viernes, 24 de julio de 2015

Julia Lanteri. Pionera del Feminismo en Argentina



Julia  Lanteri (Cuneo, Italia, 1873 - Buenos Aires, 1932) Política y feminista ítalo-argentina. Fue pionera del sufragio femenino en Argentina y fundó el Partido Feminista Nacional. 

Con 6 años de edad llegó a la Argentina desde Italia, junto a su familia. 

En 1891 Julia se inclinó por estudiar Medicina, una profesión vedada a las mujeres pero pudo acceder por un permiso especial del decano, y se convirtió en médica. 

En 1906 formó parte del Centro Feminista del Congreso Internacional del Libre Pensamiento que se había fundado  en Buenos Aires y con otras feministas como Raquel Camaña, Elvira Rawson de Dellepiane, Petrona Eyle, Sara Justo, Cecilia Grierson y Adelia Di Carlo, para reclamar los derechos cívicos de las mujeres en Argentina. 

En 1910, organizó junto a otras mujeres, el Congreso Femenino Internacional en Buenos Aires. Se presentaron trabajos de mujeres de todo el mundo referidas a temáticas de género como derechos civiles y políticos, divorcio, educación, cultura, economía, etc. Fue el primer evento de este tipo que mostró al mundo, y de manera concreta, la organización feminista y las propuestas para modificar las situaciones de inferioridad que vivían las mujeres argentinas y del mundo entero. 






Cuando en 1911 la Municipalidad de Buenos Aires convocó a los vecinos para que actualizaran sus datos en los padrones, en vistas a las elecciones municipales de legisladores, llamó a que lo hicieran los ciudadanos mayores, residentes en la ciudad, que tuvieran un comercio o industria o ejercieran una profesión liberal y pagasen impuestos. Nada se decía sobre el sexo. Entonces Lanteri, se inscribió en la Parroquia San Juan Evangelista de La Boca, que era la que le correspondía por su domicilio y cuando llegó el 26 de noviembre de ese año, día de las elecciones, votó en el atrio de esa iglesia. 

El  presidente de la mesa, la saludó y se congratuló “por ser el firmante del documento del primer sufragio de una mujer en el país y en Sudamérica”.Pero no todo iba a ser tan fácil, poco tiempo después, el Concejo Deliberante porteño sancionó una ordenanza donde especificaba claramente que estaba prohibido el voto de las mujeres porque el empadronamiento se basaba en el registro de empadronamiento del servicio militar. Al enterarse de eso, Julieta Lanteri se presentó ante registros militares de Capital Federal, solicitando ser enrolada y acudió directamente al Ministro de Guerra y Marina. 

En 1919, se postula en el Congreso como diputada, convirtiéndose así en la primera mujer candidata en la Argentina. Al no ser legalizada para ingresar al parlamento organizó y encabezó en Plaza Flores el primer simulacro de votación callejera. Este meeting congregó más de dos mil personas, y llamó la atención de las feministas en el mundo. 

A principios de 1920, el Senador Dr. Juan B. Justo la incluyó en su lista del Partido Socialista Argentino junto a Alicia Moreau de Justo. 

El final de su vida llegaría en febrero de 1932, cuando en un extraño accidente un vehículo la atropelló. Si bien murió antes de que se consiguiera el sufragio para las mujeres, su lucha fue heredada por miles de mujeres que siguieron sus pasos, y finalmente lo lograron  en el año 1947