miércoles, 17 de diciembre de 2014

Feministaldia 2014 ~ Monster kultura / Cultura Monster



 Del 17 al 20 de diciembre, tendrá lugar en Donostia-San Sebastián la novena edición de Feministaldia. Incluye talleres,  mesas redondas, conferencias, proyecciones y performances. Tomarán como punto de partida la idea de una cultura monster.

Se desarrollaran talleres en torno a la reflexión de Virginia Woolf: “La historia de la oposición de los hombres a la emancipación de las mujeres es más interesante quizá que el relato de la emancipación misma”,  en torno a  la reflexión de Nelly Richard “El feminismo designa el trabajo de desmontar los artefactos culturales y las tecnologías de la representación, para construir significados alternativos a las definiciones hegemónicas que fabrican las imágenes y los imaginarios sociales” o a las reflexiones de Esther Ferrer



Destacar el Taller “Agenciando zonas corporales desautorizadas”, impartido por Lucía Egaña, del 17 al 19 de diciembre. La representación cinematográfica y visual ha homogeneizado y normativizado los espacios corporales. Así es como hay lugares del cuerpo que no existen dentro de la producción cultural más tradicional y su invisibilidad les impide operar como espacios de enunciación posibles. Estas zonas estigmatizadas, sin contexto y estáticas carecen también de posibilidades de interacción. Este taller buscará indagar en la monstruosidad que cada una esconde legitimando así un sistema de cuerpos hegemónicos normativos. En el taller se buscará hacer colectivamente un catálogo en video de zonas corporales desautorizadas por la representación visual y la autorrepresentación. A través del registro de lugares del cuerpo invisibilizados por la propia vergüenza, se desarrollarán producciones audiovisuales que conviertan dicha ausencia en agencia.
Más información en http://feministaldia.org/