martes, 16 de diciembre de 2014

Maria Gordon.La primera mujer en conseguir el título de Doctor(a) de Ciencia de la Universidad de Londres y la primera mujer en recibir un doctorado por la Universidad de Múnich



Maria Matilda Gordon (Monymusk, 30 de abril de 1864 – 24 de junio de 1939), conocida también como May Ogilvie Gordon. Geóloga y paleontóloga escocesa.

Fue la primera mujer en conseguir el título de Doctor(a) de Ciencia de la Universidad de Londres y la primera mujer en recibir un doctorado por la Universidad de Múnich.

Fue también una feminista partidaria y defensora de los derechos e igualdad de niñxs y mujeres.

Se la ha descrito como «probablemente la mujer geóloga de campo más productiva de cualquier país a finales del siglo XIX y principios del XX.»


A la edad de 18 años estudió piano en la Real Academia de Música de Londres. Al mismo tiempo empezó una licenciatura en Ciencias en la Heriot-Universidad de Vatio.

En 1890 se especializó en geología, botánica y zoología en el University College London.

En 1891, realizó un viaje a Alemania para continuar sus estudios en la Universidad de Berlín. No fue admitida ya que en aquella época no se aceptaban en instituciones de educación superior en Alemania a personas del sexo femenino, a pesar de los esfuerzos de varios amigos influyentes y colegas, incluyendo el geólogo Ferdinand Freiherr von Richthofen. Entonces, se trasladó con Richthofen y su mujer a Múnich donde estudió con Karl Alfred von Zittel y Richard Hertwig.

En 1891, los  Richthofens viajaron a los Dolomitas durante cinco semanas e invitaron a Ogilvie a ir con ellos.

Fue en los Dolomitas con Richthofen cuando empezó a enfocar su trabajo en la geología.

En 1893 se le otorgó el título de Doctor(a) de Ciencia en Geología de la Universidad de Londres y fue la primera mujer en recibir este grado.

En 1900, se convirtió también en la primera mujer en ser premiada con un doctorado  de la Universidad de Múnich, recibiendo una distinción en los campos de geología, paleontología y zoología.


Todas las investigaciones geológicas de Maria Gordon las realizó en el sur del Tirol, en una zona de los Alpes italianos cerca de la frontera con Austria. Esta área de los Alpes forma parte del complejo geológico de los Dolomitas, caracterizada poro picos altos,  que se cree que se han formado a partir de los restos de atolones de coral de un mar antiguo. Gordon desafió esta idea con su teoría de la  'corteza de torsión', la noción de que las montañas se habían formado por el empuje, torsión y plegamiento de la corteza terrestre. A través de la observación y la medición de las estructuras geológicas en los Dolomitas, se pudo determinar que había dos fases de plegado y deformación estructural, lo que llevó a una nueva interpretación  de la estructura tectónica de los Alpes.

En total, escribió más de 30 artículos sobre su investigación y los hallazgos en esta región, algunos de ellos están considerados trabajos seminales