lunes, 22 de diciembre de 2014

Jacobine Camilla Collett. Escritora y feminista noruega.



Jacobine Camilla Collett (Kristiansand, 23 de enero de 1813 - 6 de marzo de 1895) Escritora  y feminista noruega.

Frecuentemente se la reconoce como la primera feminista noruega.

Se le atribuye el ser la primera escritora del realismo en la literatura noruega.

Camilla creció en una familia de literatos, y se inició en la escritura de diarios, en parte porque encontró la vida en Eidsvoll, el lugar donde vivía, bastante anodina.

Al igual que muchas pioneras feministas, tenía un padre que la apoyó. 








Se educó en un colegio para señoritas en Christiansfeld, Dinamarca a cargo de la iglesia Morava.  

Visitó París  junto con su padre y viajó ampliamente por Europa, lo que le abrió su mente y conoció a muchos autores e intelectuales.


Desde 1836 hasta 1837  vivió en Hamburgo, donde llegó a conocer a Teresa von Bacheracht, escritora alemana, autora de novelas, cuentos y libros de viajes, quien probablemente le presentó a George Sand.

En 1841 se casó con Peter Jonas Collett, un político y crítico literario. Collett fue un esposo que la apoyó y entendió, y con el cual Camilla podía discutir sobre cualquier tema. Tras su matrimonio, comenzó a escribir para publicar.







Durante cinco décadas, desde los años 1840 en adelante, publicó ficción, memorias y ensayos. 
Su trabajo más famoso fue su única novela, Amtmandens Døttre, “La hija del gobernador”, que fue publicada anónimamente en dos partes separadas, en 1854 y 1855.

El libro está considerado como la primera novela política de Noruega, y trata de las dificultades de ser mujer en una sociedad patriarcal y, particularmente, sobre los matrimonios forzados.


En su novela explora la educación de las mujeres jóvenes de clase media, cuya única función  en la vida iba a  ser casarse.  Su punto principal es que los prejuicios que informan tanto de mujeres, como  las  opiniones de los hombres sobre la feminidad y el matrimonio, pervierten el carácter de la mujer, socavan la relación entre hombres y mujeres y son socialmente destructivos.  El verdadero amor entre mujeres y hombres, por lo tanto, es inalcanzable en la sociedad tal como es.



Camilla Collett también publicó numerosos ensayos y libros sobre la situación de las mujeres, que tratan tanto de las pequeñas molestias de la vida cotidiana de las mujeres, como de los problemas más generales, como por ejemplo, la imagen de las mujeres en las novelas del siglo XIX y la prostitución.    

Collett se convirtió en un icono para el movimiento de derechos de las mujeres noruegas de la década de 1880.  Hoy en día Camilla Collett pertenece al canon literario noruego y es considerada una pionera  del feminismo en Noruega.


Traducción del inglés: Ana & Heterónimas