lunes, 25 de mayo de 2015

Esperanzas y Deseos de las Mujeres Africanas


El 25 de mayo se celebra el Día de África  por eso más que abrumar con cifras quiero hacerme eco de los deseos y esperanzas de varias mujeres. Sus palabras reflejan más certeramente su realidad que cualquier  cifra



"Los Derechos que queremos:
Queremos elegir a nuestro marido
Queremos poseer nuestra propia tierra
Queremos ir a la escuela
No Queremos que se nos mutile nunca más
Queremos tomar decisiones
Queremos ser líderes
Queremos ser iguales"

Rebecca Lolosoli.




Palabras de las mujeres africanas en la Asamblea General de Arusha 2006 sobre el rol de la mujer africana:
Nosotras, las mujeres africanas tenemos el honor de presentar esta tarde nuestras palabras sobre el rol de la mujer africana.
Vamos a empezar por una pequeña introducción sobre el rol de la mujer africana.
La mujer africana es la protectora de la familia; se preocupa de la salud de ésta, en general, y permanece en su corazón.   Su contribución al hogar es muy importante y poco reconocido. La mujer africana sigue siendo dependiente de su marido;  por esto continúa minimizada; necesitarían lograr, a modo de ejemplo:



 Algunos puestos de responsabilidad o de dirección de sus países y en los negocios.
  Tiempo suficiente para ocuparse de otras actividades, aparte de la cocina, los hijos y la casa.
  Que conozcan las leyes y su alcance; que las conozcan y puedan defenderse a partir de ellas.
Que luchen contra las violaciones y las violencias sexuales, evitando toda sexualidad irresponsable y no consentida por las dos partes; ello ahorraría la propagación de enfermedades de transmisión sexual, SIDA, etc. 

       




Muchas mujeres africanas ya viudas, no pueden disfrutar de los bienes que dejó el marido difunto.  Sin embargo, permanecen en su condición de viudez.  Muchas no vuelven a casarse después de haber perdido el marido, contrariamente a lo que hacen los hombres africanos que vuelven a casarse con otra mujer después de la muerte de sus primeras esposas.  

En otros tiempos, particularmente en las sociedades tradicionales africanas, únicamente los chicos tenían derecho a la instrucción. Las chicas y las mujeres debían ocuparse de los niños, barrer el patio, ir a los campos, sacar agua para toda la familia y ocuparse de otros trabajos domésticos.  Ahora los dos sexos gozan del derecho a la instrucción, pero sigue habiendo un desequilibrio entre los hombres y las mujeres que se nota mucho.   La mujer africana actualmente ejerce distintas actividades y tiene acceso a las altas responsabilidades del país; ella contribuye a su desarrollo, al de su familia en particular y al de su país en general.




En África muchas familias sobreviven gracias a las pequeñas actividades generadoras de dinero y ejercidas por las mujeres. El comercio minorista, la crianza de pequeños animales, los huertos, etc. son ejemplos que funcionan gracias a los micro-créditos ofrecidos por algunas asociaciones.   La cocina, la procreación no es el único patrimonio de la mujer como lo fue en la sociedad tradicional.




Y para salvaguardar su dignidad y la de su marido, la mujer africana lucha contra las violaciones y las violencias sexuales, los enfermedades de transmisión sexual y el SIDA.  Ella se anima al diagnóstico voluntario para conocer su estado serológico.  En fin, la mujer se dirige hacia la búsqueda de su dignidad para conseguir la paridad entre el hombre y la mujer, y en la dirección de desanimar  cualquier forma de guerra venga de donde venga



Recomendaciones

1.      Que la mujer africana sea respetada como cualquier ser humano
2.      Que la mujer tenga acceso a diferentes cargos de responsabilidad y de decisión.
3.      Que las leyes protejan y defiendan los derechos de las viudas en el caso de que no se les respete.
4.      Que las violaciones y las violencias sexuales hacia las mujeres se castiguen severamente.
5.      Que las mujeres reciban una educación básica, y también en lo que concierne a sus derechos.