sábado, 29 de noviembre de 2014

Marilyn French.Escritora y feminista



Marilyn French (21 de noviembre de 1929 – 2 de mayo de 2009) Escritora y feminista estadounidense.

French se convirtió en una líder controvertida y creadora de opinión sobre cuestiones de género, censurando la sociedad patriarcal que veía a su alrededor. "Mi meta en la vida es cambiar toda la estructura social y económica de la civilización occidental, para convertirla en un mundo feminista"

En 1951 obtuvo el graduado en la Universidad de Hofstra de filosofía y literatura inglesa.

En 1964 recibió una maestría en inglés.

Más tarde asistió a la Universidad de Harvard, donde obtuvo el doctorado en 1972.

De 1964 a 1968 f []ue profesora universitaria de inglés en Hofstra

De 1972 a 1976 fue  ayudante de cátedra en el College of the Holy Cross en Worcester (Massachusetts)




En 1977, escribe la novela Solo para mujeres (The Women's Room). En ella sigue las vidas de Mira y sus amigas en la Norteamérica de las décadas de 1950 y 1960, incluyendo a Val, una militante feminista radical. La novela retrata los detalles de las vidas de las mujeres de esta época así como del movimiento feminista de los Estados Unidos. En un momento dado el personaje de Val dice que "todos los varones son violadores"(*) Esta cita ha sido a menudo atribuida, de forma incorrecta, a Marilyn French. Gloria Steinem, una amiga cercana, comparó el impacto que este libro había tenido en el debate sobre los derechos de la mujer con el que El hombre invisible, de Ralph Ellison, había tenido en la igualdad racial 25 años antes.

En 1985 escribe uno de sus primeros trabajos de no ficción, Beyond Power: On Women, Men and Morals. Es un examen histórico de los efectos del patriarcado en el mundo. En su obra, French afirma que la opresión a las mujeres es una parte intrínseca de la cultura mundial dominada por los hombres.

En 1992. French fue diagnosticada con cáncer de esófago. Esta experiencia sirvió de base para su libro A Season in Hell: A Memoir (1998). 





El trabajo más significativo de su madurez fue From Eve to Dawn: A History of Women (Del amanecer al ocaso: una historia de las mujeres), de cuatro volúmenes, publicado por The Feminist Press en 2002, y construido en torno a la premisa de que la exclusión de las mujeres en las historias intelectuales predominantes, las ha negado su pasado, su presente y su futuro.

A pesar de hacer una cuidadosa crónica de una larga historia de opresión, el último volumen termina con una nota optimista, afirmó Florence Howe, directora de la editorial: "Por primera vez, las mujeres tienen historia", dijo del trabajo de Marilyn French. "El mundo cambió y ella ayudó a cambiarlo".