miércoles, 28 de mayo de 2014

“Quererse mejora la salud”. 28 de Mayo Día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres



La decisión de proclamar el 28 de Mayo, como día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se acordó en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el V encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa Rica en Mayo de 1987. Desde entonces, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida. Esta fecha nos ofrece una oportunidad para recordar, difundir y reivindicar el derecho de toda mujer a gozar de una salud sexual, mental y reproductiva de calidad y gratuita. La presión ejercida por las múltiples funciones que deben desempeñar las mujeres, la discriminación de género y los factores asociados con la pobreza, el hambre, la malnutrición, el exceso de trabajo, la desigualdad en los ingresos, la condición y rango social bajo o subordinado, la continua responsabilidad del cuidado de otros, la violencia doméstica y los abusos sexuales explican la deficiente salud de las mujeres, señala la OMS.





Además, los trastornos de alimentación son otros de los padecimientos de salud que más afectan a las mujeres, y que han aumentado fuertemente en los últimos años, como la anorexia y la bulimia. Estos trastornos suelen ser ocasionados por factores que están fuertemente influidos por la sociedad ya que las mujeres están más sujetas a estereotipos de la mujer delgada como modelo ideal y al inicio de la sexualidad a edades más tempranas. A todo esto hay que añadir el alto grado de violencia sexual al que las mujeres están expuestas. La OMS estima que al menos una de cada cinco mujeres sufre violaciones o intentos de violaciones a lo largo de su vida.









“Derecho a la Salud, Derecho Ciudadano de las Mujeres.”

Las mujeres deben tener acceso a la salud como "un derecho sin restricciones en cada ciclo de su vida" .Entre esos derechos están los métodos anticonceptivos, al parto respetado, la prohibición  de la mutilación corporal, una prevención y detección temprana del cáncer de mama y el fin de la violencia machista.