miércoles, 1 de abril de 2015

Charlotte Brontë.



Charlotte Brontë (Thornton, Yorkshire (Gran Bretaña), 21 de abril de 1816 - 31 de marzo de 1855) Novelista inglesa.

Es la mayor de las tres hermanas Brontë cuyas novelas se han convertido en clásicos perdurables de la literatura inglesa.

Charlotte tenía cinco hermanos: Emily, Anne, María, Elizabeth y Branwell. En 1820, su padre fue nombrado rector del hoy famoso Haworth, pueblo de los páramos de Yorkshire, donde la familia se trasladó a vivir y los hermanos comenzaron a crear su fantástico mundo, escribiendo las historias de los reinos imaginarios de Angria, de Charlotte y Branwell, y Gondal, propiedad de Emily y Anne. De las crónicas de Angria se conservan muchos cuadernos, pero de Gondal ninguno.



La madre de Charlotte murió el 21 de septiembre de 1821 y, en agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, María y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire), donde cayeron enfermas de tuberculosis.

En este colegio se inspiró Charlotte Brönte para describir el siniestro colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. María y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo y por las pésimas condiciones del colegio, la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado.






En 1842 Charlotte y Emily ingresaron en un internado privado de Bruselas, pero al morir su tía se vieron obligadas a volver. Emily se quedó como administradora de la casa y Anne se puso a trabajar como institutriz con una familia cerca de York, en la que también entró a trabajar su hermano como profesor particular de música.

Las experiencias que Charlotte vivió en Bruselas le servirían a su regreso para plasmar la soledad, nostalgia y aislamiento de Lucy Snow en su novela Villete (1853).

En 1845, el descubrimiento por Charlotte de los poemas de Emily las decidió a publicar un libro con las poesías de las tres hermanas, que se editó con el título Poemas por Currer, Ellis y Acton Bell (1846). Tan sólo se vendieron dos ejemplares.

Las tres hermanas se dedicaron  escribir novelas. La primera novela que se publicó fue Jane Eyre (1847), de Charlotte, que tuvo un éxito inmediato, Agnes Grey, de Anne, y Cumbres Borrascosas, de Emily, aparecieron más adelante aquel mismo año.

Al regresar a Haworth después de haberse ido un tiempo a ver a sus editores, encontraron a Branwell a punto de morir. Su hermana Emily murió de tuberculosis en 1848. Anne murió de la misma enfermedad en 1849, un año después de publicar su segunda novela, La inquilina de Wildfell Hall, y mientras Charlotte escribía Shirley. 

Tras la muerte de sus hermanas, quedo sola con su padre en Haworth, así que reanudó el trabajo con Shirley (1849), primera novela regional inglesa.

Contrajo matrimonio en 1852 con el coadjutor de su padre, Arthur Bell Nicholls, que fue el cuarto hombre en proponérselo.

El 31 de marzo de 1855, estando embarazada, Charlotte Brönte falleció en Yorkshire, Haworth, de tuberculosis.



Obras:
Juvenilia. The Young Men's Magazine, (agosto 1830). The Spell. The Secret. Lily Hart. The Foundling. The Green Dwarf. My Angria and the Angrians. Albion and Marina. Tales of the Islanders. Tales of Angria (1838–1839). Mina Laury. Stancliffe's Hotel. The Duke of Zamorna. Henry Hastings. Caroline Vernon. The Roe Head Journal Fragments

Novela: Jane Eyre, (1847). Shirley, (1849). Villette, (1853). The Professor, (1857). Emma

Poesía: Poems by Currer, Ellis, and Acton Bell (1846)

 Enlaces :
The Brontë Sisters -

Brontë Country: The Story of Emily, Charlotte & Anne Brontë