miércoles, 28 de enero de 2015

Marietta Robusti: "La Tintoretta".



Marietta Robusti, la Tintoretta (Venecia, c. 1554 -  1590) Pintora italiana. Hija de Tintoretto, aprendió a pintar en el taller de su padre. Se dice  que seguía a su padre a todas partes vestida de muchacho. Debido a su condición de mujer Marietta nunca recibió encargos públicos que le permitieran demostrar su valía como artista. Por lo que se especializó en pinturas de pequeño formato, principalmente retratos de uso privado. Sin embargo, hay indicios de una importante colaboración en obras firmadas por su padre, la más evidente estaría en la Santa Inés resucitando a Licinio





Entre sus obras destacan: Autorretrato (1580, Uffizi, Florencia), Retrato de mujer (Uffizi, Florencia), Dama veneciana (Museo del Prado, Madrid),Santa Inés resucita a Licinio (1578-79, Retrato de Ottavio Strada (1567-68, Stedelijkmuseum, Amsterdam),Retrato de dos hombres (Gemaldegälerie, Dresde), Retrato de dama como Flora (Gemaldegälerie, Wiesbaden), Retrato de anciano y muchacho (1585, Kunsthistorisches Museum, Viena)




Su talento como artista llamó la atención de soberanos como Maximiliano II de Austria o Felipe II de España, que reclamaron sus servicios como pintora de cámara. Sin embargo, los fuertes lazos emocionales con su padre, que no quiso separarse jamás de ella, impidieron la realización de estos proyectos.