sábado, 18 de octubre de 2014

Melína Merkoúri .Actriz, cantante y activista política griega



Melína Merkoúri (Atenas, 18 de octubre de 1920 - Nueva York, 6 de marzo de 1994) Actriz, cantante y activista política griega. Fue miembro del Parlamento Helénico y, en 1981, se convirtió en la primera mujer en Grecia en ocupar el puesto de Ministra de Cultura.

El debut cinematográfico de Mercouri fue en el filme Στέλλα (Stélla), dirigido por Michael Cacoyannis. La película fue mostrada en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde estuvo nominada a la Palma de Oro. El filme no ganó el premio, pero, en el Festival, Merkoúri conoció al director Jules Dassin, con quien contraería matrimonio en 1966.

Merkoúri se hizo muy popular internacionalmente cuando actuó en el filme de 1960 Nunca en domingo, dirigida por Dassin, por el cual obtuvo una nominación al Oscar a la mejor actriz.





Merkoúri y Dassin volvieron a trabajar juntos en el musical Illya Darling, por el cual ella recibió una nominación a los Premios Tony.

Protagonizó otras películas como Phaedra (con Anthony Perkins), Topkapi (con Peter Ustinov) y Gaily, Gaily.

En 1978 Merkoúri se retiró del cine. Su última película, Kravgi gynaikon (Un sueño de pasión), al igual que la mayoría de los filmes en los que actuó, fue dirigida por su esposo.

En 1980, protagonizó la producción griega de la obra Dulce pájaro de juventud.

Melina también obtuvo muchos éxitos como cantante.Una de sus primeras canciones fue "Hartino to Fengaraki", escrita por Mános Chatzidákis y Nikos Gatsos. La canción formaba parte de la producción griega de la obra Un tranvía llamado Deseo, que ella protagonizó como Blanche DuBois.


Otras grabaciones de Merkoúri como "Athena ma Ville" y "Melinaki" fueron populares en Francia. Durante los años que permaneció en Francia debido a la dictadura en Grecia, Merkoúri grabó cuatro álbumes, uno en griego y tres en francés.

Melina fue una de las más conocidas oponentes a la dictadura militar de los años setenta. Durante el período de la dictadura (Régimen de los Coroneles), desde 1967 hasta 1974, Merkoúri vivió en Francia. Cuando la dictadura le retiró su ciudadanía griega, ella respondió diciendo: "Yo nací griega y moriré griega. Stylanos Pattakos nació siendo fascista y morirá siendo fascista."




Cuando la democracia fue reinstaurada, Merkoúri regresó y se convirtió en miembro del Parlamento por el PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico).

En 1981 se convertiría en la primera griega en ocupar el puesto de Ministra de Cultura, cargo que ostentó durante dos legislaturas, hasta 1989. Volvió a ocupar el cargo entre 1993 y 1994.

Como Ministra de Cultura, propuso el ideal de la Capital Europea de la Cultura. Atenas fue elegida la primera Ciudad Europea de la Cultura en 1985. Merkoúri abogó por el regreso de los llamados Mármoles de Elgin, actualmente en el Museo Británico, que Thomas Bruce, conde de Elgin, se llevó de la Acrópolis de Atenas en el siglo XIX. A pesar de todo, los esfuerzos de Merkoúri resultaron infructuosos.


Melína Merkoúri murió en un hospital de Nueva York a los 73 años, debido a un cáncer de pulmón, en 1994. Merkoúri había sido una fumadora empedernida y cuando murió, cientos de ciudadanos griegos colocaron en su tumba cajetillas de su marca favorita de cigarrillos como homenaje.
Su féretro fue trasladado a Atenas, donde recibió un funeral de Estado en el Proto Nekrotafeio (Primer Cementerio).

Más información en :
Biografía de Melína Merkoúri en el sitio web del Ministerio de Cultura de Grecia (en inglés)