viernes, 30 de octubre de 2015

El Sexismo y el “Sexysmo” que no cesa...





Las imágenes hablan por si solas. A la hora de elegir disfraces el sexismo sigue estando presente. Seguimos legitimando estereotipos relacionados con los roles de género. Al igual que con los juguetes, otorgamos al niño la posibilidad de soñar con ser un super-héroe, Drácula, Superman, Spiderman, Batman, Ninja. Sin ninguna connotación añadida. El juego por el juego.




En cambio, a la niña, en la mayoría de los casos, le limitamos su sueño a ser una princesa en sus infinitas variedades. 



Y aunque las cosas han cambiado y ya hay muchas niñas que eligen como ellos, ser vampiro, pirata, doctor o policía, lo que no ha cambiado es el estereotipo de la mujer con curvas y cuerpos perfectos. Cualquier oficio o rol que se elige en la mayoría de los casos por las mujeres ya sean niñas o adultas van irremediablemente acompañados siempre del adjetivo 'sexy':









Bruja sexy, monja sexy, policía sexy, enfermera sexy, cavernícola sexy, ratona sexy, gata sexy, vampiresa sexy, presidiaria sexy, ángel sexy, egipcia sexy.


Todo SEXY, incluso, personajes tradicionalmente infantiles como Caperucita Roja, Alicia en el país de las maravillas o Blancanieves tienen que ser sexys .A las afortunadas que se les permiten elegir  super-héroes masculinos como Superman o Robin la mayoría de las veces también los disfraces se ven convertidos en sexys trajes de mujer. Lo importante es estar guapa, no pasárselo bien.



Así, a las niñas, se les niega de alguna forma la posibilidad de jugar, porque jugar a ser únicamente sexy no es divertido. El cuerpo de la mujer se convierte exclusivamente, en un perchero, en un objeto a ser exhibido. Además, también resulta aburrido, porque  cuando algunas de estas mujeres usan esos disfraces no asumen en realidad ningún rol que las diferencie de su comportamiento habitual. O mejor dicho del comportamiento que los roles sexistas les han marcado y que tanto trabajo les cuesta deshacerse de ellos.



 Desgraciadamente, parece ser  el sexismo y el “sexysmo” no cesan




--------


Las pruebas que corroboran el texto son innumerables. He escogido solo algunas: https://www.youtube.com/watch?v=D9KtEYk8Gq4


https://www.youtube.com/watch?v=-tp58Lv9dM4

Incluso en este enlace aunque no hay trazas de sexismo, en mi opinión si hay trazas de “sexysmo”:
http://www.upsocl.com/creatividad/25-ninas-que-no-tuvieron-problemas-en-disfrazarse-como-personajes-masculinos/