lunes, 15 de diciembre de 2014

Museos: ¿dónde están las mujeres?




La Jornada Museos: ¿dónde están las mujeres? resume cinco años de actividad por la igualdad en la cultura, a través del convenio marco firmado entre el Ministerio de Cultura y la Universidad Complutense de Madrid en 2009 con el título Estudios de fondos museísticos desde la perspectiva de género, y el proyecto I+D Museos y Género, del Instituto de Investigaciones Feministas.

La jornada resume el análisis y los avances en el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo del Traje CIPE. y Museo Arqueológico Nacional.

En ella se presentarán las conclusiones de la investigación, las recomendaciones, los itinerarios de género aplicados en los cuatro museos, las guías didácticas desde la igualdad. 

Organización: Instituto de Investigaciones Feministas, MAN. Con el apoyo de  MAV, Mujeres en las Artes Visuales. Tendrá lugar el 17 de diciembre en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.




El itinerario sobre  “Las mujeres y el poder” en el Museo del Prado, utiliza los retratos como punto de apoyo para recuperar el protagonismo político de las mujeres de las Casas Reales en el gobierno de los reinos de España y la política internacional, así como el de algunas mujeres de las elites nobiliarias en la conquista de derechos. A través de ellas,  se hacen visibles algunos de los límites que las leyes les marcaron y los problemas vitales que compartieron, como mujeres, con sus contemporáneas, a las que no podemos olvidar como sujetos activos en las relaciones poder-sociedad.
Algunas de estas mujeres tuvieron un importante papel como coleccionistas, mecenas e impulsoras de las colecciones reales, lo que las asocia de manera muy significativa a este Museo del Prado. Este itinerario es, pues, un modesto pero sentido homenaje.

El itinerario “Los trabajos de las mujeres” pretende sacar a la luz los trabajos compartidos y específicos de las mujeres y poner de relieve su  valor social y cultura, así como  destacar a algunas individualidades que, por su especial contribución  a un campo de actividad laboral, merecen que su nombre permanezca no solo en la genealogía femenina sino  en  la memoria colectiva  de los pueblos.


Autoras: Antonia Fernández Valencia, Marián López F. Cao, Asunción Bernárdez Rodal,










Itinerario. “Feminismo, Una mirada feminista sobre las vanguardias”. Museo Reina Sofía

El movimiento feminista ha sido uno de los principales motores de cambio social en las sociedades contemporáneas. El feminismo interroga todos nuestros principios y modos de comportamiento con el fin de alertarnos y denunciar las desigualdades de género que subyacen en nuestros modos de hacer, nuestros modos de juzgar y también en nuestros modos de ver. El arte, como toda producción humana, se ve afectado por el sistema de valores dominante, que lo hace visible a la vez que silencia las voces subalternas. También ha sido, sin embargo, un espacio de desbordamiento y de impugnación de ese sistema de valores. Nuestro itinerario por las vanguardias históricas pretende despertar una nueva mirada en el público incitándole a considerar críticamente las imágenes de la dominación masculina, así como a darse cuenta de las ausencias en los relatos de la historia del arte. Sobre todo y por encima de todo se invita a reconocer el trabajo de las mujeres en la superación de tales modelos.

Autoras: Marián López Fernández Cao, Antonia Fernández Valencia, Asunción Bernardez Rodal







“Cuerpos modelables. La indumentaria como instrumento de control del cuerpo femenino”. Museo del Traje
La indumentaria ha transformado la silueta de las mujeres como si el cuerpo fuera una pieza de arcilla modelable según los cánones estéticos y morales imperantes en cada momento histórico. Los cambios estéticos responden a diversas motivaciones. Tradicionalmente se ha considerado que los modelos de feminidad respondían exclusivamente a criterios sexuales, con el objetivo de que el cuerpo de las mujeres fuera más deseable y atractivo al sexo masculino, y a cuestiones morales, con el objeto de adecuar la conducta y educación de las mujeres al discurso patrístico que hasta el siglo XX las cosificaba al desempeño de los roles de esposa y madre.

Sin embargo, éstas no han sido las únicas razones que han marcado la evolución de la indumentaria aunque posiblemente sean las que han tenido mayor peso. Hay que tener en cuenta otros factores de origen social y económico que marcan las diferencias de la indumentaria de las mujeres pertenecientes a diversas clases sociales. La manera de vestir de las mujeres campesinas es totalmente diferente a la indumentaria de las damas de la alta nobleza o de las mujeres urbanas. La pertenencia a una clase social y el poder adquisitivo de la familia determinan  la manera de vestir y el uso de joyas, tejidos y peinados.

La percepción que tienen las mujeres de sí mismas y de su entorno también se traduce en la elección de la indumentaria. La manera de vestir afianza la posición de las mujeres en una clase social determinada por lo que la indumentaria no es sólo un instrumento para ocultar del cuerpo. Fundamentalmente es un medio de exhibición de la pertenencia a una clase social, un estamento o una familia. La indumentaria posiciona a las mujeres en una comunidad por lo que los criterios sociales y económicos son determinantes en el estudio y evolución de la indumentaria.

La selección de las piezas que integran este itinerario muestra las implicaciones de la indumentaria en el cuerpo de las mujeres, su simbolismo y sus connotaciones sociales, económicas y religiosas.

Museo del Traje
Autora: Yolanda Beteta Martín, Instituto de Investigaciones Feministas.