viernes, 31 de enero de 2014

"Las mujeres aunque extremadamente visibles como seres sexuales permanecen invisibles como seres sociales".Monique Witting.


Las mujeres aunque extremadamente visibles como seres sexuales permanecen invisibles como seres sociales.
 

No es posible efectuar cambios en el lenguaje sin hacer cambios paralelos en filosofía, en política y en economía, porque como las mujeres están marcadas en el lenguaje por el género, están marcadas en la sociedad como sexo.
 

Los discursos que particularmente nos oprimen a todas nosotras y a todos nosotros, lesbianas, mujeres y homosexuales, son aquellos que dan por sentado que lo que funda una sociedad, cualquier sociedad, es la heterosexualidad. Esos discursos hablan de nosotras y de nosotros y presumen de estar diciendo la verdad en un terreno apolítico, como si hubiera alguna cosa significable capaz de escapar de lo político en este momento histórico y como si, en lo que a nosotras y nosotros concierne, pudieran existir signos sin significado político. 

Cuando usamos el más que generalizador término ideología para designar a todos los discursos del grupo dominante, estamos relegando esos discursos al terreno de las ideas irreales y olvidamos así la violencia material (física) que ejercen directamente contra las personas oprimidas, una violencia que es producida tanto por los discursos abstractos y “científicos”; como por los de los medios.Me gustaría insistir en esta opresión material que ejercen los discursos sobre las personas.
 

Con ese carácter ineludible, como conocimiento, como principio obvio, como algo dado previo a toda ciencia, la mente hétero desarrolla una interpretación totalizadora de la historia, de la realidad social, de la cultura, del lenguaje y de todos los fenómenos subjetivos al mismo tiempo. Así hablan del intercambio de mujeres, de la diferencia entre los sexos, del orden simbólico, del inconsciente, deseo, cultura, historia, dándole un significado absoluto a todos esos conceptos que en realidad son sólo categorías basadas en la heterosexualidad, o sea el pensamiento que produce la diferencia entre los sexos como dogma político y filosófico.
 

La consecuencia de esta tendencia a universalizar todo es que la mente hétero no puede concebir una cultura, una sociedad donde la heterosexualidad no ordene no sólo todas las relaciones humanas sino también la misma producción de conceptos e inclusive los procesos que escapan a la conciencia.
 

¿Qué es la mujer? Pánico, alarma general para una defensa activa. Francamente, es un problema que las lesbianas no tenemos porque hemos hecho un cambio de perspectiva, y sería incorrecto decir que las lesbianas nos relacionamos, hacemos el amor o vivimos con mujeres, porque el término “mujer” tiene sentido sólo en los sistemas económicos y de pensamiento heterosexuales. Las lesbianas no somos mujeres (como no lo es tampoco ninguna mujer que no esté en relación de dependencia personal con un hombre). 


Frases de Monique Witting.
 (1935 –2003) Escritora francesa y teórica feminista de la Teoría Queer.


Imagen: Igor Morski

jueves, 30 de enero de 2014

Monique Wittig y la Teoría Queer



Monique Wittig (Haut-Rhin; 13 de julio de 1935 – Tucson, Arizona, 3 de enero de 2003) Escritora, novelista, poeta y teórica feminista francesa, fundamental dentro de la Teoría Queer, particularmente interesada en trascender al género.


Licenciada en Letras y Doctora en Lingüística, tradujo a Herbert Marcuse al francés.

Colaboró con Simone de Beauvoir y la economista socialista Christine Delphy en la revista Questions feministes.

En 1970, Wittig participa en la creación del primer grupo de lesbianas en Francia, Les gouines rouges (Las bolleras rojas). 

En 1976 se muda hacia Arizona, Estados Unidos, donde trabajó como profesora universitaria.






Además de escribir novela, teatro, ensayo y poesía, se dedicó  a la docencia universitaria en Francia y  Estados Unidos.

Monique Wittig, quien se define como "autora lesbiana'' no sólo en su quehacer político, social, moral, sino fundamentalmente literario, nos habla con una lucidez y un rigor dignos del mejor feminismo francés (Sisoux, Irigaray) de las implicaciones de género inherentes al lenguaje como un sistema.

Su obra literaria y teórica tuvo una influencia determinante sobre el movimiento feminista y de lesbianas tanto en Francia como en el resto del mundo.

Sus teorías feministas y más aun feministas lesbianas apuntan a la afirmación de que toda mujer que no se inscriba dentro del contrato y la esclavitud ante el hombre no es mujer, puesto que son ellos los que definen el mundo desde la relación de sí con el mundo mismo.

Inicia entonces una búsqueda imparable para la destrucción de ese hombre y ese eje; así como la del concepto naturalizado y estandarizado que afirma que todo es cultura.

También hace un estudio respecto a la función del lenguaje. Afirma que la lengua perpetúa la distinción clásica del poder y toda definición que de ella se desprenda; es decir, la lengua está a disposición de lo masculino hegemónico para clasificar, bajo el juicio de este mismo, todo aquello que se relacione con él. 




El grupo de recopilaciones “El pensamiento heterosexual” apunta a una crítica fuerte al sistema tradicional hegemónico tanto de lo hetero como de lo homosexual.

Trata la problemática del uso del género como un concepto que somete bajo el lenguaje y el yugo mismo del hombre hegemónico heterosexual a esos cuerpos extraños a su configuración para estigmatizarlos bajo una nomenclatura.

Es la autora, entre otros, de Opoponax (1964) por el cual recibio el premio Medicis; Les guerilleres (1969); de El cuerpo lesbiano (1973) y La pensee straight publicada primero en Questions Feministes en 1980 y luego en ingles (1992). Le voyage sans fin (teatro) (1978) y One is not born a woman (1980).







Wittig es una disidente, una fugitiva que escapa del sistema, que invita a desmontar los supuestos en la naturaleza de género-sexo. Es una guerrillera que presenta sus armas teóricas, para al menos, invitarnos a la reflexión sobre el régimen heterosexual que se nos ha presentado como natural y obligatorio.



Citas y más entradas sobre ella en el blog:

 


 


miércoles, 29 de enero de 2014

Diccionario para Mujeres Libres:"Bruja "



Bruja
El diccionario “oficial” nos presenta a la Bruja de la siguiente manera:
 1. f. Mujer que, según la opinión vulgar, tiene pacto con el diablo y, por ello, poderes extraordinarios.
 2. f. En los cuentos infantiles tradicionales, mujer fea y malvada, que tiene poderes mágicos y que, generalmente, puede volar montada en una escoba.
 3. f. coloq. Mujer fea y vieja.
En el Diccionario para Mujeres Libres la definición de Bruja es clara. La Bruja es una Mujer que tiene poderes extraordinarios por lo tanto es una  Mujer Empoderada. Es decir,  una Mujer que tiene conciencia del poder  individual y colectivo que siempre han tenido, tienen y tendrán las Mujeres. Es una Mujer que sabe que los hombres tienen Miedo de las Mujeres que no tienen Miedo

--------
Por cierto, ¿alguien puede pensar que una persona, sea mujer u hombre, si de verdad tuviera poderes, iba a ser fea y vieja? ¡Qué ingenuos! Ya se prepararía  alguna pócima mágica  con hyoscyamus, belladona, mandrágora, cicuta, nenúfar o piel de rana para estar siempre joven y guapa. Aunque también pudiera ser que le gustara ser fea y vieja, ¿por qué no? Las brujas   son tan libres, excéntricas y divertidas que por llevar la contraria son capaces de todo.

Buzón de Sugerencias de Mujerícolas.blogspot.com http://mujericolas.blogspot.com.es/2014/01/buzon-de-sugerencias-de.html

martes, 28 de enero de 2014

Mi Cuerpo es mi Templo. Por favor, mantén la Religión fuera de él

 




Reclamar el derecho al aborto libre significa que no se puede forzar a una mujer a proseguir con un embarazo no deseado y cuestionar su decisión de interrumpirlo.

El derecho a decidir supone el reconocimiento de las mujeres como sujetos moralmente autónomos para decidir sobre nuestras vidas, nuestros cuerpos y sobre el derecho  de decidir ser madres o no serlo.

Os dejo una recopilación sobre la Ley del Aborto y todas las opiniones contrarias que ha generado “La ley de gestación obligatoria”






La obsesión de la Iglesia por el aborto http://blogs.publico.es/dominiopublico/8960/la-obsesion-de-la-iglesia-por-el-aborto/

Filosofía del abortohttp://blogs.publico.es/otrasmiradas/707/filosofia-del-aborto/

El aborto, ese negocio cristofascista http://blogs.publico.es/shangaylily/2013/12/23/el-aborto-ese-negocio-cristofascista/ 


Una cruzada contra la libertad reproductiva


El Gobierno aprueba la ley del aborto más restrictiva de la democracia. Suprime la causa de interrupción por anomalía fetal, aunque podrá hacerse si esta supone un riesgo para la salud psíquica de la embarazada. Todos los médicos podrán objetar; también los que informan http://elpais.com/tag/ley_salud_sexual_reproductiva/a/ 

Gallardón niega que haga falta incluir el supuesto de malformación para el aborto http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/03/actualidad/1391420175_968761.html

La ley de gestación obligatoria de Rajoy. El anteproyecto no tiene nada que ver con los derechos sexuales ni reproductivos y mucho menos con la maternidad consciente y responsable

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/02/valencia/1391337971_126557.HTML  


 



“Ni políticos, ni religiosos ni instituciones. Las mujeres decidimos si queremos hijos”


Miles de personas salen a la calle en Francia contra la reforma del PP http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/31/actualidad/1391184864_715480.html

Los ginecólogos catalanes tildan de “disparate” la ley del aborto de Gallardón. La presidenta de los médicos dice que no tiene sentido impedir a la mujer decidir "qué hacer" http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/31/catalunya/1391173314_656084.html


 
La mujer es un ser inferior e incapaz. Esta ley es peor que la legislación franquista que prohibía todo tipo de aborto con penas de 4 a 12 años de cárcel tanto para médicos como para las mujeres http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/28/valencia/1390907469_423096.html 

El aborto como pretexto. Si no estás de acuerdo con el aborto, la solución es simple: no lo hagas. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/17/andalucia/1368800375_461542.html 

Ideología y represión. Hay quien sopesa la posibilidad de que el Gobierno busque con su reforma sobre el aborto contentar a sus bases electorales más radicales, representadas en la jerarquía católica más retrógrada. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/22/actualidad/1387749187_588897.html 

Las mujeres son el enemigo. La reforma sobre el aborto que pretende el Gobierno supone otra muestra de autoritarismo en materia penal. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/20/actualidad/1387556010_635478.html 








Objeción de conciencia. Todo el que vote a favor de la reforma del aborto será responsable de su aplicación. http://elpais.com/elpais/2014/01/03/opinion/1388775790_852522.html 
Refugio político. Vuelve el Dios de la doble moral, el sádico, el que excomulga, por abortar, a una violada de trece años y administra la comunión a asesinos de masas como Pinochet http://elpais.com/elpais/2014/01/02/opinion/1388691893_076185.html
La ‘vendetta’ del aborto.  El Gobierno se ha embarcado en la aventura equinoccial de poner las leyes al servicio de sus creencias y supersticiones http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/27/andalucia/1388158487_078676.html

lunes, 27 de enero de 2014

Si las paredes hablasen




Si las paredes hablasen 

Tres historias independientes sobre tres mujeres que vivieron en la misma casa pero en épocas distintas (años 50, 70 y 90). Las tres comparten el mismo problema: se enfrentan a un embarazo no deseado.










Premios
1997: Emmy: 1 premio. 4 nominaciones, incluyendo mejor telefilm y montaje 1996

Título originalIf These Walls Could Talk (TV) año 1996

Guión  Earl Wallace, Pamela Wallace, Susan Nanus, Nancy Savoca, I. Marlene King


Música Cliff Eidelman

Fotografía Bobby Bukowski, Ellen Kuras, John Stanier

RepartoDemi Moore, Shirley Knight, Catherine Keener, Sissy Spacek, Cher, Xander Berkeley, Jason London, CCH Pounder, Jada Pinkett Smith, Anne Heche, Eileen Brennan, Craig T. Nelson, Lindsay Crouse, Matthew Lillard, Jordana Spiro


domingo, 26 de enero de 2014

Cleopatra. Reina de Egipto



Cleopatra Filopátor Nea Thea o Cleopatra VII (hacia 69 a. C.-30 a. C.) Fue la última reina del Antiguo Egipto y de la dinastía ptolemaica, también llamada Lágida, fundada por Ptolomeo I Sóter, un general de Alejandro Magno. Fue la última del llamado Periodo helenístico de Egipto.

Cleopatra ha alcanzado la categoría de mito. Fue hija de una época fascinante y convulsa, los últimos años de un Egipto amenazado por el imperialismo de Roma, y habitó un escenario, Alejandría, con una doble identidad griega y egipcia.

Mucho se ha escrito sobre su atractivo irresistible, fruto de una intensa educación y de su presunta belleza.

Dicen que su belleza no era del todo incomparable, pero que era terriblemente seductora, culta y refinada, dotada de un fuerte temperamento y de una personalidad libre e independiente. Resultaba misteriosa y única porque Cleopatra sentía una fascinación especial por los gatos, el animal más sagrado de la cultura egipcia, y cuenta la leyenda que su propio gato le servía de inspiración para la pintura de sus ojos: imitaba sus líneas sinuosas y oscuras, emulando esa mirada felina y seductora.

Cleopatra fue la única de la dinastía ptolemaica que aprendió la lengua egipcia.




Cleopatra —cuyo nombre significa “gloria de su padre”— nació durante el invierno del 69 al 68 a.C. en la capital de Egipto, Alejandría.

Su padre fue Ptolomeo XII y su madre probablemente fue Cleopatra VI, aunque otras fuentes aseguran que era hija de una egipcia de clase alta.


Cuando ascendió al trono de Egipto, a los 18 años, Cleopatra ya había desarrollado un atractivo irresistible, fruto de una intensa educación y de su presunta belleza. Poco más se conoce acerca de los primeros años de la vida de Cleopatra.

Su figura está irremediablemente ligada a los últimos años de la historia de Egipto, un período que supuso la decadencia de una larga estirpe: la de los Ptolomeos.

Tras la muerte de Alejandro Magno, sus generales se repartieron el inmenso imperio que él había reunido; Ptolomeo Lagos adquirió el territorio de Egipto, nombrándose faraón e iniciando la dinastía lágida, época que se conoce con el nombre de ptolemaica.




Sus sucesores gobernaron Egipto concediendo poca atención a la milenaria cultura faraónica, mientras Roma dominaba el Mediterráneo.

En un periodo de suma inestabilidad, los egipcios entronaron a Ptolomeo XII, hijo ilegítimo de Ptolomeo IX, que se casó con su hermana Cleopatra VI Trifena y tuvo con ella tres hijas. Una de ellas, Cleopatra VII, se convertiría en la futura reina de Egipto.

Ptolomeo XII gestionó el país de manera desastrosa y fue expulsado por los alejandrinos. El imperio recayó en manos de su esposa Cleopatra VI (57 a.C.), y a la muerte de esta, su hija Berenice —hermana de Cleopatra VII— se convirtió en la sucesora.Pero sobre ella también se cernió un destino fatídico: se esposó con Arquelao, gobernante de Asia Menor, un imperio vecino y poderoso que era visto con recelo por parte de Roma. Ptolomeo XII, subordinado al imperio de Roma, derrotó a las tropas de su propia hija, y al entrar en Alejandría, ordenó ejecutarla acusada de traición.

Así, Cleopatra VII asumió el trono de Egipto. La joven faraona, que amaba la historia de su país, podía hablar y leer la lengua faraónica, uno de los motivos por el cual se granjeó el reconocimiento de sus súbditos egipcios.

Cleopatra fue  Reina de Egipto en un tiempo de inestabilidad, por eso necesitó a Julio César y amó a Marco Antonio.

Expulsada de Alejandría por su hermano, busco en Julio César un aliado poderoso para luchar contra él e influir en Roma.







Su relación con Marco Antonio fue intensa. Llevaron juntos una vida de lujo y derroche. Cleopatra dio a luz dos niños gemelos, Cleopatra Selene II y Alejandro Helios. No volvieron a encontrarse hasta cuatro años después. Él regresó a Egipto en otoño del 37, durante el curso de una campaña contra los partos, y contrajo matrimonio con Cleopatra (sin repudiar a Octavia). Marco Antonio cedió a su esposa Chipre, Fenicia y Creta, y Egipto volvió a tener una extensión similar a la de los tiempos de los primeros Ptolomeos. Tuvieron otro hijo (Ptolomeo Filadelfo) y nombraron a sus vástagos herederos de varios Estados satélites como Armenia y Cirene (34 a. C.).




Cuando Marco Antonio perdió la guerra frente a Octavio, Cleopatra eligió morir y tomó la decisión de suicidarse. Según la versión más extendida, pidió a sus criadas que le trajeran una cesta con frutas y que metieran dentro una cobra egipcia (el famoso áspid), responsable de su muerte, a finales de agosto del año 30 a. C.

Otras versiones relatan que se quitó la vida al conocer el suicidio de su esposo. Antes de fallecer escribió una misiva a Octavio en la que le comunicaba su deseo de ser enterrada junto a Marco Antonio, y así se hizo.

Se desconoce el lugar de su sepultura. Zahi Hawass la ubica en Taposiris Magna, a 30 km de Alejandría, aunque las excavaciones realizadas en junio de 2008 descartaron esta hipótesis.

Su vida ha proporcionado material para numerosos novelas y películas.



sábado, 25 de enero de 2014

Mujerícolas: "Personas que Habitan un Cuerpo de Mujer”



El 25 de Enero de 2012, hace hoy  dos años, me embarqué en la aventura de “Mujerícolas: Personas que Habitan un Cuerpo de Mujer”. Nunca pensé que la labor que me proponía fuera tan inmensa. A pesar de  que la Historia “oficial” ha borrado, invisibilizado, ninguneado o desdeñado la aportación de las Mujeres, son tantas las filósofas, escritoras, artistas, aventureras, aviadoras, poetas, pensadoras, fotógrafas, deportistas, compositoras, científicas  y luchadoras políticas que la historia no ha podido borrar, que todavía sigo en la Primera ola del feminismo y aún no he llegado a Cleopatra. Pero estoy en ello. Además intento  seguir un orden mínimamente cronológico con lo que labor se agrava enormemente, pues no quiero nombrar a nadie sin antes hablar de sus antecesoras. Ni que decir tiene que no siempre lo consigo, aunque  intentar, lo intento.  Por otra parte, sé que a veces me “despisto” en la labor emprendida con “nuevas series”como EstereoTIPAS, la frase del la Semana, el Diccionario para Mujeres Libres, los homenajes a las Mujeres que nos dejan o  temas de  “rabiosa” actualidad que protagonizan las Mujeres. Pero me gustan las digresiones. No lo puedo remediar.
La casualidad hizo que el 25 de Enero, el día que comencé Mujerícolas, fuera el aniversario del nacimiento de Virginia Wolf, una fecha memorable para todas las mujeres  por su contribución a la mejora de nuestras vidas. Suya es la frase:” Yo me aventuraría a pensar que Anónimo, quien escribiera tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer."Yo pienso lo mismo. Y por eso quiero rendir un merecido  homenaje a los logros de todas las mujeres del pasado  contribuyendo así a construir esa “tradición propia” que reclamaba Virginia Woolf. Estoy de acuerdo con el texto que acompañaba la exposiciónGenealogías feministas en el arte español: 1960-2010” cuyo propósito era: “Reconocer la(s) genealogía(s) de las Mujeres, porque insertarse en ellas implica desafiar uno de los códigos patriarcales básicos: la tendencia a percibir cada obra, cada contribución realizada por una mujer  como si saliera de la nada, como pura excepción dentro de un discurrir histórico que se construye desde la mirada masculina y heterosexista. En ese sentido, Nombrar, Honrar, Reconocer es ya de por sí una tarea emancipatoria “
En eso estamos. Gracias por estar al otro lado.

Buzón de Sugerencias de Mujerícolas.blogspot.com http://mujericolas.blogspot.com.es/2014/01/buzon-de-sugerencias-de.html



Etiquetas: Mujer e Historia, Mujer e Inventos, Mujer y Ciencia, Mujer y Danza, Mujer y Derechos Humanos, Mujer y Escritura, Mujer y Filosofía, Mujer y Fotografía, Mujer y Mito, Mujer y Música, Pensadoras, Mujer y Arte, Mujer y Aventura, Mujer y Aviación, Mujer y Cine, Mujer y Ecología, Mujer y política, Mujer y Teatro, Diosas de la Antigüedad, Combatiendo Estereotipos Machistas, Diccionario para Mujeres Libres EstereoTIPAS, Feminismos, La Frase de la Semana etc,etc…

jueves, 23 de enero de 2014

Herrada de Landsberg. Autora de la enciclopedia pictórica Hortus deliciarum o “El Jardín de las delicias”, la primera enciclopedia que fue escrita e ilustrada por una mujer




Herrada de Landsberg (Alsacia, Bajo Rhin, 1130 - 1195) Monja alsaciana del siglo XII y abadesa de la abadía de Hohenburg en los montes Vosgos. Es la autora de la enciclopedia pictórica Hortus deliciarum o “El Jardín de las delicias”, la primera enciclopedia que fue escrita  por una mujer. Comenzada en1165, la obra se finalizó  en 1185. El Hortus deliciarum fue uno de los manuscritos más célebres iluminados de la época. Era un compendio de todas las ciencias estudiadas en su época, incluyendo la teología. Se ideó como una herramienta pedagógica para las jóvenes novicias del convento.  En esta obra Herrada detalla la batalla entre la Virtud y el Vicio con imágenes visuales. Son  336 ilustraciones en total las que adornan el texto.

Representaciones simbólicas de temas teológicos, filosóficos y literarios; algunas son históricas, otras representan escenas relacionadas con la experiencia personal de la artista y en  la ilustración hay también una serie de retratos de sus hermanas religiosas. Los Textos, escritos la mayor parte  en latín con glosas en alemán, muestran una escritura no muy  elaborada ya que contiene construcciones y giros estilísticos no utilizados en la gramática clásica , sin embargo, las líneas poéticas son musicales y están admirablemente adaptadas a su propósito: el servicio a la divinidad. La poesía que acompaña a los extractos de escritores de la antigüedad y de autores paganos también ha contribuido a la fama de Herrada.  
 







El Hortus deliciarum es  también una de las primeras fuentes de polifonía procedentes de un convento. El manuscrito contenía al menos 20 textos de canciones, todas las cuales fueron anotadas originalmente con  música. Dos canciones sobreviven con la música intacta: Primus parens hominum , una canción monofónica , y una obra en dos partes , Occasus Sol oritur.
 En 1870 el manuscrito fue quemado y destruido cuando la biblioteca fue bombardeada durante el cerco de Estrasburgo. Afortunadamente, había sido copiado en  varias fuentes.

martes, 21 de enero de 2014

Florence Henri (1893-1982). Mujer y Fotografía




Florence Henri (Nueva York, 1893-1982).Fotógrafa estadounidense. Perteneció al movimiento " Nueva Visión". Era hija de padre francés y madre alemana por eso su formación tuvo lugar principalmente  en Europa, en los círculos artísticos internacionales de Berlín , Munich y París. Estudió piano antes de dedicarse a la pintura y la fotografía. En 1927 se matriculó en la Bauhaus de Dessau. Allí tomó cursos con Josef Albers y László Moholy -Nagy  y se interesó por la fotografía. Florencia Henri experimentó la técnica del fotomontaje, usando una variedad de lente, la impresión negativa asociada a la positiva, la superposición de imágenes, el uso de espejos para distorsionar las perspectivas y muchas otras técnicas innovadoras. Gracias a su enfoque especial, sus temas, que van desde retratos de la naturaleza muerta a desnudos, respiran siempre un aire original e innovador




Participó en las exposiciones pioneras "Film und Foto " ( FIFO) en Stuttgart y " Photographie der GEGENWART " ( Fotografía del Presente ) . En 1929 se trasladó a París, donde abrió un estudio de fotografía publicitaria, trabajando para "Vogue ", " Art et Decoration “, y " The New York Herald ". Trabajó para la moda, la publicidad y la fotografía de retrato. Sus imágenes presentaban perspectivas inusuales y se recortan cuidadosamente. Más tarde se  especializó en fotografía de retrato y se familiarizó con la obra de Germaine Krull, André Kertész , Man Ray , y Maurice Tabard 






Además de retratos de personajes conocidos de la escena cultural de París,  también hizo retratos anónimos, muchos autorretratos, y los llamados " Mirror composiciones ", que ocupan un lugar central en su trabajo artístico. Estas fotografías acercaron  su obra al constructivismo y al cubismo .En 1963 renunció a la fotografía, dedicándose a partir de entonces  a la pintura abstracta. 



Florence Henri fue una mujer con un carácter fuerte y poco convencional, una artista que utilizó  la fotografía de una manera nueva y sus creaciones fotográficas, siempre elegantes, fueron  el resultado de una continua investigación



domingo, 19 de enero de 2014

Sé tú misma. ¿Quién mejor cualificada?



"Las mujeres han vivido todos estos siglos como espejos, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural." Hace casi un siglo que Virginia Wolf escribió esta reflexión es su libro Una habitación propia. Quizá debería añadir que, desgraciadamente, los espejos en los que se han mirado las mujeres a lo largo de los siglos han sido distorsionados por los hombres para que las mujeres se vean disminuidas el doble, el triple o el cuádruple de su valor real. Las Mujeres han sido educadas en la falta de respeto, reconocimiento,  aversión y desprecio hacia sí mismas. Y hacia las demás. Las Mujeres no se valoran, no se gustan, no se aman. Han vivido con el miedo al rechazo por parte del “otro sexo”. El sexo valioso,  digno, respetable, loable. El único espejo en el que mirarse y ser miradas. Hasta que el movimiento feminista no abrió grietas en la concepción patriarcal del mundo, sólo algunas mujeres, valientes y rebeldes, habían logrado escapar al corsé de las imposiciones masculinas. Es hora de que las mujeres dejen de vivir las vidas que otros han inventado y diseñado para ellas. Es hora de que las mujeres se atrevan a ser aquello que son o que quieren ser, para que puedan ver en el espejo el reflejo de lo que han elegido libremente ellas mismas.
No es tan difícil: “Sé tú misma. ¿Quién mejor cualificada?”

                          

martes, 14 de enero de 2014

Las Maestras Republicanas




Las Maestras Republicanas  encarnaban el modelo de mujeres modernas e independientes.

Fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

Ellas serían las responsables, en buena medida, de la construcción y difusión de la nueva identidad ciudadana, al educar a su alumnado en los valores de igualdad, libertad y solidaridad, tanto a través de la transmisión de contenidos en las aulas como, sobre todo, con sus vivencias personales. 



Sin embargo, muy poco sabemos de estas mujeres comprometidas y valientes que trabajaron por llevar la educación a todos los rincones de España, por muy perdidos y aislados que estuvieran, o por muchas dificultades que encontraran ante una sociedad que, en demasiadas ocasiones, las observaba con recelo, ante su posición libre e independiente y unas prácticas educativas que introducían la coeducación en el aula y los ejemplos prácticos.

Fueron pioneras en procesos de innovación y practicas pedagógicas que abrían las aulas a una metodología activa y participativa.








Fueron también Mujeres comprometidas con la igualdad social y de género, ya que eran conscientes de que cada paso que daban representaba el  camino por el cual otras transitarían.

Con su interés por innovar, investigar y desarrollar un discurso propio en el ámbito de la educación se embarcaron en los viajes de estudios, participaron en las Misiones Pedagógicas , ocuparon puestos de dirección en los colegios y formaron parte de organizaciones sindicales, políticas y asociaciones feministas y ciudadanas.



Fueron pioneras en procesos de innovación y practicas pedagógicas que abrían las aulas a una metodología activa y participativa. Porque creían en la igualdad derribaron los muros que separaban a los alumnos y alumnas, proponiendo prácticas de relación que les permitiera compartir intereses y conocimientos. Una coeducación que les posibilitaría aprender a compartir la vida en igualdad.



Este proyecto quedo interrumpido tras Guerra Civil Española , con la terrible depuración ejercida por el bando vencedor sobre un magisterio comprometido con las ideas republicanas.

En las maestras, la represión fue especialmente terrorífica, al intentar acabar física y simbólicamente, con los valores de igualdad y autonomía que ellas representaban.

«Cuando al irme a dar el pasaporte me preguntaron los franquistas si sabía leer, contesté, tartamudeando: poco. No dije que era maestra. Puse “Mis labores” como profesión, fingí entender mal. Todos sentíamos terror a que nos colgasen la palabra intelectual en la solapa. Habíamos escuchado el “¡Abajo la inteligencia!”, gritado contra Unamuno por el general Millán Astray. Don Miguel palideció antes de contestar: “¡Venceréis, pero no convenceréis!”. Todos nos dimos cuenta de que la persecución había comenzado.» María Luisa González de Vicens

Las Maestras de la República de FETE-UGT, premio Goya 2014 a la mejor película documental

Más información:

 Maestras de la República.http://www.youtube.com/watch?v=AJ8vdJbnaA0
La república de los maestros/as: http://www.youtube.com/watch?v=JVjommbxQSU