sábado, 28 de febrero de 2015

Coretta Scott King. La lucha por los Derechos Civiles



Coretta Scott King (Marion, 27 de abril de 1927 – Rosarito, 30 de enero de 2006) fue una escritora y activista estadounidense, reconocida líder de la comunidad de color negro. Esposa del activista y luchador por los derechos civiles Martin Luther King.



Coretta tuvo una infancia dura y sacrificada. Durante la época de la Gran Depresión toda la familia colaboró en la recolección del algodón para poder subsistir. Se graduó de Primaria en Lincoln, una localidad a nueve millas de su pueblo, Heiberger, para proseguir sus estudios a partir de 1945 en un colegio de Antioquia. Tras su graduación se trasladó a Boston donde conoció a Martin Luther King Jr.y luchó junto a él contra la segregación racial en  EEUU






Durante los años 80, Coretta King reafirmó su oposición a la segregación de la población negra, participando en una serie de protestas en Washington que inspiraron a todo el país a manifestarse en contra de las políticas racistas de Sudáfrica. Viajó a Sudáfrica para unirse a Winnie Mandela, mientras su esposo, Nelson Mandela, era preso político en Roben Island. Después de regresar a Estados Unidos, ejerció una importante presión sobre el Presidente Reagan para la aplicación de sanciones contra Sudáfrica.






Coretta King, persona de gran firmeza en sus decisiones, mostró su enérgico rechazo en asuntos tales como la pena capital o la invasión de Irak en el año 2003. Además de contar con el apoyo de varios grupos conservadores, fue la portavoz de otras muchas minorías (gais y lesbianas). Infatigable luchadora en favor de los derechos de la mujer, participó igualmente en numerosas campañas, entre ellas las dirigidas a la prevención del sida.





En su honor se otorga una medalla a los/as niños/as por la excelencia en la literatura


viernes, 27 de febrero de 2015

Leonor Serrano.Pedagoga y feminista



Leonor Serrano (Hinojosas de Calatrava, provincia de Ciudad Real, 22 de febrero de 1890 - Madrid, 24 de abril de 1942) Pedagoga, jurista, abogada y escritora feminista española.

A los seis años se topó con la reina Regente entre estas calles que la vieron nacer. No sabemos cuáles fueron los motivos de la visita de la reina a Hinojosas, pero lo que sí sabemos es que se quedó perpleja al observarla y decidió becarla.

En 1898 viajó a Madrid y estudió en la Escuela Superior de Magisterio.

En 1914 viajó hasta Roma para dar un paso más en el tema educativo y estudiar el método de la doctora María Montessori.

En Barcelona, donde poseía una plaza como inspectora de escuelas, insistió para que el Ayuntamiento adoptase este método, el método Montessori, con un objetivo claro: asegurar que los niños preescolares empezaran su formación y ayudar a las madres a escapar de esas cuatro paredes que las retienen en casa, ir más allá hacia una nueva cultura donde se conciliase la vida familiar y la laboral.

Leonor supuso un punto clave en las investigaciones en la enseñanza de párvulos y fue la que propuso ampliar la edad en la Escuela Obligatoria además de apostar por la enseñanza en los adultos.

Como mujer y feminista en su época defendió el derecho al voto, el pecado mortal de Clara Campoamor. Ese mismo derecho que no defendían muchos diputados afirmando que las mujeres eran inferiores e incapaces intelectualmente porque éramos diferentes “naturalmente”, o porque “las mujeres tenían características negativas por naturaleza”*. Primero, decían, había que culturizarnos, educarnos. Y después, “si eso”, poder votar. En el año 1900 era una mujer la que estudiaba por cada 15.000. Y entre los años 1919 y 1920 ascendió al 2%.

Leonor Serrano llegó a ser pedagoga, jurista, abogada y escritora. Una persona que luchó por muchos derechos, entre ellos la lucha en contra del analfabetismo.

Pero la Guerra Civil fue la cuesta que más dura se le hizo. Su marido, Josep Xandri Pich, y su hijo Andreu fallecieron en los bombardeos.

Marchó a Francia, como tantos otros exiliados, y en 1939 viajó a Madrid. Además de a su marido y a su hijo, le arrebataron también su sueldo y su empleo. Pudo mal vivir el resto de sus días dando clase, aportando a la sociedad de la época aquello que mejor sabía hacer: educar.

Murió en 1942, antes de que el Tribunal Militar la condenara. 

 Fuente:blogs.elpais.com/mujeres

jueves, 26 de febrero de 2015

Alice Catherine Evans.Microbióloga que demostró que el Bacillus abortus causaba la brucelosis



Alice Catherine Evans (29 de enero de 1881-5 de septiembre 1975). Microbióloga estadounidense.

Fue investigadora en el Department of Agriculture de EE.UU, donde investigó la bacteriología de la leche y el queso.

Demostró que el Bacillus abortus causaba la brucelosis tanto en el ganado como en los seres humanos.

Al ser mujer y no doctora, su estudio fue recibido con escepticismo.

Evans advirtió que la leche cruda debía pasteurizarse para proteger a las personas de esta enfermedad. Tras estudios de otros científicos que ratificaron las investigaciones de la microbióloga, sus hallazgos llevaron a la pasteurización de la leche en 1930, reduciéndose la incidencia de la brucelosis de manera significativa.





Más información:


Alice C. Evans, A Streptothrix (Nocardia) Infection of Cows’ Udders, J Infect Dis. 23 (4) (1918) 373-376
R. R. Colwell, Alice C. Evans: breaking barriers, Yale J Biol Med.72 (5) (1999) 349–356
Manuel Sánchez, La historia de Alice Catherine Evans, Curiosidades de la Microbiología, 2011

miércoles, 25 de febrero de 2015

Virginia Bolten." Ni Dios, Ni Patrón, Ni Marido "



Virginia Bolten (San Luis, 26 de diciembre de 1870 - Montevideo, 1960) Anarquista, sindicalista y feminista argentina. Llamada la Luise Michel rosarina, Virginia Bolten es una de las personas adelantadas a su época, silenciadas por la historia oficial, que por suerte el tiempo no ha olvidado

 Redactora de la primera publicación feminista latinoamericana llamada “La voz de la mujer”, editada en la clandestinidad entre 1896 y 1897, donde se aportó por primera vez una perspectiva anarcofeminista en la defensa de los derechos elementales de la mujer y las trabajadoras.El lema era «Ni Dios, ni patrón, ni marido». Lo financiaba con su mínimo sueldo como operaria de una fábrica de zapatos. El periódico avisaba: «Aparece cuando puede». Desde sus páginas se luchaba por el amor libre, la igualdad de derechos y el fin de toda dominación cuando aún no despuntaba el siglo XX.




Era un periódico hecho por mujeres para mujeres, que acercara a miles de trabajadoras la lucha por la construcción de una identidad autónoma dentro y fuera del hogar. Se imprimió en forma clandestina cuando la policía y la escasez de recursos se lo permitieron; los 2000 ejemplares de cada uno de sus nueve números recorrieron fábricas y talleres brindando el espacio para difundir ideales de libertad e independencia, instalar el debate sobre el amor libre, el matrimonio, la revolución social, los abusos del poder y enseñar a las madres a educar a sus hijos en igualdad de derechos.




También   dirigió   La Nueva Senda de Montevideo, cuando Juana Rouco Buela debió esconderse debido a la persecución policial.

Fue activa redactora y corresponsal del periódico anarquista La Protesta Humana.

Fue representante y promotora de la Federación Obrera Argentina (luego FORA).

En la década de 1910, Virginia Bolten se acerca a la tendencia anarcobatllista, que apoyaba las leyes laborales del presidente uruguayo José Batlle y Ordóñez

Virginia terminó radicándose en la zona norte de la ciudad de Rosario en el barrio obrero que se había levantado en las cercanías de la Refinería Argentina de Azúcar, una gran planta industrial que se inauguró en 1889 y que dio origen al actual barrio Refinería. Consiguió trabajo en la empresa azucarera Refinería Argentina. Contrajo matrimonio con un anarquista uruguayo activista en el gremio de los zapateros.








En abril de 1890, Virginia Bolten fue detenida por distribuir «propaganda anarquista» entre los trabajadores de la refinería.

El diario La Capital del 2 de mayo de 1890 informa que la columna de personas que marchó por primera vez en la plaza López (zona centro-sur de Rosario) para conmemorar el Primero de Mayo estaba encabezada por Virginia Bolten. Llevaba una bandera negra con letras rojas que rezaba: «Primero de Mayo, Fraternidad Universal. Los trabajadores de Rosario cumplimos las disposiciones del Comité Obrero Internacional de París».Tras pronunciar un discurso revolucionario y difundir propaganda anarquista entre los trabajadores presentes, fue detenida bajo el cargo de atentar contra el orden social. Fue la primera mujer oradora en una concentración obrera.



Participó como oradora en actos anarquistas en ciudades como San Nicolás de los Arroyos, Campana, Tandil y Mendoza. Fue echada de la Refinería por exigir mejores condiciones laborales para las mujeres.

En 1900 fue arrestada en Rosario junto a Teresa Marchisio y otros cuatro anarquistas por organizar una contramarcha en repudio a la procesión católica de la «Virgen de la Roca».

También organizó la Casa del Pueblo junto a otros anarquistas, realizando eventos político-culturales, debates, discusiones, lectura de poesía y teatro para los obreros.

En1901 fue arrestada por distribuir propaganda anarquista en las puertas de la Refinería Argentina (en la zona norte de Rosario). La policía atacó a los obreros y mató a uno, el anarquista Cosme Budislavich. Bolten fue testigo del asesinato.




En 1902 se refugió en Uruguay. El 1 de mayo de 1902 participó de una manifestación en Montevideo por el Día del Trabajador, y como oradora denunció la Ley de Residencia que se había instaurado en Argentina, y la represión al movimiento obrero. Ese año 1902 participó también de un acto del Sindicato Portuario en el teatro San Martín (Montevideo).

En 1902 lideró una huelga de chóferes de tranvías de Rosario.

En 1904 volvió a Buenos Aires y formó parte del Comité de Huelga Femenino organizado por la FORA (Federación Obrera Argentina), movilizando a los trabajadores del Mercado de Frutos de Buenos Aires. Esas febriles actividades causaron en Virginia Bolten un deterioro en su salud; sus compañeros del grupo de teatro germinal iniciaron una colecta en su beneficio.


 En 1907, Bolten participó en la huelga de inquilinos como parte del Centro Femenino Anarquista. Fue arrestada, y como se hizo pasar por uruguaya, se le aplicó la Ley de Residencia y fue expulsada al Uruguay. Se radicó definitivamente en la capital uruguaya. Su casa se convirtió en una base de operaciones de los anarquistas deportados desde Argentina.

En 1909 colaboró con el periódico anarcofeminista dirigido por Juana Rouco Buela, La Nueva Senda (1909-1910).
En Montevideo organizó protestas por la brutal represión del 1 de mayo de 1909 en Buenos Aires, donde las fuerzas policiales de Ramón Falcón asesinaron cerca de una decena de obreros.


También participó en la campaña a favor del pedagogo libertario Francisco Ferrer Guardia, fusilado en Montjuich en 1911. En ese año trabajó en la Asociación Femenina Emancipación, organizando a las mujeres anticlericales, a las operadoras telefónicas en su mayoría mujeres

Durante 1923 Integró el Centro Internacional de Estudios Sociales, una asociación libertaria de Montevideo.







martes, 24 de febrero de 2015

Cecilia Payne .Astrónoma




Cecilia Payne-Gaposchkin (Reino Unido, 10 de mayo de 1900 –7 de diciembre de 1979) Astrónoma anglo-americana. Su mayor contribución fue el descubrimiento de que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno.

Estudió botánica, física y química en la Universidad de Cambridge.
En 1922 ante la imposibilidad de conseguir un título en Cambridge  debido a su sexo, abandonó Inglaterra con la intención de vivir en Estados Unidos, donde creía que una mujer sería mejor aceptada.


 

En 1925 se convirtió en la primera persona en lograr un doctorado en el área de astronomía en el en el Radcliffe College ,un centro para mujeres estudiantes, y lo hizo gracias a su disertación sobre “atmósferas estelares, una contribución al estudio de observación de las altas temperaturas en las capas inversoras de estrellas”. Este trabajo fue considerado en su momento como "la más brillante tesis doctoral escrita nunca en astronomía".


Aplicó la teoría de la ionización desarrollada por el físico Meghnad Saha para poder relacionar exactamente la clasificación espectral de las estrellas con sus temperaturas absolutas. La tesis estableció que el hidrógeno era el componente principal de las estrellas.
En 1938 se le concedió el título de “astrónoma”. 
En 1956 fue la primera mujer en alcanzar el puesto de profesora asociada en Harvard, y más tarde fue la primera mujer en dirigir allí un departamento






Premios:
Premio Annie J. Cannon en Astronomía (1934)
Lectura del Henry Norris Russell de la American Astronomical Society (1976)
Nombres a objetos estelares en su honorAsteroide 2039 Payne-Gaposchkin
 

“La recompensa del científico joven es la emoción de ser la primera persona en la historia del mundo que ve o entiende algo. Nada se puede comparar con esa experiencia… La recompensa del científico viejo es la sensación de haber visto cómo un vago bosquejo se convertía en un paisaje majestuoso”. Cecilia Payne-Gaposchkin


 




Mary Cartwright . La Pasión por las Matemáticas



Mary Lucy Cartwright (Aynho, Inglaterra, 17 de diciembre de 1900 - 3 de abril de 1998) Matemática británica.


En  1919 se matriculó en la Universidad de St. Hugh, en Oxford, para estudiar matemáticas. En esta época la facultad estaba llena de estudiantes de los cuales solo cinco eran mujeres. Aunque se dedicó a las matemáticas no disminuyó su interés por la historia, su amor por esta materia se reflejó en las biografías de matemáticos que más tarde escribió.

En 1923 se graduó y durante cuatro años se dedicó a enseñar matemáticas, primero en las escuelas de Alicia Ottley (en Worcester) y después en la escuela de la abadía de Wycombe en Buckinghamshire.

Cuatro años después decidió volver a la Universidad para doctorarse bajo la dirección de G. H. Hardy. Obtuvo su doctorado en 1930 y se le concedió una beca de investigación en la Universidad de Girton, en Cambridge. Allí, después de solucionar uno de los problemas planteados por el matemático John Edensor Littlewood, entabló una gran amistad con él.Trabajaron juntos en numerosas ocasiones, por ejemplo en el campo de ecuaciones diferenciales que sirvieron como modelo para el desarrollo de la radio y el radar.


Publicó el teorema que lleva su nombre, el teorema de Cartwright, sobre máximos de funciones. Los métodos que utilizó sirvieron para avanzar mucho sobre su investigación de funciones que darán lugar a fractales. Se puede decir, que con su teorema y sus estudios con Littlewood empieza la teoría del caos.

En 1947 se convirtió en la primera mujer matemática en ingresar en la Royal Society.
En 1948 se convirtió en miembro de pleno derecho de la Universidad de Cambridge.

En 1961 se convirtió en la primera mujer en presidir la Sociedad Matemática de Londres.




Desde 1959 trabajó como asistente en la teoría de las funciones, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1968.

A partir de 1968 participó en las obras completas de Hardy e intervino en numerosas universidades de Europa y Estados Unidos, continuando por largo tiempo publicando artículos de investigación.

Honores y distinciones
En 1963 fue la primera mujer en obtener la medalla Sylvester.
En 1968 recibió la medalla De Morgan de la Sociedad Matemática de Londres.
En 1969 recibió la máxima distinción británica, la reina la nombró Comandante de la Orden del Imperio Británico, con lo que le concedió el título de Lady 


Enlaces:
CHAOS - Mary Lucy Cartwright
Ver más sobre su Biografía:




lunes, 23 de febrero de 2015

Ellas Crean



Ellas Crean vuelve al calor de la celebración del 8 de marzo, día internacional de las Mujeres. El Festival apuesta por una reivindicación de la presencia de las mujeres en la cultura. En esta edición  se  celebra el V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús. Además, el festival vuelve a abrir camino a la creación de las mujeres a través de películas dirigidas y escritas por ellas, interpretadas o, simplemente, concebidas para ser historias de mujeres. La Filmoteca Española, con un ciclo específico, hace posible este capítulo. Y, en forma de debates, también la Biblioteca Nacional, donde está previsto que se desarrollen cuatro sesiones sobre historias escritas por mujeres y llevadas al cine igualmente por mujeres. El talante, libre e integrador del programa, exigía, no obstante, la inclusión en su listado de propuestas provenientes de creadoras nuevas que, de otro modo, difícilmente accederían con regularidad a los circuitos. El festival también  hace hincapié de manera especial en el teatro y la danza. Asimismo intenta hacer una apuesta firme por la respiración libre de las artes visuales. Y en similar afán se inscriben los recorridos temáticos que ha programado el grueso listado de museos.
Fechas: del 26 de Febrero al 12 de Abril.
Toda la programación se   puede consultar en:

martes, 17 de febrero de 2015

Juliana Morell o Morella. Poeta y humanista



Juliana Morell o Morella, (Barcelona, 16 de febrero de 1594 - Aviñón, 26 de junio de 1653) Poeta, humanista y religiosa dominica española de expresión francesa.


Hija de descendientes de judíos conversos, perdió a su madre cuando contaba dos o tres años de edad. Superdotada, aprendió a leer y escribir a los cuatro años con suma facilidad con los monjes dominicos de Barcelona, quienes declararon que ya no podían enseñarle nada más.

A los siete años sabía ya griego, latín y hebreo. A los doce dominaba al menos el árabe, el siríaco, el italiano, el francés y el español. A los diecisiete hablaba, leía y escribía en catorce idiomas.

Su padre, Joan Antoni Morell, un conocido banquero y hombre culto, se vio implicado en un homicidio y huyó con ella, que por entonces contaba siete u ocho años, a Lyon, donde su hija se siguió educando añadiendo a sus saberes Filosofía, Matemáticas, Derecho civil y canónico, Astronomía, Física y Música.

En 1606 o 1607, cuando contaba doce o trece años, defendió unas tesis cum Logicas tum Morales dedicadas a Margarita de Austria, reina de España, y en 1608 recibió el grado de doctora summa cum laude en Aviñón, adonde se había trasladado con su padre y que por entonces formaba parte de los Estados Pontificios.

 Protegida por la Condesa de Comté y huyendo del matrimonio que le preparaba su padre, entró en el convento dominico de San Práxedes de Aviñón como novicia. Hizo los votos finales el 20 de junio de 1610.

A los tres años ya era priora, y lo fue otras dos veces más; en ese convento pasó el resto de su vida hasta su muerte en 1656.


lunes, 16 de febrero de 2015

Yelena Bónner. Los Derechos Humanos en la URSS y el movimiento Samizdat



Yelena Georgievna Bónner  (Merv, Turkmenistán, Unión Soviética, 15 de febrero de 1923 – Boston, Massachusetts, Estados Unidos, 18 de junio de 2011) Activista por los derechos humanos en la Unión Soviética y Rusia, esposa en segundas nupcias del también activista y físico Andréi Sájarov.


El régimen soviético hizo fusilar a su padre en 1937 y obligó a su madre a pasar 17 años haciendo trabajos forzados; ella misma fue gravemente herida durante la Segunda Guerra Mundial, en el frente de Leningrado. Tras la guerra estudió medicina y empezó a trabajar en medios de comunicación.

Desde los años 1970 colaboró en el movimiento Samizdat que apoyaba a intelectuales perseguidos, y participó en la fundación del Grupo Moscú Helsinki, que vigilaba la situación de los derechos humanos en la Unión Soviética.

En 1984 fue detenida, acusada de agitación antisoviética, y exiliada a Gorki (hoy Nizhni Nóvgorod), pero al año siguiente se le permitió salir del país hacia Estados Unidos.

Tras morir su marido, y después del cambio de régimen, Yelena pasó más tiempo con sus familiares en Boston, pero siguió exigiendo la devolución de las riquezas del Partido Comunista de la Unión Soviética, y denunciando cuestiones como el conflicto de Chechenia y el poder que acumulaba Vladímir Putin.



Escribió “Madres e hijas” Un testimonio de primera mano de la vida y la evolución del comunismo en la extinta URSS.

domingo, 15 de febrero de 2015

María Elena Moyano. "Madre Coraje"






María Elena Moyano Delgado (Barranco, 29 de noviembre de 1958 - Villa El Salvador, 15 de febrero de 1992) Luchadora social, dirigente vecinal y feminista peruana, conocida popularmente como "Madre Coraje".

Moyano se alzó contra el terror de Sendero Luminoso, por la lucha contra la pobreza y por la defensa de los derechos humanos.

María Elena Moyano, también fue una de las más activas defensoras de los derechos de la mujer y de la población peruana en general.

 Inició estudios de Sociología aunque nunca los terminó.



Sus dotes de líder se manifestaron en todas sus actividades, pero, principalmente, en la fundación del club de madres "Micaela Bastidas", que tenía la finalidad de defender a las madres de la manipulación de Ofasa y otros organismos gubernamentales.

En 1983 las mujeres de Villa El Salvador la nombraron subsecretaria de organización del Fedepomuves o Federación de Mujeres de Villa El Salvador. Forma parte de las organizaciones de mujeres de  las villas pobreza.




Recibió el premio Príncipe de Asturias, distinción que la premió junto a Michael Azcueta, alcalde de Villa El Salvador.

En 1989, fue elegida como teniente alcaldesa de la municipalidad de Villa El Salvador, como integrante de la lista del movimiento político Izquierda Unida.

Las discrepancias con el grupo terrorista Sendero Luminoso se acentuaron. Increpó a los maoístas muy crudamente, con estas palabras: "... la revolución es la afirmación de la vida, no es muerte ni imposición, ni sometimiento, ni fanatismo...".

 
En 1992, fue asesinada en Lima, por un comando de aniquilamiento del grupo terrorista Sendero Luminoso.

El 15 de febrero del 2012,  se ha propuesto a María Elena Moyano, como símbolo del Día contra el Terrorismo.





El legado de María Elena Moyano a 20 años de su muerte



sábado, 14 de febrero de 2015

Test del Amor




Te proponemos un Test del Amor para analizar, comprender y abordar mejor las relaciones de pareja que estableces. Su finalidad es que mediante un mejor conocimiento de tu “Imaginario amoroso” puedas  prevenir y erradicar los diferentes grados y formas autodestructivas que pudieran existir en tu concepto del Amor.
 También queremos recordarte que  sólo cuando las relaciones entre los sexos se basan en la libertad, la igualdad y el respeto logran desterrar la violencia de género para siempre.

  
 EL Test es el siguiente. Recuerda que solo una de las respuestas tiene que ver con una relación de pareja sana:


Encontrar el "amor verdadero" es encontrar 


 A) A la persona que dará sentido a tu vida

 B) A la persona que encajará contigo a la perfección

 C) A la persona que te hará feliz para siempre

 D) A una persona a la que ames y que te haga sentir bien contigo misma



Es fácil reconocer a quien amas porque...



 A) No puedes estar ni un minuto sin pensar en esa persona.

 B) Necesitas a esa persona para estar completa. 

 C) Es la persona más perfecta del mundo.

 D) Cuando estás a su lado te sientes muy, muy bien.



Tu película de amor preferida tendría por título... 



 A) Atracción fatal

 B) Media naranja

 C) Morir de amor

 D) Amar: modelo para armar



Por amor sería capaz de...



 A) Darlo todo sin esperar nada a cambio. 

 B) Cambiar mi manera de ser. 

 C) Cambiar mi aspecto físico, aunque no quisiera. 

 D) Plantearme nuevos retos. 



 

La receta del "perfecto amor" debe tener al menos estos dos ingredientes: 



 A) Pasión y lágrimas 

 B) Ternura y celos

 C) Romanticismo y seducción

 D) Comunicación y atracción





El refrán con el que estás más de acuerdo es el que dice: 



 A) Quien bien te quiere te hará sufrir. 

 B) Cada oveja con su pareja. 

 C) El amor es ciego. 

 D) Amor es el verdadero precio del amor. 



La frase que más te gustaría escuchar es...



 A) Eres solo mía...

 B) Estas hecha a mí medida... 

 C) Mi vida no tiene sentido sin ti... 

 D) Estar contigo es lo más maravilloso que me ha pasado nunca... 



 

Para encontrar el "amor verdadero" tienes que ser:



 A) La más buena y entregada. 

 B) La más cariñosa y compasiva.

 C) La más hermosa y sensible.

 D) ¿Tú misma?  


El "amor verdadero" es muy importante porque: 



 A) Nunca vuelves a ser la misma si lo pierdes.

 B) Sólo lo encuentras una vez en la vida.

 C) Es lo único que da la felicidad.

 D) Es una experiencia maravillosa.





Si tu amor verdadero te hace daño, la cosa tiene solución:



 A) Si estas dispuesta a perdonar lo que sea y seguir adelante. 

 B) Si te pide perdón y te promete cambiar. 

 C) Si lo ha hecho por amor, porque te quiere demasiado.

 D) Si te ha hecho mucho daño...quizá no tenga solución.

Fuente: extraído del cuento "Amor" de la Campaña de Prevención de Violencia de Género de la Federación de Mujeres Jóvenes

viernes, 13 de febrero de 2015

Receta del Amor



Receta del Amor



Ingredientes:

•Cuarto y mitad de respeto

•Medio kilo de confianza

•Un litro largo de comunicación

•Cucharadas soperas de atracción

•Una nube de imaginación

•Un chorro constante de pasión, afecto y comprensión.



Elaboración:

•Se mezclan todos los ingredientes, dejando reservadas la imaginación y la pasión. Se remueve hasta que quede una masa fluida pero con textura.

•Se añade la imaginación para airearla un poco y se mete en el horno a los 200ºC de los primeros momentos. La masa empezará a subir, se revisa cada diez minutos para ver si todo marcha bien y cuando ya está al gusto se saca del horno.

•Se deja reposar a temperatura ambiente y se espolvorea con la pasión



¡Está delicioso!



Y cuando se acaba o los ingredientes no han sido los adecuados lo mejor que se puede hacer es aceptar que no salió la receta.

¿Sabes? Hay quien opina que es necesario añadirle alguna cucharada de celos, pero te aseguro que amarga apenas te lo metes en la boca.



Hay veces que incluso nos empeñamos en comer, pese a que sabemos que la confianza estaba caducada, o que la comunicación era en grano y la necesitábamos en polvo, o que en el tarro de la pasión no quedaba ni una gota. En estos casos el plato nos puede sentar mal y hacer daño al estómago. No hay que seguir comiendo de un plato que no sienta bien.



Fuente: extraído del cuento "Amor" de la Campaña de Prevención de Violencia de Género de la Federación de Mujeres Jóvenes

miércoles, 11 de febrero de 2015

Poesía Erótica Andalusí: Wallada bint al-Mustakfi



Wallada bint al-Mustakfi, (Córdoba, 994 - 1091). Poeta andalusí. Fue hija de Muhammad al-Mustakfi, de sangre omeya y uno de los últimos califas cordobeses, que llegó al poder en 1024 asesinando al anterior califa Abderramán V; y de la esclava cristiana Amin'am.

Su adolescencia transcurre en las guerras civiles que marcan la agonía del Califato, en medio de todo tipo de intrigas palaciegas desencadenadas tras la muerte del hijo de Almanzor, al-Muzzaar.

Como el califa no tuvo descendencia masculina, heredó los bienes de su padre y abrió un palacio donde se dedicó a educar a chicas de buena familia y al que acudían también los poetas y literatos de su tiempo. Era una mujer de singular belleza .Heredó de su madre  el pelo rubio, la piel clara y los ojos azules. Pero sobre todo  era una mujer inteligente, culta y orgullosa. Bordaba sus versos en sus vestidos y tuvo el atrevimiento de participar en las competiciones masculinas y de completar poemas inacabados mostrando libremente su rostro, conducta que la hizo ser llamada "perversa" y ser criticada muy duramente por los integristas, aunque también tuvo numerosos defensores de su honestidad, como el escritor Ibn Hazm, autor de El collar de la paloma, y el visir Ibn Abdus, su eterno enamorado que, al parecer, permaneció a su lado y la protegió hasta su muerte, cuando ya era octogenaria.

La gran pasión de su vida fue el poeta Abenzaidún o Ibn Zaydún, con el que mantuvo una relación secreta, dada la vinculación del poeta con los Banu Yahwar, linaje rival de los Omeyas al que ella pertenecía y que le hacía andarse con cuidado por Córdoba. Sobre esta relación giran ocho de los nueve poemas que de ella se conservan. La relación se rompió por la relación de Ibn Zaydún con una esclava negra de Wallada, lo que puede ser cierto, pero también responde a un tópico de la poesía de la época.





Entre estos poemas, que tuvieron la misión de ser cartas entre los amantes, dos expresan los celos, la añoranza y los deseos de encontrarse; otro, la decepción, el dolor y el reproche; cinco son duras sátiras contra su amante, al que reprocha entre otras cosas tener amantes masculinos, y el último alude a su libertad e independencia.

Poema que Wallada hizo bordar en oro sobre su vestido
 Yo ¡por Dios! merezco la grandeza
 y sigo orgullosa mi camino.
 Doy gustosa la mejilla a mi enamorado
 y doy mis besos a quien yo elija.



Poema que escribió en un billete para citar a Ibn Zaydun
 Cuando las tinieblas se espesen, espera mi visita,
 pues creo que la noche
 es la mejor guardadora de secretos;
 lo que siento por ti, al sol impedirá brillar,
 a la luna salir y a las estrellas correr.





 A Ibn Zaydun , reprochándole su desvío y su inclinación por una esclava negra

 Si hubieses sido justo en el amor que hay entre nosotros,
 no amarías, ni hubieses preferido, a una esclava mía.
 Has dejado la rama que fructifica en belleza
 y has cogido rama que no da frutos.
 Sabes que soy la luna de los cielos,
 pero has elegido, para mi desgracia, sombrío planeta.


 Sátira del Seís  contra Ibn Zaydun
Te apodas El seis
 y este mote no te dejará mientras vivas:
 pues eres marica, puto y fornicador,
 cornudo, cabrón y ladrón.


Otra sátira  contra Ibn Zaydun

 A pesar de sus méritos,
 Ibn Zaydun ama las vergas de los zaragüelles;
 si hubiese visto falo en las palmeras,
 se habría convertido en pájaro carpintero.