domingo, 10 de agosto de 2014

Louise Michel. Anarquista, feminista, poeta y educadora





Louise Michel (Vroncourt-la-Côte, Haute-Marne, 29 de mayo de 1830 – Marsella, 9 de enero de 1905).Anarquista, feminista, escritora, poeta y educadora francesa.

Fue una de las principales figuras de la Comuna de París y una figura emblemática del anarquismo francés y del movimiento obrero en general.



Recibió una educación basada en principios liberales, y ya desde pequeña, Louise leía a Voltaire y a Jean-Jacques Rousseau.


[



Estudia para ser maestra pero su rechazo a prestar juramento a Napoleón III  le impide entrar en la enseñanza pública. Por eso, entre 1852 y 1855, abre sucesivamente escuelas libres en Audeloncourt, Clefmont y Millières.


Practica una pedagogía innovadora que insistía en el sentido de la responsabilidad y en la participación activa del alumnado, prohibía los castigos, daba clases de ciencias naturales y escribía pequeñas piezas teatrales que las alumnas representaban en clase.



En 1871, en el inicio de la Comuna de París Louise Michel , presidenta del Comité de Vigilancia del distrito XVIII, encabeza la manifestación de mujeres que impedirá que los cañones pasen a manos de los "Versalleses", y logrará que los soldados confraternicen con los guardias nacionales y el pueblo parisino. En los  dos meses que dura la sublevación parisina mantiene una destacada labor social y militante. Anima el "Club de la Revolución" y consigue la creación de comedores para los niños del barrio. Organiza también un servicio de guarderías infantiles en toda la capital, y apoya la creación de escuelas profesionales y de orfanatos laicos.




Además, Louise Michel  combate, fusil en mano, en las barricadas de Clamart, Neuilly e Issy-les-Moulineaux. Participa como enfermera, recogiendo y atendiendo a los heridos, y recluta mujeres para llevar las ambulancias y lidera un batallón femenino cuyo coraje destacará en las últimas batallas libradas por los comuneros. Finalizada la sublevación la condenan a diez años de destierro en Nueva Caledonia. Allí, estudia y recoge datos sobre la fauna y la flora de la isla, elaborando un repertorio que enviará al Instituto Geográfico en París. Durante esos años, se acerca a los canacos, considerados como peligrosos y hasta antropófagos por la mayoría de los franceses. Aprende su lengua y desarrolla una labor educativa con los nativos, por los que tomará partido en la revuelta de 1878. Funda el periódico Petites Affiches de la Nouvelle-Calédonie y publica Légendes et chansons de gestes canaques. En 1879, se le permite instalarse en la isla de Noumea y se le autoriza a retomar su labor docente, primero como maestra de los hijos de los deportados franceses, y luego en escuelas de niñas. 




En 1880 Regresa a París donde es encarcelada numerosas veces por defender sus ideas libertarias. Allí funda el periódico Le libertaire .

En cuanto a su labor literaria, su novela “La miseria” anticipa la crisis social de los suburbios de las grandes urbes francesas, a principios del siglo XXI. 

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Los desesperados, Los hijos del Pueblo, Los microbios humanos y Los delitos de una época. En reconocimiento a su labor docente, con frecuencia se pone su nombre a escuelas primarias y secundarias en muchas ciudades francesas.
 

Aunque su obra literaria cuente con  ensayos teóricos y varios poemas, leyendas y cuentos, algunos para niños, Louise Michel es recordada principalmente por su activismo en pro de la revolución social. 

Louise Michel  fue una luchadora incansable, una persona altruista que siempre estuvo dedicada a la causa de los más desvalidos. 







Louise Michel



La Comuna de Paris de Louise Michel