miércoles, 24 de diciembre de 2014

Jeanne Moreau.



Jeanne Moreau (París, 23 de enero de 1928)  Actriz de teatro, cine y televisión es también directora de cine, teatro, ópera, cantante, guionista y escritora francesa.

Abanderada de la Nouvelle Vague, fue uno de los símbolos femeninos de la Europa de los 60 y una de las grandes actrices de su era.


Está considerada como una de las intérpretes más emblemáticas de Francia.


Orson Welles la consideró «La mejor actriz del mundo». Su rostro, ojos y enigmática sonrisa fueron el emblema de la sensualidad francesa. 






Amiga de Jean Cocteau, Jean Genet, Henry Miller, Anaïs Nin y Marguerite Duras, estuvo ligada románticamente a Louis Malle, Lee Marvin, Tony Richardson y Pierre Cardin, Jean Louis Richard, Theodoros Roubanis y William Friedkin.




Jeanne fue al Liceo Edgar Quinet de París y se formó en el Conservatorio de la misma ciudad.

En 1947  debutó en teatro, en el Festival de Avignon y ya a los 20 años integraba el elenco de la Comedia Francesa como la miembro más joven nunca antes admitido.


En los años 50 y 60 fue la musa de Louis Malle, François Truffaut, Michelangelo Antonioni, Luis Buñuel, Jacques Demy y Roger Vadim entre otros realizadores de la Nouvelle vague francesa, trabajando además con Elia Kazan, Orson Welles, Peter Brook, Wim Wenders y otros famosos directores.

Entre sus filmes esenciales deben mencionarse Los amantes de 1962, La novia vestía de negro, Ascensor para el cadalso, "Il marinaio del Gilbilterra" de 1967 con Orson Wells, La noche con Marcello Mastroianni, Diario de una camarera, Viva María!, La reina Margot (1954), Diálogos de carmelitas, Las relaciones peligrosas con Gerard Philipe, Moderato cantabile y la extraordinaria Jules et Jim.

Entre sus filmes posteriores se cuentan Querelle de Fassbinder, la película de acción Nikita y El amante de Jean-Jacques Annaud. En 1995 se destacó por su papel como Isabel, emperatriz de Rusia, en la película para TV Catalina La Grande, con Catherine Zeta-Jones como protagonista.

En el 2002 interpretó a su gran amiga, la escritora Marguerite Duras, en el film Ese amor (Cet amour-là).

Actualmente  es la actriz favorita de directores como François Ozon y el israelí Amos Gitai, con quien rodó Plus tard (Algún día comprenderás), Disengagement y Carmel.




Como directora de cine:

En 1976 dirigió el film Lumière y en 1979 El adolescente con Simone Signoret, con guiones que le pertenecieron, además de un documental sobre Lillian Gish.

En 2001 dirigió la ópera Attila de Verdi en la Ópera de la Bastilla de París. También ha dirigido Lulú de Alban Berg.

Teatro:

En teatro se destacó en Pygmalion de Bernard Shaw, La gata sobre el tejado de zinc caliente y La noche de la iguana de Tennessee Williams, La máquina infernal de Jean Cocteau y otras.

En 2001 encarnó memorablemente a la escritora Marguerite Duras en Cet amour-là. Moreau protagonizó dos filmes basados en sus novelas y fue dirigida por ella en un film de 1972.



Jeanne Moreau ,cantante :




Grabó discos, hizo populares canciones como Le tourbillon de la vie, J'ai la memoire qui flanche y Oú-vas tu Mathilde y cantó junto a Frank Sinatra en el Carnegie Hall en 1984.



Premios y honores:


En 1960 fue premiada en Cannes como mejor actriz por Moderato Cantabile.
En 1965 fue la primera actriz francesa en ser portada de Time.
En las ediciones de 1975 y de 1995 presidió el jurado del Festival de Cannes, la única actriz en presidirlo dos veces.
En 1983 fue presidente del jurado del Festival de Berlín.
En 1988 ganó el Premio Molière a la mejor actriz teatral por "Le récit de la servante Zerline" de Hermann Broch.
En 1992 recibió el León de Oro por toda su carrera del Festival de Venecia.
En 1992 ganó el Premio César por La vieille qui marchait dans la mer.

En 1994 fue la única actriz francesa merecedora de una retrospectiva en el MOMA.

En 1997 recibió el Premio Donostia del Festival de San Sebastián.

En 1998 recibió el tributo del American Academy of Motion Pictures.

En 1999 fue  una de las protagonistas del Creteil Women's Film Festival.

En enero del 2001 fue la primera mujer nombrada académica en la Academie des beaux-arts de París.

En 2003 fue Palma de Honor del Festival de Cannes.

Doctora Honoris Causa de la Universidad de Lancaster, UK y de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Miembro honorario del British Film Institute.
Ha sido presidenta del jurado en Avoriaz (1981), Nueva Delhi (1985 y 1996), Montréal (1996) y Angers (2001).

En 2008 Condecorada por el gobierno francés como Officier des Arts et des Lettres, Officier de l'Ordre National de la Légion d Honneur y Commandeur de la Ordre National du Mérite.








Frases de Jeanne Moreau

"La edad no protege contra el amor. Pero el amor, en cierta medida, protege contra la edad".

"No deberíamos preocuparnos demasiado, las preocupaciones esconden nubes demasiado negras a veces más negras y más grandes que las preocupaciones."



"Con los personajes ocurre como con los hijos: primero los llevas dentro, luego los ves crecer, y un buen día dicen o les decimos adiós, y empiezan a caminar entre el público".

"Moral es lo que nos permite ser fieles a nosotros mismos".



 "Siempre me voy la primera, no me gusta que me abandonen..."




 

Jules y Jim

Quiero hablaros de Jules y Jim una película dirigida por François Truffaut en el año 1962 porque me hechizó y la recomiendo fervientemente.

Forma parte importante del movimiento cinematográfico denominado Nouvelle vague. Está basada en un libro de Henri-Pierre Roché.

La historia se desarrolla antes, durante y después de la I Guerra Mundial tomando como personajes a dos amigos, uno austriaco y otro francés, Jules y Jim, quienes conocen a Catherine, una  mujer libre, inteligente y muy atractiva, interpretada por Jeanne Moreau, de la cual ambos se enamoran. Forman  un trío amoroso “escandaloso” para los cánones de la época de algunos países.(*)








Un detalle a tener en cuenta es que el argumento en sí está basado en hechos reales. El personaje de Catherine está inspirado en Helen Grunt, mujer alemana que al viajar a París conoció a Franz Hessel y a su amigo Henri-Pierre Roché, dos artistas de la literatura. Se casó con Franz mientras le era infiel con su amante Henri-Pierre Roché, autor del libro en el que se basa Truffaut.

Recientemente, Marie-Françoise Peteuil ha publicado un libro (Helen Hessel: la mujer que amó a Jules y Jim) que relata la verdadera historia de este relato de amor, infidelidad, traición y libertad.