lunes, 2 de marzo de 2015

Dian Fossey. “Gorilas en la niebla”



Dian Fossey (San Francisco, 16 de enero de 1932 - Ruanda, 26 de diciembre de 1985) Zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas (Gorilla beringei beringei) de las montañas Virunga (en Ruanda y la República Democrática del Congo).

 En 1954 se graduó en Terapia Ocupacional en el San Jose State College pasando varios años trabajando en un hospital de Kentucky.

En 1963, motivada por el trabajo de George Schaller, destacado zoólogo estadounidense que se dedicó al estudio de los gorilas, Fossey viajó a África. Allí observó y estudió a los gorilas de las montañas en su hábitat natural y conoció al arqueólogo británico Louis Leakey, de quien aprendió la importancia del estudio de los grandes simios para comprender la evolución humana.


En 1966 logró el apoyo de la National Geographic Society y la Fundación Wilkie para trabajar en Zaire, pero la complicada situación política del país la forzaría a trasladarse a Ruanda para continuar sus investigaciones.


Su paciencia y su meticulosa observación de los gorilas le permitieron comprender e imitar su comportamiento, ganando paulatinamente la aceptación de varios grupos. Aprendió a reconocer las características únicas de cada individuo, llegando a tener con ellos una relación de confianza y afecto.
En 1967 fundó el Centro de Investigación de Karisoke, su lugar de estudio que se convirtió en centro internacional de investigación sobre los gorilas

En 1974 recibió el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge.

En 1983 publica “Gorilas en la niebla”, libro que expone sus observaciones y su relación con los gorilas en todos sus años de estudios de campo.

En 1985 su muerte, a machetazos, fue atribuida al jefe de los cazadores furtivos de gorilas con el apoyo de las autoridades ruandesas contra los que luchó

En 1988 la vida y obra de Fossey fue retratada en la película Gorilas en la niebla

Su trabajo contribuyó en gran parte a la recuperación de la población de gorilas y a la desmitificación de su comportamiento violento. Escribió:“Cuando te das cuenta del valor de la vida, una se preocupa menos por discutir sobre el pasado, y se concentra más en la conservación para el futuro”.