viernes, 29 de mayo de 2015

Violencia contra las Mujeres.“NiUnaMenos"




“NiUnaMenos" reflexiona acerca de toda forma de violencia de género, e invita a ser parte de ese grito colectivo contra el femicidio.
Algunos de los dibujantes que se han sumado a esta campaña reflexionan sobre ello:

 Rep : "Ante esta situación soy mujer, soy víctima, soy ellas, soy la sociedad doliente".

.





Liniers: "Uno no necesita ser mujer para angustiarse, es una cuestión humana” y añade, "la percepción sobre las mujeres desde los medios no ayuda; en la televisión son muy claros los roles asignados: a ellas les cortan la pollerita".:”Los femicidios desgraciadamente, es el modo en el que los hombres marcaron su territorio, todavía hay gente que sigue viviendo con esa sensación de dueño, porque uno nunca trataría a alguien así sino siente que es de su propiedad".





Maitena : "Las mujeres ya no somos las mismas, ya no queremos encajar en los estereotipos de género que se imponen y eso, muchas veces, se paga con violencia". Reflexiona  sobre la existencia de esa "violencia machista" perceptible con tan sólo caminar por la calle. Espero que decir "NiUnaMenos" a los femicidios y violencias machistas sirva para "que mucha más gente tome conciencia de que no hay una única manera de ser mujer o de ser hombre, que los príncipes azules no existen y sí existen muchos machos que se aprovechan de esos ideales". Y añade: "Toda esa presión para estar siempre flacas, hermosas y depiladas como si el único destino fuera agradarle a los hombres también es violento y nos altera la vida, -advierte  sobre estas agresiones naturalizadas, a veces imperceptibles-, pero claro que lo peor es que nos hagan creer que si un tipo te cela es porque te ama, que si te vestís de una manera o de otra sos más o menos puta".




Julieta Arroquy : "Como mujer y como artista es imposible no sentirse tocada por el tema y no querer ayudar y aportar algo". "Ofelia (su personaje) dice basta de maltratarnos, matarnos, quemarnos, violarnos, prostituirnos. Es importante que todo aquel que tiene un espacio para expresarse lo haga, cuantas más voluntades se sumen más ruido""Hay un entramado cultural y social muy fuerte que ha permitido estas muertes, desarmarlo no es una tarea fácil pero si estamos atentos, si las leyes cambian, si la educación hace foco en contrarrestar el machismo acérrimo con el que convivimos, y la dirigencia polí­tica pone el tema en la agenda, algo deberá cambiar o al menos albergo esa esperanza".