viernes, 19 de septiembre de 2014

Diccionario para Mujeres Libres: Zorra



La costumbre de insultar a las mujeres con nombres de animales viene de antiguo. También es antiguo el desprecio del patriarcado por las mujeres inteligentes. Si vemos la definición de Zorra  en cualquier diccionario podemos ver lo siguiente:
1.m. y f. Nombre común de diversas especies de mamíferos carnívoros.
2. Persona astuta: “no lograrás engañarle porque es muy zorro”.
4. f. vulg. desp Prostituta.
5. vulg. desp. Mujer que acostumbra a mantener relaciones sexuales con hombres diferentes.
El sexismo es patente: la persona astuta puede ser un zorro, en masculino, y entonces es admirada como persona lista e inteligente. Pero si la palabra se  aplica a una mujer, entonces la mujer es peligrosa .Peor aún, deja inmediatamente de ser “femenina” porque para  la visión del patriarcado ser una mujer lista e inteligente es un insulto y es incompatible con “los atributos femeninos”. También hay que señalar que la palabra zorro no se utiliza de manera despectiva, como en femenino, para designar a la palabra Prostituto. Y por supuesto nunca se utilizaría para designar peyorativamente a un “hombre que acostumbra a mantener relaciones sexuales con mujeres diferentes”

Para Victoria Sau la palabra Zorra forma parte del terrorismo verbal masculino, tal es así, que  el Diccionario ideológico de la Lengua Española cita ochenta y seis términos que quieren decir lo mismo que Zorra. Yagüello (*) nos recuerda que existe una regla general: Toda palabra cuyo referente sea del sexo femenino (por inocente, prestigiosa o favorable que sea) puede servir para designar a una prostituta. Inversamente, todo sinónimo de puta puede aplicarse a la mujer en general. Cualquier mujer puede ser llamada Zorra en un momento dado aunque no tenga nada que ver con la prostitución.

En el Diccionario para Mujeres Libres, Zorra es un término positivo, porque nos encanta ser astutas, listas e inteligentes, por eso la definición sería:

Zorra: Mujer astuta que está de vuelta de todo, incluso sin haber ido.

-------
(*)Yagüello:”Las palabras y las mujeres”

Texto e Imagen: Ana & Heterónimas.