Perú o Colombia consideran ideal a una mujer blanca.

En Asia y Europa, en cambio, la obsesión es adelgazar a la modelo. La versión china queda por debajo del índice de masa corporal de una anoréxica. Y la italiana, peligrosamente cerca del límite. En ambos países también cambian los colores de la ropa interior y el pelo, algo que la mayoría de americanos dejan intacto. Holanda altera incluso el modelo de zapatos, y le da al pelo un intenso tono zanahoria. La gran excepción europea es precisamente España, cuya foto es la más parecida de todas al color y volumen de la modelo original.
Podéis  verlo vosotrxs mismxs :

Significativamente, no se ha realizado un estudio así con varones. Nadie concede relevancia a la presión de la belleza en un hombre. Aún hoy en día, y aún en los igualitarios países europeos, la autoestima masculina está determinada por el dinero y el éxito, no por la estética. Es decir: un hombre depende de sí mismo, no de la mirada del sexo opuesto. Por lo visto, no es solo cuestión de derechos: la igualdad entre géneros se trata también de sentir miedo de las mismas cosas.
Texto de Santiago Roncagliolo

miércoles, 19 de agosto de 2015

Violencia contra las Mujeres:Educar para prevenir



El machismo mata, lo sabemos, pero éste engorda día a día con la hipocresía y la impunidad. En 2013, la Organización Mundial de la Salud publicó su primer informe específico sobre violencia de género y le puso un calificativo: epidemia.

En marzo de 2014, se publicó el Informe sobre violencia contra las mujeres realizado por la Agencia de los derechos fundamentales de la Unión Europea. Los datos, estremecedores. En el año anterior al informe, 13 millones de mujeres sufrieron violencia física en los 28 Estados miembros, 3,7 millones fueron violadas y nueve millones de mujeres fueron víctimas de acoso. A lo largo de su vida, 62 millones de europeas, es decir, una de cada tres, ha sufrido violencia física o sexual –la encuesta recoge datos a partir de los 15 años así que se queda fuera toda la violencia sufrida por las niñas–. Prácticamente la mitad, el 47%, ha sufrido violencia psicológica por parte de su pareja y son 102 millones de mujeres las que han sufrido acoso sexual. La mayoría de las víctimas, alrededor del 70%, no denuncia esta violencia. Las propias conclusiones del informe europeo señalan que, como la mayoría de las mujeres no recurre al sistema judicial ni a otros servicios, se pone de manifiesto que las necesidades y los derechos de millones de mujeres europeas no se abordan en la práctica actualmente. Hablar de ciudadanía y derechos de las mujeres con estos datos encima de la mesa es una burla.

La situación en España en este momento tiene dos agujeros negros y un agravante. El primero es la educación. Cualquiera que tenga un hijo o una hija en educación infantil o en primaria sabrá la intensa formación en seguridad vial que recibe en las aulas todo el alumnado. También sabrá que en los colegios ni se habla sobre educación afectivo sexual, resolución pacífica de los conflictos ni prevención de la violencia de género. Ningún gobierno hasta ahora ha cumplido la ley, especialmente el capítulo 1 de la Ley Integral contra la violencia de género dedicado a la educación. Las consecuencias están a la vista. La prevención es la única medicina contra la violencia de género.

El segundo agujero tiene estrecha relación con el primero. Éste vacío en la formación básica de los menores se extiende por todo el sistema educativo, incluida la universidad, lo que se traduce en que los profesionales relacionados con la violencia de género (tanto de manera directa: abogados, jueces, fiscales, equipos psicosociales…; como de manera indirecta: profesionales de la salud, profesorado y profesionales de los medios de comunicación) no tienen formación en violencia de género. Es decir, el fenómeno que causa la muerte a decenas de mujeres todos los años, es un desconocido para quienes se deberían enfrentar a él. Es la indiferencia de un país ante la vida de las mujeres.

La hipocresía es el agravante que alimenta esta indiferencia. Alrededor de la violencia de género se han consolidado una serie de mentiras que tranquilizan conciencias pero matan. Al margen de los bulos sobre las denuncias falsas o el letal “un maltratador puede ser un buen padre” que hace que las retiradas de custodia, visitas y patria potestad a los maltratadores sean mínimas, casi inexistentes, también se ha instalado el mantra de que “todos” estamos contra la violencia de género. Ni mucho menos. Por un lado, está la inacción de un gobierno que ha desmantelado prácticamente el sistema de protección y prevención, derogando en la práctica tanto la Ley Integral como la Ley de Igualdad y ha recortado durante toda la legislatura las partidas presupuestarias para luchar contra esta violencia. Y por otra, las resistencias son aún muy potentes y toda una corriente negacionista recorre sin apenas resistencia tanto las redes como los medios de comunicación. Casi 800 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas desde el año 2003, cuando comenzaron a recopilarse estadísticas oficiales de víctimas mortales de violencia de género. Este 2015 es, hasta ahora y aún estamos en agosto, el año con más niños y niñas asesinados por las parejas o ex parejas de sus madres como parte del maltrato desde que comenzaron a recogerse estadísticas.

Una realidad insoportable rodeada de demasiada hipocresía y demasiadas complicidades como para seguir mirando hacia otro lado.
______________

Nuria Varela

martes, 18 de agosto de 2015

Contramemoria Feminista.



Nuestros cuerpos feministas siguen desobedeciendo...
Sabemos que la historia de la humanidad sólo hace referencia a la mitad del mundo, que es una narración interesada y que nuestra memoria es una memoria inducida / secuestrada.

No queremos ser el descuido de un discurso ni buscarnos detrás del olvido patriarcal, ni en lo no dicho por quien controla la palabra.

Por ello ejerceremos la contramemoria y olvidaremos el olvido.
Nuestro pasado es algo como una realidad paralela no explorada todavía bastante, el lenguaje dominante sólo nos permite "recordar" algunas mujeres que supieron destacar haciendo incursiones valientes en el mundo de los hombres.

Contramemoria significa cambiar la dirección en la que fluyen las cosas. Es dar carta de realidad a un pasado con el que nos podemos identificar fuera de todo racionalismo normativo.

Sin embargo, el pasado no es un tiempo cancelado y está absolutamente incorporado en nuestro presente, es materia manipulable, y el futuro reclama una nueva relectura de esta materia.

Precisamente la certeza de que el futuro es nuestro rompe la dicotomía pasado-futuro. Este futuro prometedor y generoso reclama un pasado a la altura. Una memoria nueva. Un pasado impensable dentro del patriarcado. Una contramemoria que muestre este universo paralelo, mejor dicho perpendicular a la narración masculina.

La atemporalidad del arte, su ubicuidad nos puede permitir hacer reversible el binomio pasado-futuro: Hacer del juego artístico creativo, super-real, re-significativo, tierno, divertido, irónico, irreverente, provocativo... un acto revolucionario a-temporal: imaginar y hacer lo que hubiera podido ser y no fue, pero que puede ser todavía.

Proponemos una intervención artística en nuestro pasado, para recordar lo que parece que no ha existido por no ser dicho, que no sabemos porque no ha sido llamado, pero que hoy sin embargo somos capaces de re-inventar. La Convocatoria artística feminista FEMART 2015 es una Muestra en la que pueden participar las mujeres que lo deseen. Se pueden presentar obras y proyectos de cualquier disciplina artística (artes visuales, escénicas, musicales...) siempre y cuando giren en torno al tema propuesto. El equipo de selección de las propuestas estará formado por feministas vinculadas con el mundo de las artes.

Información:
 http://femartmostra.blogspot.com.es/2015/07/bases-femart15-en-castellano.html


viernes, 14 de agosto de 2015

Maltratadas



La mexicana Karina Muench  ha decidido denunciar, a través de sus imágenes, el maltrato y la violación de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, con una propuesta conceptual y un contenido que pretende generar una reflexión, más allá de lo puramente documental. Los retratos, junto con las imágenes de prendas de ropa de mujeres adultas y niñas víctimas del feminicidio, conforman la muestra “El grito del silencio “.En los retratos, cada mujer representa y cuenta su propia historia de violencia, revelando su rostro al público como medio de protesta y denuncia contra la violencia de la cual ha sido víctima. Su objetivo principal es usar el retrato fotográfico como elemento de protesta, denuncia y a su vez testimonio.


Karina Muench  no retrata mujeres con hematomas, le interesa lograr retratos íntimos y reales, que revelen la condición humana de estas mujeres a través de expresiones propias, libres del estigma de la mujer maltratada. Considera que producir imágenes similares a las imágenes sobre mujeres maltratadas que comúnmente se publican en la nota roja o las presentadas por las campañas contra  la violencia hacia la mujer donde la modelo o actriz que representa el rol de la mujer maltratada lleva el rostro extremadamente golpeado, no lleva necesariamente a la reflexión, cree que, por el contrario, re victimiza y al final son imágenes violentas tan comunes y cotidianas que terminan naturalizando aún más la violencia.


De acuerdo a su experiencia en Bolivia y en otros países de Latinoamérica, el tratamiento de la violencia de género en lo medios sigue siendo, en su gran mayoría, tema de nota roja. La difusión sobre los temas de femicidio, asesinatos o maltratos a mujeres o niñas aún no se plantea como una violación a los derechos humanos, la libertad o la dignidad de estas mujeres, no se contextualiza el delito, la mayoría de los medios aprovechan el hecho de manera comercial con la finalidad de ganar audiencia. Los medios pueden ser un elemento muy fuerte, con mucha influencia para combatir y desnaturalizar la violencia, pero lamentablemente en la mayoría de los casos sucede lo contrario.



“Creo que las artes visuales pueden generar una mayor reflexión sobre la problemática de violencia de género en comparación con los medios donde se usan imágenes; una propuesta artística tiene mayor posibilidad no sólo de informar sino de hacer pensar a la gente, mientras que el papel de los medios se reduce a informar. Si mostramos una problemática social como lo es la violencia a través de las artes visuales dentro de una galería o museo, en una pintura, un video o una fotografía, la reflexión y la experiencia del espectador es mucho más profunda, mas intrínseca y personal y por lo tanto más reflexiva”





jueves, 13 de agosto de 2015

Violencia Machista:Esposo y padre ejemplar en la calle, monstruo en casa.



En España unos 700.000 hombres, según la Macroencuesta de 2015, maltratan a las mujeres con las que comparten una relación. Como consecuencia de esa violencia de género, alrededor de 900.000 niños y niñas viven expuestos a ella sufriendo importantes consecuencias sobre su salud y comportamiento, al normalizar la violencia como una forma de resolver conflictos. De entre esos menores, unos 600.000 sufren además violencia directa, puesto que el padre que entiende que la violencia es una forma adecuada de resolver los problemas, también la utiliza contra sus hijos e hijas. Y la convivencia con la violencia de género es tan terrible, que en la última década cuarenta y cuatro niños y niñas han sido asesinados por esos padres violentos, y sesenta mujeres son asesinadas cada año.

Y la inmensa mayoría de estos hombres asesinos son considerados por el vecindario y sus entornos como "muy buenas personas", "muy cordiales", "muy buenos padres", "maridos estupendos", "grandes amigos", "vecinos muy atentos y considerados", "muy trabajadores"..., tal y como muestran las informaciones cuando tras un femicidio entrevistan a la gente que tenía alguna relación con los agresores.

Los maravillosos hombres, amigos, vecinos... pasan de repente a terribles criminales, cambian de ese Sr. Padre al Mr. Violento desconocido. Pero lo más grave es que esta reacción no es una anécdota, sino que forma parte de la estrategia de la misma cultura que con sus claroscuros entiende que la violencia de género puede ser normal. Cuando los hombres agresores y asesinos son presentados en sociedad como "buenos hombres", se pone en marcha una de las trampas más eficaces y extendidas para ocultar la realidad, concretamente la que lleva a interpretar que aquello que no se ve, no existe, confundiendo de manera interesada la invisibilidad con la inexistencia.

De ese modo, para el machismo, la cara oculta de la violencia de género, lugar donde transcurre el ochenta por ciento de ella, no es que no se vea, sino que no existe. Y si la violencia de género no existe, pero es denunciada, ¿cuál es la interpretación que da la cultura machista?... Muy fácil, pues que se trata de "denuncias falsas". Así todo encaja.




Algo parecido ocurre con los asesinos: si son magníficos maridos, padres, vecinos, trabajadores... y acaban de matar a la mujer o a los hijos, ¿cuál es la interpretación?... Muy sencilla también, pues que "se les ha ido la cabeza" o "les ha venido una elevada ingesta de alcohol o drogas". De nuevo todo encaja.


Ya no hay excusas, los hechos se repiten con dramática frecuencia para que se siga pensando que lo invisible no existe. La violencia de género existe y está muy cerca, ha sido ocultada en muchos hogares y relaciones bajo el argumento de la normalidad, hasta el punto de hacer que las propias mujeres que la sufren contribuyan a su ocultación, tal y como refleja la Macroencuesta de 2015 al recoger que el 44% de ellas no denuncia por que cree que la violencia sufrida no es lo suficientemente grave, o cuando el 21% afirma que no lo hace por "vergüenza".

¿Quién le dice a las mujeres que es "normal" cierto grado de violencia?, ¿quién les hace sentir vergüenza por sufrir la violencia de sus parejas?... La cultura machista es la responsable, y por ello a pesar de llevar siglos bajo esta violencia, aún no somos capaces de sacarla a la luz en toda su magnitud ni de desenmascarar a los machistas que la propician y la ejercen.

En lugar de cuestionar los casos cuando ya se han producido, lo que debemos criticar son las causas y el contexto social que da lugar a ellos antes de que se produzcan. Mientras no cambiemos las referencias de la cultura, la violencia de género seguirá existiendo.

Miguel Lorente

martes, 11 de agosto de 2015

Julia Domna.La Emperatriz Filósofa


Julia Domna ( Emesa, Siria,170 – Antioquía 217) Mujer del emperador romano Septimio Severo. Era  hija de Julio Bassiano, sumo sacerdote de la divinidad solar siria Baal. Un horóscopo le vaticina que se casará con un hombre que llegará a ser emperador, lo que impulsa al ambicioso Lucio Septimio Severo, procónsul de la Gallia Lugdunensis, comandante de la Legio IIII Scythica, a tomarla como su segunda mujer. Y  parece ser que el horóscopo no erró porque llegó a ser emperador. De este matrimonio nacerían  Lucio Septimo Bassiano más conocido como Caracalla y Publio Septimio Geta. Julia Domna ejerció, desde el inicio, una fuerte influencia sobre las decisiones de su marido, llegando a tener parte activa en la administración del imperio. Por eso en la dinastía Severa, todas las mujeres directamente implicadas en la sucesión de los emperadores aparecían en las monedas. Esto nos da un importante testimonio de la implicación de estas emperatrices en los asuntos de Estado. Este poder  que ejercía despertó las envidias de Cayo Fulvio Plautiano, consejero muy influyente en el emperador, y  le convenció de que Julia había sido adúltera.Después del proceso es retirada de la vida pública. Sin embargo, este alejamiento de la corte le permite dedicarse intensamente al estudio de la filosofía y la religión, formándose a su  alrededor un círculo de destacadas figuras intelectuales, entre los cuales se encontraban el filósofo Filóstrato y el médico Galeno.