lunes, 4 de mayo de 2015

Bertha von Suttner. Primera Mujer Nobel de la Paz, (1905)



Bertha Felicitas Sophie Von Suttner  (Praga, 9 de junio de 1843 - Viena, 21 de junio de 1914) Pacifista y escritora austriaca.


Es la primera mujer que en 1905, como reconocimiento a sus trabajos, recibió el premio Nobel de la Paz.

Fue una de las más destacadas figuras del movimiento internacional por la paz; difundió la ideología del mismo en numerosas conferencias en toda Europa y creó una asociación para promoverlo en Austria.




La tradición militar de la familia de la baronesa —su padre había sido mariscal de campo del Imperio y consejero militar— puede haber sido una de las razones de su fuerte compromiso pacifista.

En 1886 escribe el libro "High Life" en el que aborda el respeto del hombre y su libre arbitrio. Poco después, gracias a una mesa redonda con el filósofo francés Ernest Renan, conoce la existencia de la "International Arbitration and Peace Association", fundada por el británico Hodgson Pratt en 1880.

Bertha von Suttner recibirá la influencia de personalidades como Henry Thomas Buckle, Herbert Spencer o Charles Darwin y su teoría de la evolución.




El pacifismo de Suttner es un pacifismo ético fundado en la capacidad moral del hombre para comprender que la guerra no debe seguir utilizándose. Se integra en las ideas liberales de su época y su fe en el progreso humano, manifestando un profundo humanismo.

En 1889, publicó la novela Die Waffen nieder! (¡Abajo las armas!), que se convirtió rápidamente en un clásico del movimiento pacifista internacional y se tradujo a multitud de idiomas.

En la obra describe la guerra desde el punto de vista de una mujer, tocando así la fibra sensible de la sociedad y suscitando numerosos debates sobre el militarismo y la guerra.

Fue adaptada al cine en 1914 por Holger-Madsen y Carl Theodor Dreyer, con el título Ned Med Vaabnene.

En el invierno de 1890-91,  Bertha von Suttner impulsa la creación de una "sociedad de la paz de Venecia" (Friedensgesellschaft Venedig).

En 1905, como reconocimiento a sus trabajos, recibió el premio Nobel de la Paz. 
 ------
En el blog