miércoles, 13 de mayo de 2015

Esther Duflo.El «Laboratorio de Acción contra la Pobreza»



Esther Duflo (1972) Economista francesa, co-fundadora y directora del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL). Profesora de Reducción de la Pobreza y Economía del Desarrollo en el MIT. Investigadora asociada en el National Bureau of Economic Research (NBER) de Estados Unidos. Es parte de la directiva del Bureau for Research and Economic Analysis of Development (BREAD). Directora del programa de economía del desarrollo del think tank Center for Economic and Policy Research.




Sus investigaciones se centran en aspectos microeconómicos de países en vías de desarrollo, incluyendo el comportamiento de las familias, educación, acceso a financiamiento, salud y evaluación de políticas públicas. Ha aplicado de forma original "métodos experimentales para evaluar la eficacia de las políticas contra la desigualdad económica y social, especialmente en África, Asia e Iberoamérica". Y ha logrado con ellos renovar "profundamente el diseño de estrategias en los ámbitos de la educación, la salud, las microfinanzas y el empleo".




En el año 2003 fundó el «Laboratorio de Acción contra la Pobreza», junto al economista indio Abhijit Banerjee, sociedad desde la que ha articulado todo este proyecto. Sus ámbitos de actuación van desde la educación y la agricultura hasta la salud. Sus «experimentos» ha permitido demostrar, por ejemplo, cómo pequeños incentivos a la vacunación, como entregar un kilo de harina a las madres cuando llevaban a sus hijos, permitían una cobertura muy elevada de la medicación a un coste económico realmente bajo. Sus proyectos en materia de educación se han centrado en luchar contra las bajas tasas de asistencia escolar, tanto de profesores como de alumnos, una de los principales problemas en las escuelas del mundo en vías de desarrollo. Estos trabajos han permitido demostrar cómo entregar un simple tratamiento contra los parásitos en las aulas o unas charlas informativas a los padres sobre los beneficios de la educación pueden elevar las tasas de asistencia a un coste muy bajo. Sin embargo, aseguran, también se ha demostrado que proveer de materiales como libros de texto, cuadernos o lápices tenga algún impacto en el aprendizaje y exige un desembolso económico mucho mayor.




Premios. En 2010, Medalla John Bates Clark a economistas menores de 40 años que se considera que han hecho una contribución muy significativa al pensamiento y conocimiento económico. En 2015, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales por su contribución decisiva a la economía del desarrollo y al estudio de las políticas contra la pobreza.










Video :
Experimentos sociales para luchar contra la pobreza :