martes, 9 de diciembre de 2014

Violencia simbólica contra las Mujeres: el Folclore



La violencia no solo actúa directamente sobre los cuerpos, sino también en el terreno simbólico: el imaginario publicitario, los juegos infantiles  o el folclore son algunos de los espacios en los que se re-escenifica día a día la violencia sexual.

La “sabiduría popular” expresada en el folclore, en las canciones o en el refranero (*) ha sido transmitida de generación en generación, justificando y legitimando la violencia de género y la subordinación de las mujeres frente a los hombres.

En el refranero los ejemplos hablan por sí mismos:
“A la mujer y a la mula, mano dura”.
“A la mujer y a la burra, todos los días zurra”.
“A la mujer barbuda, de lejos se le saluda, con dos piedras mejor que con una”.
“A la mujer y a la gallina, torcerle el pescuezo, verás como queda mansina”.
“A la mujer fea, el dinero de su padre la hermosea”.
“A la mujer muy casera, el hombre bien la quiera”.
“A la mujer y al ladrón no darle ocasión”.
“A la sombra de un hilo, se la pega una mujer a su marido”.
“Cojera de perro y lágrimas de mujer, no son de creer”.
“La mujer es buena por ventura y mala de natura”.
“Mujer buena, la que está bajo tierra”.
“La mujer, a cada rato muda de parecer”.  
“La mujer cierne, mas no discierne”.
“A la mujer el hombree la ha de hacer”.
“Moza que se asoma a la ventana a cada rato, quiere vender barato”.
“Mujer guapa en exceso, mucho sexo y poco seso”.
“Mujer con voz hombruna, nunca me fié de ninguna”.
“Juramentos de mujer, difíciles son de creer”.
“La mala mujer y el buen vino se encuentran en el camino”.

Los ejemplos son variados y tantos, que sólo he escogido un puñado. Como se puede ver son dichos, pretendidamente” ingeniosos”, que no tienen nada de inocente, ya que durante siglos han funcionado como vehículos de transmisión del sistema patriarcal dominante.


Según los estudios de Estefanía Lodeiro, los refranes no solo amparan la violencia física, sexual y psicológica contra las mujeres, sino que estas aparecen dibujadas con una profusa batería de características negativas. Habladoras, indiscretas, falsas, volubles, carentes de inteligencia, testarudas, egoístas, manipuladoras. En la balanza contraria, apenas un puñado de dichos en los que se ensalzan sus virtudes, pero siempre asociadas a lo que el sistema patriarcal espera de ellas, esto es, que sean buenas y recatadas esposas, diligentes amas de casa, castas solteras.

Además, hacen una cosificación de la mujer, la presentan como una mera propiedad más del hombre. Conviene resaltar que muchos de estos proverbios previenen sobre las mujeres cultas e instruidas, porque el saber podría conducirlas a rebelarse contra su posición subordinada. El hombre siempre debe mantener un estatus superior, tanto en lo económico como en lo cultural.

También es llamativa la “doble moral” con respecto al sexo que subyace en muchos refranes, a los hombres se le está permitido todo, pero a  las casadas se les pide recato y se sublima el erotismo de las prostitutas.

Lodeiro apunta que si bien estos refranes son portadores de un estereotipo femenino del pasado, y su empleo hoy en día, es minoritario, “responde a la pervivencia de esos valores”. Y aunque se reproduzcan de forma “espontánea e inconsciente”, se constituyen en modelo de conducta “destinado no solo a la interiorización y aceptación del sistema patriarcal, sino a su perpetuación”. En este esquema, la violencia de género es a la vez consecuencia e instrumento.

------ 
( *) Sólo cito ejemplos  del refranero de la Península Ibérica y Latinoamérica, pero desgraciadamente, la violencia está extendida en todas partes del mundo. Un ejemplo: “Cuando llegues a casa pega a tu mujer, si tú no sabes porqué la pegas, ella sí lo sabe " (proverbio chino)






En lo que se refiere a las canciones la lista es exhaustiva. Y en todos los estilos musicales: Canciones tradicionales, rock, copla, tango, reguetón, merengue, pop. Yo solo voy a dar unas pinceladas de algunas de las canciones españolas  famosas de los 70,80 y 90:

“La Mataré” de Loquillo y Los Trogloditas,Muérdeme”de Los Romeos.Sí, Sí” de Los Ronaldos cuyos  versos dicen “tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte hasta que digas 'sí'”.  Atrapados en el Ascensor”de Un Pingüino en mi Ascensor.”Mi Marylin particular” de idolatrado  Nacho Vegas donde se dicen cosas como“Y yo no le di mayor importancia a lo que oí y ése fue mi gran error. Te podía golpear y aún estaba bien. Te humillé, te violé y tú seguías en pie.” En”Y además bastante fea de Antonna  se escuchan cosas como estas: “Puede que uno de estos días amanezcas muerta / pero si se pasa prometo enviar unas flores caras el día de tu funeral”. “Eres una Puta “de Los Ilegales y “Hoy voy a asesinarte”de Siniestro Total lo dicen todo en su títulos. Tampoco se libra una cantante como Cecilia (1975) y su “Un ramito de violetas" donde Cecilia cantaba una oda a la sumisión femenina, narrando la historia de una mujer que era feliz en su matrimonio aunque su marido era el mismo demonio. Otra canción que fue un símbolo de la transición española y que me pone, por eso mismo, enferma cuando la escucho es “Libertad sin ira” de Jarcha (1976) por el nefasto verso:solo desean su pan, su hembra y la fiesta en paz”.¿Y qué decir del humor sórdido que se hace a costa de la violencia contra las mujeres?”Me llaman mala persona” de Académica Palanca (1992) trata de un hombre que cosía a navajazos a su mujer  porque cuando volvía del trabajo “no estaba listo el papeo” .¿Y cuál era la reacción del público?: sonoras carcajadas. También en los 90, cuando ya existía sensibilización contra la violencia machista, Los Planetas, cantaban:”Sí, te puedo golpear hasta que te desmayes y luego un poco más. Te puedo arrastrar del pelo hasta la calle y tú puedes gritar. Y me puedes suplicar”…..
Desgraciadamente todavía sigue habiendo muchas letras machistas en España y fuera de España. Y lejos de ir a menos algunos cretinos se amparan en el derecho de expresión y en su repudia de lo “políticamente correcto”para justificar  canciones que amparan la violencia contra las mujeres.
Añadimos una lista de canciones Machistas que deberías conocer