domingo, 5 de julio de 2015

Élisabeth Jacquet de La Guerre. Compositora e intérprete de clavecín



Élisabeth Jacquet de La Guerre( París, 17 de marzo de 1665 –27 de junio de 1729) Compositora y gran intérprete de clavecín francesa.

Vivió la música desde pequeña pues nació en el seno de una familia de músicos. Su padre, Claude Jacquet era un conocido e influyente organista y sus cuatro hermanos  también se dedicarían a la música.

Élisabeth comenzó la interpretación de instrumentos de tecla a edad muy temprana, siendo presentada por su padre a Luis XIV con sólo cinco años de edad. Tan impresionado quedó el rey Sol, que la conocida como “Pequeña maravilla” permaneció unos años en la corte de Versalles al servicio de Madame de Montespan. Comenzó tocando en la corte y lo hizo hasta la muerte del rey.

En 1684 se casó con Marin de La Guerre, organista, y se mudó a París, donde siguió actuando en conciertos y lecciones particulares y donde todos los grandes músicos de la ciudad acudían para oírla tocar el clave.

En 1687 publicó su Premier Livre de Pièces de Ariette.

En el año 1700, se divorció, hecho que vivió como uno de los sucesos más trágicos en su vida. También perdió a su único hijo con diez años de edad, siendo al igual que su madre un prodigio del clave.

Hasta 1707 Élisabeth permaneció en un triste silencio profesional. A partir de esa fecha, empezó de nuevo su vida al lado de la música, esta vez investigando las nuevas formas italianas de la sonata y la cantata.


En 1715 publica su última gran obra, Cantates françoises. Desde entonces hasta su muerte el 27 de junio de 1729, Élisabeth Jacquet de La Guerre fue retirándose paulatinamente de la vida pública.




Obras:

Teatro
Ballet Les jeux à l’honneur de la victoire (1691)
Ópera (tragédie lyrique) Céphale et Procris (1694)

Música vocal
Cantates françoises sur des sujets tirez de l'Ecriture, livre I (1708)
Cantates françoises, livre II (1711)
La musette, ou Les bergers de Suresne (1713)
Cantates françoises (1715)
Te Deum (1721)
Algunas canciones publicadas en Recueil d'airs sérieux et à boire (1710–1724)

Instrumental
Pièces de clavessin (1687)
Pièces de clavecin qui peuvent se jouer sur le viollon (1707)
6 sonates for violin and basso continuo (1707)
En manuscrito: cuatro sonatas para violín, viola da gamba y bajo continuo, cuatro sonatas en trío para 2 violines, viola da gamba y bajo continuo
-----
Elisabeth Claude Jacquet de la Guerre - "Judith" (7) https://www.youtube.com/watch?v=sdNjK1eSc-A
Elisabeth-Claude Jacquet De La Guerre Cembalo Suites N https://www.youtube.com/watch?v=V-C-iR2eUeQ
Elisabeth-Claude Jacquet de la Guerre 'Prèlude'