sábado, 28 de marzo de 2015

George Eliot. Escribir con Seudónimo de Hombre



George Eliot (Nuneaton, Warwickshire, 22 de noviembre de 1819 - 22 de diciembre de 1880). Es el seudónimo que empleó la escritora británica Mary Anne Evans

Se le ha considerado pionera de la literatura moderna y fue admirada por personalidades de la talla de Marcel Proust. De una profunda sensibilidad, sus retratos certeros de las vidas sencillas, le otorgaron un puesto relevante en la literatura del siglo XIX. Su fama fue internacional y su obra influyó en gran medida en el desarrollo del naturalismo francés.


Educada en el rigor evangélico, cursó estudios en la escuela local de Nuneaton y después en un internado de Coventry.

A los dieciséis años abandonó la escuela y tuvo que encargarse del patrimonio familiar al morir su madre y por el matrimonio de su hermana mayor; al tiempo que realizaba estudios de latín, griego, alemán o italiano, cuidaba a su padre. A partir de entonces fue autodidacta.

En 1841 inicia la lectura de obras racionalistas que la impulsaron a rebelarse contra la religión dogmática.

Su primer trabajo literario fue la traducción de Vida de Jesús (1835-1836) del teólogo alemán David Strauss.

En 1851 viajó durante dos años por Europa y a su regreso escribió reseñas de libros para la revista Westminster Review de tendencia positivista y radical.

Fue subdirectora de la revista y conoció a las principales figuras literarias de la época, como a George Henry Lewes, filósofo, científico y crítico, del que se enamoró. Vivieron juntos a pesar de que Lewes estaba casado.





En 1856, se inicia en la escritura de novelas. A su primer relato, Amos Barton, publicado en Blackwood's Magazine en enero de 1857, siguieron otros dos en el mismo año, que aparecieron después reunidos en un libro con el título de Escenas de la vida clerical (1858).

Lo firmó con el seudónimo de George Eliot y mantuvo en secreto su identidad durante muchos años. Usó un nombre masculino para asegurar que su trabajo fuera tomado en serio. Pocas escritoras publicaban bajo sus nombres verdaderos, como el caso de Charlotte Brontë y sus hermanas. George Eliot quiso evitar ser vista simplemente como una escritora romántica. Otra de las razones por la cuales decidió utilizar un nombre falso fue evitar el escándalo de su relación con el periodista George H. Lewes.

En 1880 contrajo matrimonio con un amigo íntimo de ambos, John W. Cross.

George Eliot es autora de las novelas Adam Bede (1859), El molino junto al Floss (1860) y Silas Marner (1861).Sus viajes por Italia inspiraron su novela siguiente, Romola (1863), sobre el predicador y reformador Girolamo Savonarola y la Florencia del siglo XV. Comenzada en 1861, apareció por entregas en The Cornhill Magazine antes de publicarse en 1863. Después de terminar Romola, escribió dos destacadas novelas, Felix Holt, el Radical (1866), sobre la política inglesa, y Middlemarch (1871-1872), que trata de la vida y responsabilidades morales de la clase media inglesa en una ciudad de provincias. Daniel Deronda (1876) es una novela en la que ataca el antisemitismo y simpatiza con el nacionalismo judío; Las impresiones de Theophrastus Such (1879) es un libro de ensayos.



Frases de George Eliot


«Bendito sea el hombre que no teniendo nada que decir, se abstiene de demostrárnoslo con sus palabras».
«Debe uno ser pobre para conocer el lujo de dar».
«El matrimonio debe ser una relación ya de simpatía o ya de conquista».
«El mejor fuego no es el que se enciende rápidamente».
«En ningún momento he dudado que las mujeres son tontas. Al fin y al cabo el Todopoderoso las creó a imagen y semejanza de los hombres».
«La crueldad, como cualquier otro vicio, no requiere ningún motivo para ser practicada, apenas oportunidad».
«Si la felicidad llega o no llega, debemos estar listos para recibirla».
«Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican».
«Los niños son aún el símbolo del matrimonio eterno entre el amor y el deber».
«Nadie está graduado en el arte de la vida mientras no haya sido tentado».
«Nadie puede ser sensato con el estómago vacío».