miércoles, 14 de mayo de 2014

Robin Morgan. Fundadora de las organizaciones feministas radicales como Nueva York Radical Women y W.I.T.C.H




Robin Morgan (EEUU, 1941) Feminista, poeta, escritora, teórica política , activista, periodista, conferenciante, y ex actriz infantil estadounidense. Desde principios de la década de 1960 ha sido clave para el movimiento feminista radical del Movimiento de Mujeres de América, y una líder en el Movimiento Feminista Internacional. Su antología Sisterhood is Powerful (1970)  fue fundamental para iniciar el movimiento feminista de segunda ola en los EE.UU. Fue citado por la Biblioteca Pública de Nueva York como "uno de los 100 libros más influyentes del siglo XX", junto con los de Sigmund Freud y Karl Marx. Robin ha escrito más de 20 libros de poesía, ficción y no ficción. Durante la década de 1960, participó en los derechos civiles y los movimientos contra la guerra de Vietnam; a finales de 1960 fue miembra fundadora de las organizaciones feministas radicales como Nueva York Radical Women y W.I.T.C.H.(BRUJA).




Robin Morgan fundó y colaboró como co-fundadora en numerosas organizaciones como: Red de Mujeres Feministas de la Salud, Red Nacional de Mujeres Maltratadas, Medios de Comunicación Mujer, la Red Nacional de Centros de Crisis de Violación, el Gremio de Escritores/as feministas, Consejo de Política Exterior de la Mujer, el Museo Nacional de Mujeres en las Artes, Red de Radio  Sisterhood is Global Institute y GlobalSister.org.
En 1970, editó la primera antología de  escritos feministas, Sisterhood Is Powerful. La compilación incluye ensayos clásicos feministas escritos por activistas como Naomi Weisstein, Kate Millett, Eleanor Holmes Norton, Flo Kennedy, Frances Beale, Jo Freeman y Mary Daly. Los temas son variados incluido el orgasmo femenino, las vidas de lesbianas radicales, las dificultades de ser mujer y negra, y la naturaleza de la prostitución.  Además compila artículos sobre las mujeres en más de setenta países.