martes, 28 de octubre de 2014

Dorothy Arzner. Directora de Cine



Dorothy Arzner (San Francisco, EE.UU, 1897 - 1979) Directora de cine estadounidense. La única mujer directora en el Hollywood de los años 30. El ejemplo de Arzner llevó a muchas mujeres a entrar en la industria cinematográfica, y sus mejores películas continúan siendo una alternativa interesante al cine del Hollywood clásico dominado por los hombres. Fue profesora de cine en la Universidad de California. Trabajo infatigablemente por romper los estereotipos establecidos incluso en la pantalla. Cuando sus personajes femeninos asumen su rol tradicional como mujeres se ven abocados al fracaso. También es interesante la inversión de roles de género que hay en sus películas al mostrar a los hombres muy a menudo como frágiles e inseguros, algo que le reprochaban continuamente y que ella se negó a reconocer.
Arzner entró en el mundo del cine como secretaria del departamento de guiones de Famous Players-Lasky, a las órdenes del director William C. DeMille hermano de Cecil B. DeMille. Progresó rápidamente e hizo de script, recortadora de negativos y finalmente montadora, destacando por el montaje de las secuencias de tiroteto de Sangre y Arena (1922). Después de mostrar su valía, Paramount Pictures le encargó la dirección de una modesta película, Fashions for Women (1927), que fue un éxito comercial y de crítica. Arzner consolidó este éxito con otras dos películas de la era del jazz, Ten Modern Commandments (1927) y Get Your Man, (1927).Su prestigio como cineasta creció con sus siguientes películas, sobre todo The Wild Party (1929) y el drama Christopher Strong (1933), en la que intervino una jovencísima Katharine Hepburn. Pero quizá su mayor éxito fue Craig's Wife (1936) con Rosalind Russell como protagonista; sin embargo, los estudios feministas la recuerdan por la ácida Dance, Girl, Dance (1940), una denuncia del lado oscuro del music-hall protagonizada por Lucille Ball. Después de su carrera en Hollywood dirigió películas de entrenamiento para mujeres de la armada y fue premiada en 1975. En algunos guiones y textos de sus comedias y melodramas se pueden ver guiños a la homosexualidad, cuando la Homofobia estaba asentada en Hollywood. También se puede ver en sus películas una apuesta firme por la igualdad de la mujer en la sociedad, en el trabajo, en las relaciones personales y en las comunicaciones verbales, de igual a igual con el hombre, frente a los postulados de los roles de la mujer tradicional. Otros temas recurrentes es la importancia del amor , la amistad entre mujeres, la diferencia de clases, el miedo al compromiso, los deseos equivocados, el amor maternal y el engaño.



Filmografía: First Comes Courage: (1943) con (Merle Oberon). Dance, Girl, Dance: (1940) con Lucille Ball y Mauren O'Hara.The Bride Wore Red: (1937) con Joan Crawford.The Last of Mrs. Cheyney : (1937).Craig's Wife : (1936) con Rosalind Russell.Nana: (1934).Christopher Strong: (1933), con Katharine Hepburn.Merrily We Go to Hell: (1932) con Sylvia Sidney.Working Girls: (1931) con Frances Dee.Honor Among Lovers: (1931) con Claudette Colbert.Anybody's Woman: (1930) con Ruth Chatterton.Paramount on Parade: (1930).Sarah and Son: (1930) con Ruth Chatterton.The Wild Party: (1929) con Ruth Chatterton y Clara Bow, primera película hablada de la Paramount.Manhattan Cocktail: (1927).Get Your Man: (1927) con Clara Bow.Ten Modern Commandments: (1927).Fashions for Women: (1927).Sangre y arena: (1922) solo montaje.